LuisOrtiz k23102014 45bc0Las Vegas.-El peso pesado cubano Luis Ortíz dio positivo a nandrolona en la prueba “A” y podría perder el título interino que conquistó hace apenas un mes, según un informe divulgado por la Comisión Atlética del Estado de Nevada.

Conocido por el sobrenombre de “King Kong”, el invicto Ortíz (22-0-0, 19 KOs) había derrotado por nocaut en el primer asalto al nigeriano radicado en California Lateef Kayode, el 11 de septiembre en el hotel y casino Hard Rock, de La Ciudad del Pecado, donde estuvo en juego el cetro de la Asociación Mundial (AMB).

Pero una muestra de orina efectuada después del pleito reveló que contenía rastros de nandrolona, un esteroide anabólico prohibido en el boxeo, que se encuentra en pequeñas cantidades en forma natural en el cuerpo humano, pero suministrado adicionalmente aporta crecimiento muscular, entre otros beneficios.

“El nivel de nandrolona estuvo por encima de lo normal”, dijo Bob Bennett, directivo ejecutivo de la Comisión. “Ahora todo depende de las circunstancias que puedan rodear este caso”.

Oriundo de la provincia cubana de Camaguey y radicado en Miami, Ortíz recibió una suspensión temporal de cualquier actividad en el boxeo y deberá comparecer el 27 de octubre en una audiencia para explicar las causas que originaron el positivo.

“Yo lo único que tomo en abundancia cuando me preparo es agua”, dijo molesto Ortíz al diario “El Nuevo Herald”. “Esa gente de Las Vegas está loca”.

Al parecer, los representantes de Ortíz buscarán extender la fecha de la presentación ante la Comisión de Nevada, en aras de prepararse mejor y evitar que se penalice al púgil cubano, quien podría perder la bolsa de $ 80 mil dólares que ganó ante Kayode y además encara una suspensión de al menos nueve meses.

Igualmente y de ratificarse la sanción, a Ortíz le retirarían la faja interina que obtuvo ante Kayode, aunque en principio ya se cayeron las negociaciones para una pelea eliminatoria ante el ruso Ruslan Chagaev, que de ganar le hubiera abierto el camino para disputar el título mundial ante el múltiple campeón ucraniano Wladimir Klitschko.

“Ellos (la Comisión) podrán decir lo que quieran”, recalcó Ortíz. “Yo sé que estoy limpio”.

Campeón del torneo nacional Playa Girón en 2006 y 2008 en más 91 kilogramos (supercompletos), Ortíz también triunfó en el Campeonato Panamericano de 2005, en Brasil y cayó en la pelea final en la Copa Mundial por Equipos en Rusia ese mismo año.
Con el aval de más de 350 pleitos en las filas amateurs, Ortíz saltó al profesionalismo después de abandonar el archipiélago cubano y asentarse en Miami. Debutó por la puerta grande en el boxeo de paga con nocaut técnico en el asalto inicial al estadounidense Lamar Davis, el 16 de febrero de 2010, en Hollywood, Florida.

Comenta sobre este articulo