RuslanChagaev k7072014 61751Grozny (Rusia).-El uzbeko Ruslan Chagaev conquistó el título vacante de la división pesada, versión Asociación Mundial (AMB), al vencer por decisión mayoritaria en aburrido combate al puertorriqueño Fres Oquendo, el 6 de julio en la Arena Akhmat, de Grozny, Rusia.

El llamado “Tyson Blanco” Chagaev (33-2-1, 20 KOs) fue superior al “Rápido” Oquendo (37-8-0, 24 KOs), quien reside en Chicago y acumulaba cinco victorias consecutivas antes del fracaso.

La repetida utilización del jab con la mano derecha de Chagaev provocó dificultades para que Oquendo pudiera penetrar en la corta distancia en los primeros asaltos, lo que dio alguna ventaja al europeo en la tarjeta de los oficiales.

Pero Oquendo, inferior en 20 libras a su oponente, logró intercambiar un poco más a partir del cuarto asalto y la diferencia se fue disipando. Aún así los estilos no se complementaron y hubo escasa acción ante un entusiasta público cercano a los 30 mil espectadores, que en ocasiones pidió más de ambos púgiles.

Un cabezazo accidental de Oquendo en el sexto episodio provocó una herida sobre el ojo izquierdo de Chagaev, quien después de unos minutos de incertidumbre en el séptimo, volvió más agresivo en el octavo.

Quizás los mejores asaltos para el público fueron el noveno y el undécimo, con esporádicos golpes fuertes por ambas partes y en los que por momentos la iniciativa favoreció a uno u otro.

Oquendo cerró el duodécimo con buenos impactos, que no resultaron suficientes para inclinar la balanza a su favor, ya que dos oficiales se inclinaron por Chagaev y el otro dio empate. Gustavo Jarquín y Alexis Marín entregaron tarjetas con idéntica puntuación de 115-113, en tanto Gullermo Pérez Pineda dio 114 puntos a cada peleador.

Para Chagaev fue el segundo título del orbe en su carrera, el mismo que ostentó en 2007 cuando se impuso también por fallo mayoritario al ruso Nikolay Valuev, un gigante de siete pies de estatura, el 14 de abril de 2007, en Stuttgart, Alemania.

A Chagaev, de 35 años, lo declararon “campeón en receso” en julio de 2008 y al siguiente año perdió el título al no disputarlo oficialmente.

Oquendo, de 41 años, acumulaba también cinco triunfos ante oponentes de poco relieve, después de dos reveses consecutivos en 2010, que lo llevaron a un retiro temporal de dos años. La más reciente victoria de Oquendo la obtuvo por nocaut en el segundo asalto versus el estadounidense Galen “El Chico Malo” Brown por nocaut en el segundo asalto, el 10 de mayo en Kansas City.

Comenta sobre este articulo