BrookPorter k17082014 14f4aCarson.-Sin ser considerado favorito, pero aprovechando su mayor alcance y estatura, el retador británico Kell Brook destronó por fallo mayoritario al campeón mundial estadounidense Shawn Porter, el 16 de agosto en el StubHub Center, de Carson, California.

“El Especial” Brook (33-0-0, 22 KOs) se apropió de la corona welter, versión Federación Internacional (FIB), en poder de “Showtime” Porter (24-1-1, 15 KOs), quien hacía la segunda defensa del título, después de obtenerla por unanimidad ante el también inglés Devon “El Grande” Alexander, el 7 de diciembre de 2012 en Brooklyn, Nueva York.

En un combate muy complicado para la votación por los constantes agarres y golpes confusos, los jueces Adalaide Byrd (116-112) y Max DeLuca (117-114) se inclinaron por el europeo, en tanto Dave Parris (114-114) dio empate.

Pero no fue el pleito que la mayoría de los fanáticos esperaban, dada la calidad y actuaciones precedentes de Porter y Brook. Y la causa principal fue que no se combinaron los estilos.

Apoyándose en que superaba a su adversario en estatura, Brook intentó desde el principio mantener alejado a Porter, inferior en tamaño y en el largo de sus extremidades.

El británico, de 28 años, anticipó en muchos de los ataques al norteño, de 26, quien repetidamente se lanzaba hacia adelante para poder llegar a la anatomía de su oponente, pero sin mucha efectividad, porque ambos se fundían en agarres, que requirieron las intervenciones del árbitro Pat Russell.

En el segundo asalto, un choque involuntario de cabezas abrió una herida en el arco superciliar izquierdo de Brook, que fue bien controlado por su esquina.

Cuatro capítulos después Porter fue el lesionado en otro choque de cabezas. Y de la herida comenzó a brotar abundante sangre que se incrementó a lo largo del combate, con la repetición de los golpes en la zona afectada.

En las postrimerías de la reyerta, Brook logró desplazarse y evitar las arremetidas de Porter, al tiempo que conectaba impactos precisos en el rostro del monarca, quien no pudo cumplir con el plan táctico asignado de pelear en la corta distancia.

Brook venía de cuatro triunfos consecutivos por la vía del cloroformo, todos en Gran Bretaña. El último en esa secuencia fue en el cuarto asalto ante Vyacheslav Senchenko, el 26 de octubre pasado, cuando se convirtió en retador obligatorio de Porter.

El destronado campeón había demolido en el cuarto round al también estadounidense Paul “El Mago” Malignaggi, el 19 de abril, en el DC Armory, de Washington, Distrito de Columbia.

Comenta sobre este articulo