Rigondeaux k09062014 f1114Con su estilo indescifrable, rapidez y pegada, el campeón mundial cubano Guillermo Rigondeaux se ha convertido en el fantasma que espanta a la casi totalidad de los boxeadores de la división supergallo.

Ni siquiera los otros monarcas de las 122 libras se esconden para evitar el enfrentamiento ante “El Chacal” Rigondeaux, quien además de la doble corona profesional (AMB y OMB), también se encumbró en par de ocasiones en Juegos Olímpicos (Sydney-2000 y Atenas-2004) y en Campeonatos Mundiales (Belfast-2001 y Mianyang-2005).

El palmarés de Rigondeaux (13-0-0, 8 KOs) en el boxeo de paga y su carrera amateur (243 victorias y solo cuatro reveses) crea temores, además de los púgiles de la categoría, también entre los que llevan sobre sus espaldas las decisiones para subirlos al encordado ante el nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Excusas de todo tipo, muchas de ellas provenientes del promotor Bob Arum, se han convertido en sólidos obstáculos para que el astro zurdo cubano encuentre adversarios en las épocas más recientes.

Lo realmente sorprendente es que la compañía Top Rank (Arum es la máxima figura) y Rigondeaux están unidos por contrato hasta el 19 de julio próximo. Esa empresa es la encargada directa de buscarle oponentes al cubano y en la práctica le han dado la espalda.

Después del inobjetable triunfo de Rigondeaux sobre el filipino Nonito Donaire en abril de 2013, los temores en las 122 libras se incrementaron tanto, que pasan las semanas y los meses sin que ninguno de los otros monarcas de ese peso (Kiko Martínez y Leo Santa Cruz) se arriesguen a unificar los títulos.

El irlandés Gary Hyde, manager de Rigondeaux desde que llegó al profesionalismo, ha criticado tanto a los otros dueños del cinturón supergallo, como las justificaciones de aquellos directivos para evitar el duelo ante “El Chacal”.

“Estos campeones mundiales dicen que no están preparados para Rigo”, dijo Hyde al sitio “BoxingScene.com”. Y a continuación lanzó una dura interrogante: ¿Cómo pueden realmente llamarse campeones del mundo? Tienes que vencer a los mejores para ser el mejor”.

Hyde afirmó que los representantes del irlandés Carl Frampton, del español Kiko Martínez y del mexicano Leo Santa Cruz evitan las conversaciones para concretar el pleito ante Rigondeaux.

“Ninguno de ellos tiene realmente interés en vérselas con Rigondeaux encima de una cuadrilátero”, enfatizó Hyde. “Nosotros vamos a Belfast o a cualquier otro sitio. No tenemos objeciones en ese sentido”.

La mención a la capital de Irlanda del Norte es porque Frampton (18-0-0, 13 KOs) rivalizará en esa ciudad del Reino Unido, con el español “La Sensación” Martínez, el 6 de septiembre, donde el ibérico expondrá el cinturón de la Federación Internacional (FIB).

Sobre el futuro de Rigondeaux cuando finalice su contrato con Top Rank, Hyde explicó que “hay un montón de promesas” y que “julio será un momento muy importante” en la carrera del cubano.

Dijo que si Top Rank no le ofrece un nuevo contrato el 19 de julio, entonces “Rigondeaux estará libre probablemente durante una semana y luego tomaremos una decisión sobre con quien Rigo unirá su destino”.

Rigondeaux expondrá sus cetros de la AMB y OMB ante el veterano zurdo tailandés Sod Kokietgym, el 19 de julio en la Cotai Arena, de Macao, China.

Kokietgym, de 36 años, suma 63 victorias, con 28 KOs, dos reveses y un empate. Acumula 36 triunfos y un empate desde que cayó por nocaut en el primer asalto ante el mexicano Daniel Ponce De León, el 15 de julio de 2006, cuando disputaba el cinturón supergallo de la OMB.

Comenta sobre este articulo