Canelo vs Lara

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el cubano Erislandy “American Dream” Lara se encontrarán este sábado en la MGM Gran Arena de Las Vegas, Nevada, en un choque que será transmitido a través del sistema Showtime PPV (Pague-Por-Ver).

Para el “Canelo”, es su sexta incursión en una cartelera transmitida por PPV y la tercera que encabezará, mientras que Lara experimentará por primera vez esta experiencia.

Un gran avance en la carrera de Erislandy, el único pugilista cubano de la reciente generación que estará protagonizando un evento de tal magnitud.

Su compatriota Guillermo “El Chacal” Rigondeaux, llegó a aparecer en tres ocasiones en eventos PPV, los cuales fueron estelarizados por el filipino Manny Pacquiao (dos veces) y el mexicano Julio Cesar Chávez Jr. Sin embargo, él no está ni cerca de ser la figura principal en uno.

Máxime cuando atraviesa por una crisis deportiva en la que el próximo sábado 19 de julio culminará su contrato con Top Rank, siendo relegado a tercera pelea estrella de una cartelera encabezada por el chino Zou Shiming.

Los ejecutivos de la cadena HBO, empresa que trabaja codo a codo con Top Rank y que transmitirá las peleas principales del evento del 19 de julio, no están interesados en seguirle dando difusión a púgiles que no puedan comprometerse por múltiples peleas. Y el término de la relación entre la promotora propiedad de Bob Arum y “El Chacal” Rigondeaux, fue el motivo por el que descartaron de su programación el pleito que éste último sostendrá con el tailandés Sod Kokietgym.

“El Ciclón de Guantánamo” Yuriorkis Gamboa también formó parte de un PPV, esto ocurrió el 8 de diciembre de 2012, cuando derrotó al filipino Michael Farenas en aquel programa en el que Manny Pacquiao fue noqueado por el mexicano Juan Manuel Márquez.

De los tres, quien ha tomado un rol de mayor envergadura es Erislandy Lara, un pugilista que irónicamente tardó más en desarrollarse que sus coterráneos.

Su paso por el boxeo ha sido lento, pero sólido. En su historial figuran combates ante cuatro ex campeones del mundo, Carlos Molina, Paul Williams, Alfredo Angulo y Austin Trout.

Contra el primero sacó un empate que fue muy cuestionado, con el segundo perdió en un fallo escandalosamente grosero y a los últimos dos los venció sin dejar dudas.

A pesar de la poca afluencia de fanáticos cubanos, la gran exposición que viene teniendo ante los medios desde hace tres años y las victorias obtenidas en 2013, lo mantienen en la cresta de la ola en este deporte tan volátil, en el que la permanencia de un peleador no siempre se rige por la calidad boxística.

Si bien la victoria no le garantiza tomar el lugar que de momento mantiene el “Canelo”, la tercera gran atracción dentro de la actual baraja boxística, sí lo colocará en un lugar privilegiado en un deporte que desgraciadamente antepone lo económico sobre lo deportivo.

El triunfo catapultaría la carrera de Erislandy Lara.

Crédito Foto: Golden Boy Promotions

Comenta sobre este articulo