canelo vs lara

Una batalla paralela, de preparación, conocimientos y estategia, ocurrirá la noche del 14 de julio cuando se enfrenten el cubano Erislandy Lara y el mexicano Saúl Álvarez, en la sala Garden, del hotel y casino MGM Grand de Las Vegas, estado de Nevada.

Ese duelo simultáneo tendrá en la balanza al estadounidense Ronnie Shields, entrenador de Lara, y a José “Chepo” Reinoso, quien asesora al azteca desde que tenía 13 años y también lo hace de cara al trascendental pleito, que transmitirá la televisora Showtime bajo el concepto de pago-por-evento.

Tanto Shields como Reinoso –quien comparte labores con su hijo Edison- aparecen entre los más renombrados preparadores del pugilismo actual. Por manos de uno y otro han pasado figuras que en pocos años convirtieron en campeones mundiales y también a otros que todavía se mantienen en la elite de la disciplina.

Shields, de 56 años y nacido en Port Arthur, Texas, está convencido que Lara posee mayores atributos boxísticos que “Canelo” Álvarez, por lo que saldrá con el guante en alto, por cualquier vía, en la Ciudad del Pecado.

“Álvarez es un gran peleador y de eso a nadie le cabe duda”, dijo Shields durante un descanso en la preparación de Lara en Las Vegas. “La cosa es que Lara sencillamente es mejor que él”.

Bajo la tutela de Shields, reconocido con la distinción de “Entrenador del Año” en 2003, estuvieron sobresalientes boxeadores del pasado como Evander Holyfield, Mike Tyson y Pernell Whitaker. En el presente, además de Lara, también ofrece sus conocimientos al cubano Guillermo “El Chacal” Rigondeaux, monarca supergallo de la Asociación Mundial (AMB) y la Organización Mundial (OMB).

“Canelo intentará imponer su estilo de ir hacia adelante y de presionar para buscar los intercambios”, añadió Shields. “Y ese es un estilo que me gusta. Me gustan los que peleadores que suben al cuadrilátero y luchan por la victoria”.

Shields reconoció que Álvarez es un gran pegador que utiliza con frecuencia las combinaciones y golpea fuerte con ambas manos. Pero precisó que “Canelo” junto a sus virtudes sobre el ring, igualmente “es muy arrogante y habla mucho”.

“Si nos fijamos en los estilos, Canelo, por ejemplo, es un tipo que le gusta lanzar combinaciones”, señaló Shields. “Y eso es perfecto para Lara, quien es un peleador perfecto en la riposta. Así que va a ser una gran pelea, porque los dos están en buenas condiciones y eso es lo que la gente quiere ver”.

En cuanto a la carrera de ambos, Shields acotó que “Canelo tiene más peleas como profesional, pero nunca se ha enfrentado a un peleador de la calidad de Lara, salvo Floyd Mayweather Jr., quien es el mejor del mundo, pero carece de la potencia en los puños del cubano”.

Precisó que Lara se encuentra en una forma competitiva inmejorable, pues se entrenaba para enfrentar a Ishe Smith el 2 de mayo, cuando le llegó la noticia del pleito versus Álvarez.

“Lara tiene gran confianza en la victoria, porque posee las herramientas y el campo de entrenamiento que realizó ha sido óptimo”, expuso Shields. “Al margen de ello, preparamos algunas sorpresitas que los fanáticos observarán la noche de la pelea”.