SiriSalido k22092014 c62ddTijuana.-En riña de varias caídas que convirtió en manicomio los graderíos, el ex monarca del orbe Orlando Salido derrotó por nocaut en el undécimo round al tailandés Terdsdak Kokietgym, el 20 de septiembre en el Auditorio Municipal de Tijuana, México.

La victoria ante el llamado “PitBul” Kokietgym (53-5-1, 33 KOs), peleada de principio a fin por ambos contendientes, le aportó al mexicano “Siri” Salido (42-12, 2, 29 KOs) el cinturón interino superpluma de la Organización Mundial (OMB).

Desde el campanazo inicial, Salido y Kokietgym salieron a darlo todo en busca de la victoria. Y cuando había transcurrido muy poco tiempo, un gancho de izquierda del asiático envió a la lona al local. El silencio envolvió la instalación por varios segundos.

Casi de inmediato, Salido derribó a Kokietgym, pero el árbitro Eddie Claudio lo consideró golpe bajo y le descontó un punto al azteca, después de darle un tiempo de recuperación al tailandés.

Nuevamente en el segundo y el quinto Salido besó el tapiz producto de la mano izquierda de su oponente. Sin disminuir el ataque y con la característica agresividad mexicana, Salido también derribó a Kokitgym en el cuarto, el séptimo y por último a los 16 segundos del undécimo, cuando todo acabó para el asiático.

En su combate anterior el 1 de abril, Salido se impuso por fallo dividido al ucraniano Vasyl Lomachenko, a quien el promotor Bob Arum quiso convertir en el campeén mundial con menos peleas en la historia del boxeo moderno.

A pesar de llevarse la victoria, Salido no pudo obtener el título pluma de la Organización Mundial (OMB), al superar en la báscula el peso mínimo exigido para la categoría.

Ahora con 33 a?os, Salido había conquistado el cetro mundial de la Federación Internacional (FIB) por unanimidad ante Cristóbal Cruz, en mayo de 2010 y al año siguiente le propinó nocaut técnico en ocho asaltos al puertorriqueño Juan Manuel “Juanma” López para apropiarse del correspondiente a la Organización Mundial (OMB), en Bayamón.

Y en 2013, Salido nuevamente se alzó con el vacante pluma de la OMB, al derribar en el séptimo capítulo al también boricua Orlando “Fenómeno” Cruz, en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas.

Nueve meses antes de doblegar a Cruz, Salido perdió ante el estadounidense Miguel Angel “Mikey” García en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde el mexicano fue a la lona en el primero (dos veces), en el tercero y el cuarto rounds.

El pleito finalizó en el octavo asalto cuando un cabezazo no intencional de Salido le quebró la nariz a García y el médico determinó que no estaba en condiciones de continuar. Las boletas mostraban clara ventaja del norteño en ese instante.

Kokietgym, quien acumulaba siete victorias consecutivas, venía de un triunfo unánime ante el filipino René Bestudio, el 11 de abril cuando alcanzó la vacante Oriental superpluma de la OMB, en Laos, Cambodia.

El último revés de Kokietgym se lo propinó por unanimidad el campeón mundial japonés Takahiro Ao, el 6 de abril de 2012 en Tokio. Allí Ao aprovechando su mayor rapidez y buen boxeo, retuvo la faja superpluma del Consejo Mundial (CMB).

Comenta sobre este articulo