LuisOrtiz k10092014 001bdAl peso completo Luis Ortíz su entrenador Germán Caicedo lo define como “un boxeador cubano con estilo diferente”. La apreciación del estratega se basa en que el llamado “Verdadero King Kong” busca el nocaut en todo momento sin valorar riesgos…y lo logra.

Fiel a su filosofía de ofrecer espectáculo, Ortíz (21-0-0, 18 KOs) está muy cerca de conseguir el título interino pesado de la Asociación Mundial (AMB), oportunidad que le llegará frente al invicto nigeriano Lateef Kayode, el 11 de septiembre en el hotel y casino Hard Rock, de Las Vegas.

“A diferencia de otros pesados cubanos y boxeadores en general de la isla, hemos podido transformar el estilo de Luis y llevarlo al modo profesional”, dijo Caicedo al diario “El Nuevo Herald”, en referencia velada a las críticas que reciben la casi totalidad de los púgiles provenientes de ese archipiélago caribeño por su estilo elusivo y de pocos golpes.

El preparador reconoció que “Luis se deja instruir y guiar, y siempre quiere aprender”, lo cual resulta de gran beneficio para que pueda llegar al sitio donde ningún otro de sus compatriotas del peso pesado ha llegado.

De cumplir los vaticinios que le atribuyen un triunfo versus Kayode antes del límite, Ortíz tendrá más despejado el camino hacia un pleito frente al uzbeko radicado en Alemania Ruslan Chagaev, monarca “regular” de la AMB, o ante el múltiple campeón ucraniano Wladimir Klitschko, elevado a la categoría de “supercampeón” de la propia AMB.

“Solo puedo decir que no voy a defraudar a nadie”, expresó Ortíz a escasas horas del enfrentamiento en la Ciudad del Pecado. “Ese día se va a caer una torre africana”.

En su más reciente combate, Ortíz anestesió en el cuarto asalto al veterano estadounidense Monte “Two Gun” Barrett, el 3 de abril, en Indio, California, donde era previsible el resultado dado que el norteño solo había ganado una pelea con cinco reveses y dos empates en sus últimos ocho ascensos al cuadrilátero.

Una potente zurda recta de Ortíz hizo caer a Barrertt, quien se llevó los dos guantes al rostro en señal de dolor. Al observar que el estadounidense no estaba en condiciones de seguir, el árbitro Raúl Caíz decretó el fuera de combate cuando faltaban 38 segundos para finalizar la fracción.

Campeón del torneo nacional Playa Girón en 2006 y 2008 en más 91 kilogramos (supercompletos), Ortíz también triunfó en el Campeonato Panamericano de 2005, en Brasil y cayó en la pelea final en la Copa Mundial por Equipos en Rusia ese mismo año.

Con el aval de más de 350 pleitos en las filas amateurs, Ortíz saltó al profesionalismo después de abandonar el archipiélago cubano y asentarse en Miami. Debutó por la puerta grande en el boxeo de paga con nocaut técnico en el asalto inicial al estadounidense Lamar Davis, el 16 de febrero de 2010, en Hollywood, Florida.

“Power” Kayode (20-0-0, 16 KOs) ha ganado por la vía del cloroformo sus dos últimos duelos, ambos en la división de más de 200 libras. Sus víctimas, ambas estadounidenses, fueron Jonte Willis, en enero, y Travis Fulton, un mes antes.

Aunque inició su trayectoria en el pugilismo rentado en la división pesada, después de 10 pleitos (9 KOs y una victoria por decisión unánime), Kayode, de 31 años, decidió incursionar en la categoría crucero.

Tampoco le fue mal a Kayode en los ligero-pesados, con cinco nocauts, tres triunfos por unanimidad y un choque sin decisión, éste ante el veteranísimo estadounidense de 45 años Antonio “El Mago” Tarver, el 2 de junio de 2012, en el Home Depot Center, de Carson, California, donde disputaron el título crucero de la Organización Internacional (OIB).

Comenta sobre este articulo