RichardAbril k21092014 b307aHelsinki.-Después de una prolongada etapa de inactividad competitiva, el cubano Richard Abril retuvo la corona ligera de la Asociación Mundial (AMB), al imponerse por mayoría al finlandés Edis Tatli, el 20 de septiembre en la Hartwall Arena, de Helsinki, Finlandia.

Asuntos personales, enfermedades y también problemas con los contratos establecidos con manejadores y promotores, mantuvieron a Abril fuera de los encordados desde el 2 de marzo del pasado año, cuando se alzó con el cetro por unanimidad frente al invicto ugandés Sharif “El León” Bogere, en Las Vegas, Nevada.

En esta ocasión “El Tigre” Abril (19-3-0, 8 KOs) recibió votación favorable del canadiense Hubert Earle (116-112) y del polaco Leszek Jankowiak (117-111), mientras la estadounidense Carla Caiz dio empate a 114.

Para Abril, nacido en la Isla de la Juventud, en el sur del archipiélago cubano y residente en Miami, el triunfo ante Tatli (23-1-0, 7 KOs) le aportó una bolsa de 120 mil dólares.

Aunque hubo muchos agarres y resultó necesaria la presencia constante del árbitro Steve Smoger, los primeros cuatro asaltos se inclinaron hacia el entonces invicto Tatli, menos eficaz en lo adelante ante el plan táctico del caribeño.

Pero a partir del quinto, el cubano llevó la iniciativa, cerró la guardia y pegó en repetidas ocasiones al cuerpo del local, quien no hizo méritos suficientes para llevarse la victoria a pesar del apoyo total del público.

No obstante, el séptimo asalto fue el mejor de Tatli, quien logró conectar varios ganchos a la cabeza del visitante cubano y llevarse la fracción. Después las aguas tomaron nuevamente su nivel y Abril se impuso en los siguientes parciales.

Tatli, de 27 años, ostentaba el cetro Intercontinental de las 135 libras y estaba instalado en el séptimo lugar en la clasificación de la AMB, aunque no enfrentó a rivales de consideración que le abrieran las puertas a esta inmerecida oportunidad de luchar por el título.

El duelo Abril-Tatli permitió a Finlandia tener nuevamente una combate por la corona mundial después de 52 años. El anterior ocurrió el 17 de agosto de 1962, cuando el local Olli Maki cayó por nocaut técnico en el segundo asalto ante el estadounidense Davey Moore en la disputa de la faja pluma.

Comenta sobre este articulo