hi-res-594a3dfb333a0c5613e149195049f431 crop north 2dc20Kiel (Alemania).-Las desproporcionadas decisiones unánimes no siempre reflejan lo acontecido entre dos boxeadores. Es el caso del combate entre el campeón armenio nacionalizado alemán Arthur Abraham y el retador británico Paul Smith, quienes se enfrentaron el 27 de septiembre en Kiel, Alemania.

Los tres jueces dieron, por un amplio margen, su veredicto favorable al “Rey Arturo” Abraham (41-4-0, 28 KOs) sobre “Smiggy” Smith (35-4-0, 20 KOs), pero lo acontecido sobre el cuadrilátero resultó mucho más cerrado de lo que esperaban los entendidos y hasta los allegados al monarca, quien retuvo la faja súper mediana de la Organización Mundial (OMB).

Fernando Laguna (119-109) consideró que Abraham ganó 11 de los 12 asaltos, en tanto Waleska Roldar (117-110) y Zoltan Enyed (117-111) dieron puntuaciones un poco más cerradas.

Los presentes en la instalación, no ponen en duda la victoria de Abraham, de 34 años. Sin embargo, reconocen que Smith, de 31, fue un digno rival que en varios asaltos puso en aprietos al titular con potentes ganchos al cuerpo, sobre todo en la primera mitad del pleito.

Abraham estuvo en control del pleito. Y fue m?s efectivo sobre todo en el quinto asalto y en los tres finales, principalmente en los dos de campeonato (11 y 12), donde fue superior en las acciones.

Pero el público, con mayoría de británicos, abucheó la decisión de los jueces al darse a conocer el resultado. La insatisfacción era, quizás no tanto por el ganador , sino por la amplitud de los puntos concedidos a uno y otro.

Nacido en Ereván, Armenia, “Avo”, como llaman los cercanos a Abraham, suma cinco victoria consecutivas. Fue monarca del orbe de la división mediana de la Federación Internacional de 2005 a 2009, etapa en la que realizó 10 defensas exitosas del cetro, la cuarta m?s extensa en la historia de la división.

El astro armani-alemán alcanzó la corona súper mediana al derrotar por nocaut técnico en el cuarto asalto al ruso, también con ciudadanía alemana Robert Stieglitz el 23 de marzo de 2013, en la ciudad germana de Magdeburgo.

Nuevamente se impuso a Stieglitz en la revancha, pero en ese pleito Abraham tuvo que luchar de principio a fin para llevarse el fallo dividido de los oficiales, nuevamente en la Arena GETEC, de Magdeburgo.

“Smigga” Smith (35-3-0, 20 KOs) tenía idéntica racha de cuatro victorias, la más reciente por el camino del cloroformo en el segundo round versus el español David Sarabia, el 17 de mayo, en Cardiff, Gales, Gran Bretaña.

Smith no conocía el amargo sabor del fracaso desde hace casi tres años, cuando fue enviado a la lona en el segundo episodio por el inglés George Groves, el 5 de noviembre de 2011, en Londres, la capital británica.