JoeLouis k19062014 c6f03Aunque las comparaciones resultan injustas en la mayoría de las ocasiones que se analizan boxeadores de épocas diferentes, la controversia siempre está presente en los amantes del deporte, que utilizan hechos aislados, triunfos, anécdotas o estadísticas para inclinarse por uno u otro de los envueltos en la discusión.

A lo largo del tiempo, una interrogante ha dividido a especialistas y seguidores del Arte de Fistiana: ¿Quién ha sido el mejor peso completo de la historia? La respuesta tiene aristas que pueden conducir el análisis hacia los más grandes de la división pesada: Mohammed Alí, Rocky Marciano, Joe Louis, Jack Dempsey, Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman … y otros más que no pueden olvidarse como Artur Johnson, Gene Tunney, Larry Holmes, Evander Holyfield y Mike Tyson. La lista podía ser más extensa.

RockyMarciano k19062014 3c9ea

Sin demeritar la actuación de ninguno de ellos, centraremos este artículo en tres figuras, que a nuestro juicio, ostentan méritos suficientes para liderar la categoría pesada: Alí, Marciano y Louis.

Muhammad Alí
Nació con el nombre de Cassius Marcellus Clay, el 17 de enero de 1942, en Louisvile, Kentucky. Al convertirse a la religión del Islám cambió su nombre por el de Muhammad Alí. Como amateur conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma-1960. Cuatro años más tarde, y con 22 de edad, le arrebató la corona mundial al monarca y favorito Sonny Liston por nocaut técnico en seis asaltos, el 25 de febrero de 1964 en el Convention Hall de Miami Beach, Florida.

También Alí se impuso a Liston en la revancha por nocaut técnico en el primer asalto, el 25 de mayo del siguiente año, en un controversial fallo debido a que el encargado del cronómetro, demoró varios segundos en accionar el dispositivo.
Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes. Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton, además de Liston. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring.

A partir de los años 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial, especialmente tras su pelea contra George Foreman. En el ocaso de su carrera profesional, empezó a dar muestras de desgaste físico y después de su retiro ha padecido de la enfermedad de Parkinson.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos se encuentran la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo; el título de «Rey del Boxeo» por parte del Consejo Mundial de Boxeo; y «Deportista del Siglo XX» por Sports Illustrated y la BBC, entre otros.

Alí finalizó su carrera con 56 victorias y cinco reveses, tres de ellos después de cumplir los 37 años y ya no tenía las habilidades que lo convirtieron en estrella del cuadrilátero. Esos tres victimarios fueron: Leon Spink, Trevor Berbic y Larry Holmes, quienes salieron con el brazo en alto ante lo que era la sombra del verdadero Alí.

Rocky Marciano
Hijo de un matrimonio italo-estadounidense, su nombre real era Rocco Francis Marchegiano. Nació el 1 de septiembre de 1923, en Brockton, Massachusetts. Falleció a los 36 años el 31 de agosto de 1969 por un accidente de aviación. Ha sido el único campeón de la división pesada que se retiró invicto.

Marciano debutó en las filas rentadas a los 23 años con victoria por la vía del sueño en el tercer asalto frente a Lee Epperson en Valley Arena, Holyoke, Massachusetts.

Pese a su estilo heterodoxo, baja estatura y poco peso para la división, tuvo un impresionante registro de 49 victorias, 43 por nocauts, equivalente al 87,76%, de sus peleas. Su grandeza se realza debido a que medía 5,11 pies (1,80 ms) y su peso nunca excedió la 193 libras, en una categoría de gigantes con pesos superiores a las 220 libras.

Marciano fue campeón mundial de la categoría desde el 23 de septiembre de 1952 (cuando conquistó el título frente a Jersey Joe Walcott) hasta el 27 de abril de 1956, cuando anunció su retiro después de defender el título en seis ocasiones.

Joe Louis.
Conocido como “El Bombadero de Detroit, Joe Louis nació el 13 de mayo de 1914 en una cabaña de algodoneros de Lexington, Alabama. Era el séptimo hijo de una familia muy pobre, y quedó huérfano de padre a los 4 años. Murió el 12 de abril de 1981 por un fallo cardíaco.

A los 10 años Louis se trasladó con su padrastro y su nueva familia a Detroit, donde empezó a trabajar como repartidor de hielo y luego como aprendiz de ebanista. A través de un amigo comenzó a asistir a un gimnasio en el que le vieron condiciones para el boxeo.

En julio de 1934 firmó profesional con John Roxborough como representante y Jack Blackburn como entrenador. Louis disputó su primer combate contra Jack Kracken, al que derrotó en Chicago en el primer asalto.

Su carrera, desde entonces, fue fulgurante. El 14 de diciembre de ese mismo año venció a Lee Ramage. En 1935 disputa 15 combates, ganando 12 por nocauts, algunos contra rivales relevantes como Primo Carnera, King Levinsky, Gus Dorazzio, Max Baer o el español Paulino Uzcudun.

El 19 de junio de 1936 sufrió un importante fracaso al ser derrotado por KO en el duodécimo asalto por el alemán Max Schmeling en el Yankee Stadium de Nueva York. Aunque pidió la revancha, antes enfrentó y se impuso en el octavo capítulo a James J. Braddock, con el título mundial en juego el 24 de junio de 1937.

Durante 12 años se mantuvo como monarca, etapa en la que peleó con los mejores boxeadores del panorama mundial, incluida la deseada revancha ante Schmeling, que se efectuó en 1938. El pleito concluyó en el primer asalto con la victoria de Louis, y Schmeling con dos costillas rotas.

Tras dos defensas frente a Jersey Joe Walcott, la última en 1948 pretendía retirarse como campeón. Sin embargo, tuvo que efectuar otro choque para pagar más de un millón de dólares que debía al Departamento de Hacienda de Estados Unidos.

En 1950 enfrentó a Ezzard Charles, por la reconquista del título y cayó derrotado sin paliativos. Su último combate tuvo lugar el 26 de octubre de 1951, ante Rocky Marciano. Eran los principios del gran Marciano, que a la postre sería el único boxeador de los pesos pesados en retirarse imbatido. En ocho asaltos, Marciano machacó a Louis, acabando con el mito. Era la tercera pelea que perdía en su vida.

Poco tiempo después de colgar los guantes, quedó totalmente arruinado al serle confiscados todos sus bienes por el fisco. Al igual que años atrás Primo Carnera, intentó hacer lucha libre, pero fracasó, así como en otros negocios que intentó, hasta que en los años 60 fue a Las Vegas donde trabajó en relaciones públicas de un famoso casino hasta 1969 cuando sufrió un colapso en plena calle y en 1970 fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Denver.

Murió el 12 de abril de 1981 como consecuencia de un fallo cardíaco en Las Vegas y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, por expreso deseo del presidente Ronald Reagan. Disputó un total de 71 combates, con 68 victorias (54 por KO) y 3 derrotas.

Comenta sobre este articulo