CaneloAlvarez k11072014 1fc59Todas las señales indican que el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez (43-1-1, 31 KOs) va camino de convertirse en el rey del pague por evento (PPV). Su figura vende… y mucho. Bien lo sabe su promotor Oscar de La Hoya que asegura que el cobrizo tapatío será el heredero del trono que detenta en el presente el extrovertido estadounidense Floyd Mayweather Jr. (46-0-0, 26 KOs).

El peleador azteca de apenas 23 años peleará este sábado 12 de julio ante el cubano Erislandy 'The American Dream' Lara (19-1-2, 12 KOs) y se proyecta que, en su segunda presentación como protagonista estelar, los números del PPV se disparen y superen las casi 400 mil casas que pagaron su estreno ante su compatriota Alfredo 'Perro' Angulo (22-4-0, 18 KOs) en marzo pasado.

Al menos la rivalidad y el morbo entre Álvarez y Lara están garantizados, toda vez que el caribeño no se ha cansado de minimizar el talento de su oponente, además de insultarlo, al punto que el propio mexicano declaró que aceptó la pelea -entre otras razones- porque los ofensas del guantanamero se convirtieron en un problema personal.

De La Hoya aseguró en el programa A los Golpes de la cadena ESPN que la proyección de su apoderado es promisoria. “Su primer combate en PPV como peleador estelar fue un éxito total. Si comparas la primera pelea que yo tuve en PPV ante Rafael Ruelas (54-4-0, 42 KOs) notas la diferencia. Entonces vendimos entre 200 y 225 mil casas”, argumentó el ex boxeador y hoy empresario.

“Canelo ya vendió casi 400 mil casas en su primer combate en PPV. Mayweather Jr. vendió quizás menos que yo y Pacquiao vendió máximo 150 mil casas”, recordó el mandamás de Golden Boy Promotions. “El Canelo está en un buen camino. La gente lo quiere, la gente lo sigue porque saben que cuando el Canelo pelea van a ver un buen combate”.

Las valoraciones de Oscar de La Hoya son válidas, pero sus intenciones podrían derrumbarse como castillo de naipes si el tapatío no cumple una buena demostración ante el estilista cubano, vigente monarca interino de la división welter en la versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La cátedra de boxeo que le impartió Mayweather Jr. a Canelo exteriorizó todas sus carencias aunque no laceró tanto su popularidad. A fin de cuentas se trata del mejor púgil libra por libra, que le ha ganado a todos sus oponentes desde que debutó en octubre de 1996; cuando Canelo apenas tenía seis años de edad.

Ahora, una derrota ante Lara puede ser costosa para las aspiraciones deportivas del azteca y los planes de GBP. De La Hoya reveló que James Kirkland (32-1-0, 28 KOs) y Miguel Cotto (39-4-0, 32 KOs) pueden ser las siguientes paradas de su apoderado.

Con el revés volverían a desatarse las críticas en torno a la validez de su palmarés, “engordado” con nombres de dudosa calidad. Lara es un excelente pugilista, cuyo estilo escurridizo y de precisión al golpear se asemeja al de Money Man, de ahí que un traspiés del azteca entra en el rango de las posibilidades.

El diario El Nuevo Herald publicó días atrás una controversial artículo en el cual Tuto Zabala Jr., quien “descubrió” al Canelo a los 17 años, fue su promotor y ahora lo está demandando por incumplimiento de contrato, aseguró que la concertación del pleito Canelo-Álvarez es una “jugada preconcebida para darle un toque de gracia a Golden Boy”.

El empresario aclaró al colega Jorge Ebro que “no digo que sea así ni tengo pruebas, pero el que preparó este combate fue Richard Schaefer, quien abandonó Golden Boy y pretende hacer su propia empresa. El sabe que si Canelo pierde, y tiene un chance real de perder, Golden Boy se hunde. Canelo es la tabla de salvación de Golden Boy''.

¿Rencor de Zabala Jr. porque Canelo decidió salirse del contrato que ambos tenían y firmar por GBP? O ¿realidad? Con semejantes truenos la interrogante que da título a este trabajo estará abierta… al menos hasta que se escuche el veredicto del pleito estelar en la cartelera Honor y Gloria.

Solo entonces sabremos si Canelo será el futuro rey del pague por evento.