Miguel Cotto 2k08062014 10e18Hace un par de días el Gerente de Operaciones de Top Rank, Bob Arum, planteaba la posibilidad de enfrentar al puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto en el límite de las 154 libras con el norteamericano Timothy Bradley, e incluso hablo del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. Pero la aplastante victoria del primero sobre el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, abrió todo un abanico de opciones para la elección de su siguiente rival.

La próxima semana, Bob Arum y el promotor de Álvarez, Oscar De la Hoya -Golden Boy Promotions-, se reunirán para la presentación del combate entre el ucraniano Vasyl Lomachenko y el norteamericano Gary Russell Jr., el cual está pactado para el día 21 de este mes, y quizá ese sea el momento en el que se hagan los primeros acercamientos para materializar este año el Cotto vs. “Canelo”.

Todd Duboef, Presidente de Top Rank y arquitecto de la carrera boxística de “Junito” Cotto, manifestó anoche, durante de la conferencia de prensa posterior al duelo con Martínez, que no pueden hablar del próximo rival hasta estar sentados en la mesa de negociaciones con el propio peleador. Sin embargo, adelantó que el regreso del borinqueño está agendado para el mes de diciembre.

Un retorno en diciembre dejaría fuera de su alcance al filipino Manny “Pacman” Pacquiao, ya que él volverá al ring a mediados de noviembre en Macao, China, posiblemente contra el ruso Ruslan Provodnikov. Y es un hecho que no tiene intenciones de regresar a Estados Unidos debido a que cada vez que pelea, el fisco le retiene alrededor del 40% de sus ganancias netas.

Sabemos que sería muy complicado hacer coincidir nuevamente en un ring a Pacquiao y a Cotto, puesto que, como se explicó en el párrafo anterior, el tagalo tomó la determinación de regresar a China y un emparejamiento con Cotto tendría que ser necesariamente en los Estados Unidos, por los beneficios que genera el sistema Pague-Por-Ver (PPV).

Otro factor, que en realidad no es gran impedimento, es que ambos son entrenados por Freddie Roach y con los resultados obtenidos ante Delvin Rodríguez y “Maravilla” Martínez, difícilmente el boricua accederá a perder como jefe de esquina a Roach, quien le es totalmente fiel al “Pacman”.

Un peleador que no estaba contemplado es “El hijo de la leyenda” Julio Cesar Chávez Jr., pero al éste presenciar en vivo el combate del sábado, aseguró que con tal de enfrentar a Cotto accedería a bajar nuevamente a la división de peso medio.

Su progenitor, Julio Cesar Chávez Sr., señaló durante el programa especial que posterior a la pelea emitió la cadena ESPN, que “está dispuesto a bajar a 159 libras y a firmar con Bob Arum si le da la pelea con Cotto en septiembre.”

Recordemos que el “Junior” desairó el mes pasado a Top Rank al negarse a firmar una extensión de contrato en la que le garantizaban al menos dos bolsas millonarias, la primera de ellas por $ 7 millones de dólares para colisionar con el kazajo Genaddy “GGG” Golovkin; y la segunda, en caso de ganar, de $ 10 millones y en caso de perder, de $ 5 millones.

Chávez Jr. sabe que Miguel Cotto es un rival más accesible que Golovkin y le reportaría mejores dividendos, por lo que bien valdría la pena matarse para marcar 159 libras en la báscula.

¿Qué tan factible es? Muy factible.

Si bien Top Rank tiene otras opciones para el ahora campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el acuerdo de palabra que tiene con la promotora propiedad de Bob Arum podría romperse si la nueva oferta que negocien con HBO es inferior a la que seguramente le hará llegar el “Rey Libra por Libra” Floyd “Money” Mayweather.

El título mundial de peso medio fue un gran logro para Cotto, ya que le representó su cuarto en diferentes divisiones, pero sería uno mucho más grande para un Mayweather que está empeñado en construir un legado que lo haga seguir ganando montañas de dinero aún después de retirado.

La única opción que puede competirle al “Money” es un pleito con Julio Cesar Chávez Jr., así que creo que esa debería de ser la apuesta de Todd Duboeff, Bob Arum y todo Top Rank.

Comenta sobre este articulo