MiguelCotto k19082014 6c9fdSan Juan.-Convertido en el único puertorriqueño con cuatro coronas en divisiones diferentes, el campeón mundial mediano Miguel Cotto recibe cintillos de primera plana cuando expone sus intenciones de escalar el cuadrilátero nuevamente.

“Junito” Cotto estará de vuelta al ring el 13 de diciembre en el emblemático Madison Square Garden, donde el astro del boxeo se siente como en su natal Borínquen y es el principal ídolo de los aficionados boricuas residentes en la Gran Manzana.

“El 13 de diciembre es la fecha oficial y que hemos separado con la televisión (HBO) para presentar el combate desde el Madison Square Garden”, dijo el abogado Gabriel Peñagarícano, asesor legal de Cotto.

Cotto (39-4-0, 32 KOs) se adueñó del cinturón mediano del Consejo Mundial (CMB), al derrotar por nocaut técnico en el décimo round al entonces monarca Sergio “Maravilla” Martínez, el 7 de junio pasado, también en la histórica instalación de la Ciudad de los Rascacielos.

Peñagarícano explicó que habían comenzado las conversaciones para ajustar detalles del combate, pero que todavía no se han analizado rivales, aunque han surgido algunos nombres provenientes de los medios de prensa y de los promotores.

En la relación de posibles adversarios con mayores opciones de enfrentar a Cotto se mencionan, al irlandés Andy Lee, el estadounidense Timothy Bradley y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, los dos últimos ex campeones mundiales y los tres ubicados en la división superwelter.

“Lee, Canelo y Bradley son nombres que ha mencionado la prensa”, precisó el letrado. “Nosotros no los hemos discutido, pero creo que Lou DiBella (promotor de Lee) está tratando de arrimar la sardina a la brasa a ver si el suyo llegar a ser rival de Miguel”.

Igualmente, Peñagarícano añadió que Bob Arum (promotor de Bradley) “habla mucho con los medios. Dice muchas cosas, pero la primera reunión real para coordinar estas cosas la tendremos la próxima semana”.

El pleito de Cotto en diciembre en el Garden será el décimo en esa instalación, en la que exhibe ocho victorias y un solitario revés, éste por unanimidad a manos del estadounidense Austin “No Dudas” Trout, el 1 de diciembre de 2012, cuando disputaron la faja superwelter de la Asociación Mundial (AMB).

A partir de ese momento, “Junito” se asoció con el avezado preparador Freddie Roach, con quien ha experimentado un resurgir en su carrera. En el primer resultado de esa unión, el boricua derrotó inobjetablemente por nocaut técnico en el tercer asalto al dominicano Delvin Rodríguez, el 5 de octubre de 2013, en Orlando Florida.

Nacido el 29 de octubre de 1980 en la ciudad de Caguas. Cotto representó a la llamada Isla del Encanto en varias lides en el campo amateur. Y en su trayectoria por el profesionalismo ha conquistado títulos en los superligeros, welter, superwelter y mediano.

La corona en las 160 libras frente al argentino “Maravilla” Martínez, convierten a Cotto en el único boricua con títulos en cuatro categorías diferentes del pugilismo rentado.

Ese histórico resultado y la sólida trayectoria de “Junito” Cotto lo ubican como uno de los grandes del pugilismo boricua en la Isla del Encanto, que tiene entre los campeones de tres divisiones a los Wilfredos: Benítez, Gómez y Vázquez, junto a Héctor Camacho y Félix Trinidad.

Comenta sobre este articulo