CaneloLara 13072014 112efLa final de la Copa Mundial de Brasil entre Argentina y Alemania, la mudanza de LeBron James y el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas mantienen ocupados a los grandes medios en Estados Unidos y otras latitudes que apenas dedicaron espacios para reseñar la polémica victoria del mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez (44-1-1, 31 KOs) sobre el cubano Erislandy 'The American Dream' Lara (19-2-1, 12 KOs).

En el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el desenlace de la víspera favoreció al azteca por decisión dividida. Los jueces Dave Moretti (115-113) y Levi Martínez (117-111) votaron por él, mientras Jerry Roth vio ganar 115-113 al caribeño Lara. El resultado provocó una gran controversia, no solo entre la fanaticada, sino que también entre los medios que cubrieron la pelea.

Para The Ring Magazine el combate fue un encuentro de dos escuelas bien definidas: la mexicana: que busca siempre la guerra y la cubana: sustentada en el amateurismo y cuyo fundamentos responden a los desplazamientos y la exquisitez técnica.

“Álvarez marchó adelante y atacó el cuerpo de su escurridizo oponente, aterrizando sus manos con la firma del boxeo mexicano: el gancho de izquierda al cuerpo. Lara empleó una estrategia de pegar y moverse, haciendo que Álvarez fallará y luciera mal”, apuntó.

La afamada publicación, considerada la Biblia del Boxeo, destacó que “desafortunadamente para Lara, el estilo mexicano de boxeo a menudo es más recompensado por jueces profesionales y este fue el caso el sábado…”

“El juez Jerry Roth marcó la lucha por Lara por un recuento 115-113. Muchos escritores y fanáticos del boxeo estaban de acuerdo con la puntuación de Roth, y no pocos creen que la pelea podría haber sido un empate”, apuntó The Ring.

No obstante -contrastó-, “hubo muchos escritores y fans que creen que Álvarez merecía la decisión y no vieron controversia en absoluto. Esos mismos observadores pensaron que Lara movió sus pies más que las manos durante la pelea y no tiene derecho a clamar 'robo'”.

En la mesa de analistas de Showtime la división de opiniones también primó mientras unos desvirtuaron el estilo elusivo del cubano,.su colega de profesión Paul Malignaggi (33-6-0, 7 KOs) quedó maravillado y aseguró que la actuación de Lara fue convincente al darle una clase magistral de boxeo al mexicano.

En la misma corriente estuvo el diario El Nuevo Herald que tituló: “Erislandy Lara es víctima de un robo grosero en Las Vegas”. En el cuerpo del texto el periodista Jorge Ebro se preguntó “¿Qué tiene que hacer un cubano para ganar en Las Vegas?” Y subrayó que tras escucharse el veredicto la cara de alivio de Oscar de La Hoya era más que evidente”.

“No, Canelo no podía perder, porque su caída habría significado el fracaso de Golden Boy (…). De la Hoya se jugaba el todo por el todo en este combate que él nunca quiso, pero que (Richard) Schaefer le dejó como regalo durante los días en que él se ausentaba de la empresa para combatir sus propios demonios en clínicas de rehabilitación”, explicó el reportero del diario del Sur de La Florida.

En cambio, la cadena ESPN remarcó que “Lara se llevó la primera mitad de la pelea con base en su boxeo de piernas, pero la iniciativa de no presentar guerra favoreció entonces a 'Canelo', quien se fue por todo en la segunda y se llevó una justa decisión ante los jueces, que le dieron dos tarjetas de 115-113 y 117-111 y una en contra por 113-115. La tarjeta de ESPN era 115-113 a favor de 'Canelo'”.

La publicación para justificar su criterio apeló a las “números” del combate: “engañosas resultaron las estadísticas de la pelea (…), pues aunque el cubano conectó 107 golpes, 10 más que 'Canelo', el tapatío fue quien al final conectó más con poder.

“Lara -prosiguió- acabó con 107 golpes conectados de 386 lanzados en la pelea para un porcentaje de conectados de 28 por ciento. 'Canelo' golpeó 97 veces al cubano de los 415 que tiró en el combate para un 23 por ciento de efectividad. La diferencia principal radica en los golpes de poder, pues mientras el tapatío pegó 88 de 232 tirados para un 38 por ciento de efectividad, mientras que el de Guantánamo pegó apenas 52 de los 140 que lanzó para un 37 por ciento de precisión”.

Por último, El diario puertorriqueño Primera Hora vio ganar a Canelo 115-113, aunque reconoció que la defensiva del cubano mantuvo a raya al mexicano durante buena parte de la reyerta.

Comenta sobre este articulo