McWilliamsArroyo k09092014 14435Nakhon Ratchasima (Tailandia).-Los amantes del boxeo en Puerto Rico se mantendrán expectantes a lo que ocurra el miércoles 10 septiembre en la ciudad tailandesa de Nakhon Ratchasina, donde el gemelo boricua McWilliams Arroyo enfrentará al campeón mundial de la división mosca Amnat Ruenroeng.

Arroyo (15-1-0, 13 KOs) es consciente de lo difícil que será arrebatarle el título de la Federación Internacional (FIB) al invicto Ruenroeng (13-0-0, 5 KOs), pero asegura que se encuentras en magníficas condiciones físicas, técnicas y psicológicas para regresar a la Isla del Encanto convertido en monarca del orbe.

“Es un combate muy importante para mí”, dijo Arroyo al sitio “BoxingScene.com”. Y no desaprovecharé esta oportunidad porque estoy listo para convertirme en campeón mundial”.

El joven puertorriqueño de 28 años reseñó que se siente muy fuerte, bien entrenado, y que no le preocupan ni las 11 horas de diferencia con su natal Borinquen, ni que su oponente tendrá a todo el público a favor.

“Estoy muy positivo de que seré el ganador”, dijo Arroyo, quien hace su segunda salida de Puerto Rico, pues en 2009 perdió a cuatro asaltos frente al japonés Takashi Okada, en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde el asiático lo envió a la lona en el segundo asalto.

Sobre aquel enfrentamiento, Arroyo señaló que fue una pelea muy cerrada y que le afectó mucho la caída del inicio. “Aunque perdí me ayudó en mi formación posterior porque tomé conciencia de los errores cometidos y he trabajado fuerte para erradicarlos”, reconoció.

En principio se acordó efectuar el combate Arroyo-Ruenroeng el 14 de septiembre en el Liptapanlop Hall, pero pocos días después se informó que la televisión encargada de difundir el pleito tenía otros compromisos en esa fecha, por lo que se adelantó para el día 10.

“El cambio de fecha se debe a un conflicto con la cadena de televisión que transmitirá la pelea, que tiene en su programa los Juegos Asiáticos 2014, según nos indicó el promotor tailandés”, explicó el puertorriqueño Peter Rivera, vicepresidente de PR Best Boxing Promotions (PRBBP).

Con un solitario revés en su carrera, Arroyo logró ascender al primer lugar en la clasificación de las 112 libras, después de un espectacular nocaut en el segundo asalto al entonces invicto filipino Froilán “El Francotirador” Saludar, el 19 de junio, en Bayamón, Puerto Rico.

Durante su etapa amateur, Arroyo conquistó medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia-2006, los Panamericanos en Rio de Janerior, Brasil-2007 y el Mundial en Milán, Italia-2009, en estas dos últimas lides en la división mosca.

A pesar de tener una lesión en la pierna, Arroyo participó sin buen resultado en los Juegos Olímpicos de Beijing, China-2008, donde portó la bandera de Puerto Rico, en la ceremonia de inauguración.

El invicto Ruenroeng (13-0-0, 5 KOs) venció por fallo dividido al doble campeón mundial japonés Kazuto Ioka, el 7 de mayo pasado, en Osaka, Japón, donde defendió por primera ocasión la faja mosca de la Federación Internacional (FIB).

Ruenroeng, de 34 años, se adueñó de la corona vacante de las 112 libras frente al filipino Rocky Fuentes, el 22 de enero, en la misma sala en la que enfrentará a Arroyo. Fue medallista de bronce del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur de 2007 en Chicago y representó a Tailandia en los Juegos Olímpicos de 2008 en China.

A principios de julio, Jimmy´s Boxing ganó la subasta frente a Golden Boy Promotions para presentar la pelea entre Ruenroeng y Arroyo con una oferta de $ 202,000 dólares. El tailandés recibirá $ 151,500 (75 por ciento) y Arroyo $ 50,500 (el otro 25 por ciento).

Comenta sobre este articulo