RobertGarcia k10092014 ac814Fuerte físicamente y de indiscutible poder en sus puños, el retador argentino Marcos Maidana tiene, según criterio generalizado, un solo camino para derrotar en la revancha al campeón mundial estadounidense Floyd Mayweather Jr. el 13 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas: el nocaut.

No obstante, la innegable inferioridad técnica, rapidez de manos y desplazamientos, “El Chino” Maidana puso en aprietos a “Money” Mayweather en varias ocasiones el 3 de mayo pasado, cuando cayó por fallo mayoritario ante el múltiple campeón y reconocido como mejor púgil libra por libra del mundo.

Pero es preciso reconocer que desde hace dos años a la fecha, Maidana es un peleador exitoso que junto a la fuerza de sus puños ha desarrollado otras habilidades y como resultado de sus actuaciones obtuvo la ansiada oportunidad de enfrentar a Mayweather Jr.

Y no es posible obviar la figura que contribuyó a darle un vuelco a la carrera de Maidana: el preparador mexicano Robert García, reconocido estratega que fue elegido Mejor Entrenador del Año en 2011 y 2012.

Dos meses después de un inobjetable revés unánime en 10 asaltos ante Devon “El Grande” Alexander, en febrero de 2012, se estableció la mancuerna Maidana-García en abril de 2012. Y los impactantes triunfos llegaron de inmediato.

De la mano de García, el púgil sudamericano eliminó por la vía del cloroformo a Jesús Soto Karass, a Ángel Martínez y a Josesito López, en Las Vegas, Argentina y California, respectivamente.

Algunos dudaron. Otros se sorprendieron. Clamaban por algo más convincente. Y Maidana (apegado a los consejos de García) ofreció la prueba que solicitaban al derrotar por unanimidad a Adrien “El Conflictivo” (The Problem) Broner, el 14 de diciembre del pasado año, en San Antonio, Texas, con caídas propinadas al estadounidense en el segundo y el octavo asaltos.

Entonces el escepticismo quedó atrás. Y el propio Mayweather le ofreció el duelo que catapultó la carrera del argentino y en el que no defraudó en lo absoluto.

Ahora vuelven los pronósticos agoreros sentenciando como indiscutible ganador a Mayweather. Aunque tímidas voces mencionan la posibilidad de que Maidana gane con un poderoso recto de derecha, si encuentra un resquicio en la sólida defensa del norteño.

García, sin embargo, tiene su criterio. Un criterio que no solo hay que escuchar y respetar, sino también tomar en cuenta. Muy en cuenta.

“Maidana va por el nocaut y si aterriza su puño derecho en la anatomía de Mayweather, podría noquearlo”, dijo García con absoluto convencimiento al programa radial “Sobre las Cuerdas”.

Al mismo tiempo, García precisó que Maidana ha hecho un entrenamiento extraordinario y posee todos los atributos para obtener el fallo favorable de los jueces.

“Creo que también podemos ganar por decisión”, añadió García. “Pensamos lo mismo cuando iba a enfrentar a (Adrien) Broner y le dio una paliza al norteamericano que posee un estilo similar al de Mayweather”.

El entrenador mexicano explicó que si Maidana gana los asaltos con amplitud, los jueces harán lo correcto y le otorgarán el triunfo, aunque en un combate cerrado Mayweather será el que salga con el brazo en alto.

Reconoció que los diversos compromisos con otros peleadores le habían impedido en el pasado estar a tiempo completo con Maidana, pero en esta oportunidad estuvo la mayor parte de la concentración junto al púgil sudamericano, lo que le permitirá llegar a su discípulo con la mejor preparación de su carrera y en la pelea más importante de su vida.

“Que a nadie le quepan dudas, “El Chino” puede vencer a Mayweather por nocaut y también por decisión”, enfatizó García, un avezado especialista de 39 años, que tras ser campeón mundial superpluma se ubica en la actualidad en la elite de los entrenadores del boxeo.

Comenta sobre este articulo