clottey fl camp 100224 001a fee59La incógnita sobre el venidero rival del astro mexicano Saúl “Canelo” Alvarez ya se develó: será el veterano ex campeón mundial Joshua Clottey, quien desde hace semanas aparecía dentro de una terna de aspirantes para rivalizar con el azteca.

La noticia, que acabó con las especulaciones sobre el oponente del “Canelo”, la hizo el promotor Oscar De La Hoya, presidente de la compañía Golden Boy Promotions, y fue destacada por algunos de los principales medios de prensa de Estados Unidos, entre ellos el especializado “Sports Illustrated” y “Los Angeles Times”.

De acuerdo con la información, el choque se dirimirá el 6 de diciembre, en el Alamodome, de San Antonio, Texas, donde habrá transmisión de HBO (Home Box Office) y los organizadores esperan la asistencia de cerca de 40 mil espectadores.

Al margen que Clottey no ofrece un enfrentamiento competitivo para Alvarez, lo más trascendental es que todas las fuentes vinculadas al azteca resaltan que el siguiente duelo será ante el puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto, campeón mundial mediano del Consejo Mundial (CMB).

Radicado en el Bronx, de Nueva York, Clottey (38-4-0, 22 KOs) ya vio pasar sus mejores años en el boxeo, aunque en abril conquistó el título Internacional superwelter de la Asociación Mundial (AMB) frente a Anthony Mundine, en Nueva Gales del Sur, Australia.

Aunque el africano, que utiliza el pseudónimo de “Grand Master”, conquistó el cetro vacante welter de la Federación Internacional (FIB) al imponerse a Zab Judah, el 2 de agosto de 2008 en Las Vegas, al siguiente año sucumbió ante el boricua “Junito” Cotto por decisión dividida, cuando disputaban el cinturón de las 147 libras, versión OMB, en el Madison Square Garden de la Ciudad de los Rascacielos.

Según observadores, el choque frente a Cotto se mantenía cerrado hasta la altura del octavo asalto, pero a partir de ah? Clottey se dejó acorralar contra las sogas por el nacido en la Isla del Encanto, quien le propinó fuerte castigo que inclinó la balanza a su favor.

Y en marzo de 2010, tampoco Clottey salió con éxito en la difícil prueba que significaba el filipino Manny “Pac-Man” Pacquiao, en Arlington, Texas, donde también estaba en juego el cinturón de la OMB.

En esa ocasión, Clottey intentó pelear recostado a las sogas durante los 12 asaltos y más parecía un sparring, que un aspirante al título en poder del asiático, vencedor indiscutible al concluir la pelea.

De salir victorioso Canelo ante Clottey, las puertas quedarán abiertas para un potencial combate contra Cotto, que aportaría mucho dinero con el sistema de pago-por-evento (PPV), en mayo de 2015, tal como ocurrió en los tres choques precedentes.

Álvarez suma dos triunfos, ambos este año, el primero de ellos por nocaut técnico en el décimo asalto ante su compatriota Alfredo “El Perro” Angulo y el otro en forma más reñida por fallo de 2-1 versus el zurdo cubano Erislandy “El Sueño Americano” Lara.

Pero en 2013, Álvarez sufrió un aplastante revés ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr., quien le ofreció una clase magistral de boxeo y puso en entredicho a los que señalan al mexicano como un virtuoso del pugilismo actual.

Sobre el esperado duelo contra Cotto, el “Canelo” dijo que “es una pelea natural que la gente quiere ver y sin duda habrá mucho de qué hablar por la rivalidad entre México y Puerto Rico”.

No obstante, hay mucho trecho por delante y en este enrevesado mundillo del boxeo las apariencias casi siempre engañan porque hay muchos aspectos ocultos que son determinantes al momento de firmar un contrato.

Por lo pronto, el veterano “Grand Master” Clottey con sus 36 años a cuestas será el adversario del pelirrojo mexicano, de solo 24, al que le colocan un ligero obstáculo que debe sobrepasar sin grandes dificultades, dada su mayor juventud y fortaleza física.

Y la pelea contra Cotto? Nada concreto hasta el momento. Solo habladuraís para palpar el interés del público. Todavía existe un largo camino de dificultades, cuyo punto más alto sin duda estar? vinculado a las exigencias económicas de uno y otro contendiente, además del peso en el que combatirán, así como la posibilidad de una revancha, cualquiera sea el ganador.

El futuro dirá si es una nueva manipulación en el entorno boxístico o en realidad “Canelo” ?lvarez y “Junito” Cotto escalarán el cuadrilátero. Por ahora, no se puede hacer otra cosa que esperar.

Comenta sobre este articulo