AnselmoChemitoMoreno 27092014 0bd8dMesquite (Texas).-Una herida agravada a la altura del sexto asalto obligó a detener el combate en el que el dominicano Juan Carlos Payano arrebató al panameño Anselmo Moreno la corona gallo de la Asociación Mundial (AMB), el 26 de septiembre en Mesquite, Texas.

Cuando el árbitro Luis Pabón dio por concluido el pleito a sugerencias del médico, la votación de los tres jueces favorecía al quisqueyano por 59-55 y las otras dos con idéntico 58-56.

Desde el inicio el zurdo Payano (16-0-0, 9 KOs) salió agresivo y tirando muchos en busca del importante triunfo, mientras el monarca Moreno (35-3-1, 12 KOs) se veía lento y sin un ataque preciso que le permitiera abrir brechas en la guardia del retador.

A la altura del sexto round, ambos púgiles chocaron sus cabezas en forma accidental y del rostro del dominicano comenzó a brotar sangre en forma abundante. Dos episodios después el galeno asignado al enfrentamiento consideró que la reyerta no debía continuar.

“Chemito” Moreno, de 29 años y también de guardia siniestra, efectuaba la decimotercera exposición del cinturón de las 118 libras, que había conquistado frente al ucraniano Volodymir Sydorenko, el 31 de mayo de 2008, en Dusseldorf, Alemania.

En su último combate, Payano, de la misma edad del ahora ex campeón, había derrotado por unanimidad al mexicano Germán “Panteonero” Meraz, el 22 de febrero pasado, en Bethlehem, Pensilvania.

“Ya estoy básicamente listo para la pelea, esperando la hora y el momento del encuentro tras haber entrenado como siempre en Miami y junto a mi entrenador Germán Caicedo”, había expresado Payano horas antes de la pelea en territorio estadounidense.

Subcampeón en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003 y Río de Janeiro-2007, Payano inició la andadura en las filas rentadas hace cuatro años cuando doblegó por fallo unánime en cuatro asaltos a su coterráneo Aneudy Mesa, el 21 de agosto de 2010, en Puerto Plata, República Dominicana.

“Sé que Moreno es un peleador difícil, pero me llena de satisfacción el pelear con un supercampeón como él”, había reconocido Payano. “Siempre me puse como objetivo pelear con los mejores para ser uno de ellos, porque mi meta es llegar a la cima. Y el gran reto ser? este 26 de septiembre”.

Moreno venía de una victoria unánime frente al argentino Javier “Chispita” Chacón, el 22 de marzo, en el Coliseo Roberto Durán, de Ciudad de Panamá, donde envió a la lona en par de ocasiones a su rival en el segundo asalto.

Su fracaso anterior se lo había propinado el mexicano Abner Mares cuando intentó arrebatarle el fajón supergallo del Consejo Mundial (CMB), el 10 de noviembre de 2012, en el Staples Center, de Los Ángeles, California.

Comenta sobre este articulo