XiongZhaoZhong k26102014 4ae5dEn un combate mucho más competitivo de lo esperado, el sudafricano Hekkie “Verdugo” Budler venció al chino Xiong Zhao Zhong y retuvo sus cinturones en la división paja (105 libras) por la Asociación Mundial (AMB) y la menos relevante Organización Internacional (OIB).

La pelea, efectuada en la noche sabatina, tuvo como escenario el cuadrilátero de la Salle des Etoiles (Salón de Estrellas) del distrito de Montecarlo, en el Principado de Mónaco. El campeón defensor, considerado por muchos entendidos como el número uno en el ranking global de las 105 libras, partía como amplio favorito para alzarse con la victoria, incluso por la vía del cloroformo, ante un retador que el pasado febrero cedió su título de las 105 libras por el Consejo Mundial (CMB) a manos del mexicano Oswaldo “Gallito” Novoa.

Pero el supuesto paseo por el prado se convirtió, al menos en los primeros asaltos, en un camino empedrado y azaroso para Budler, quien se vio sorprendido en el segundo round por un gancho de izquierda al mentón que lo llevó a la lona y despertó lógicas preocupaciones en su esquina y dibujó una expresión de pánico en el rostro de su apoderado, Rodney Berman. El Dennis Rodman del pugilismo rentado, quien lució esta vez un encandilante tinte rosado en su cabello en lugar del estilo multicolor que lo ha caracterizado, se levantó visiblemente contrariado y se mostró algo conservador en el resto de esa fracción.

“Estaba realmente conmocionado por la caída. Todo se me puso en negro, pero mi cabeza se aclaró sin problemas. No es el golpe más duro que he recibido, pero sí me sorprendió mucho”, expresó Budler al término del combate en referencia a la primera vez que ha sido derribado en su carrera profesional.

Pero en lo adelante, el ídolo de Gauteng retomó la iniciativa y dominó con combinaciones precisas, mientras el chino apostaba por violentos ganchos que lanzaba de forma aislada sin mucha efectividad, buscando otro impacto que pudiese definir las acciones a su favor. El monarca paja de la AMB incluso le devolvió el favor a Xiong en el tercer capítulo y lo sentó en el encerado con un derechazo sólido a la cara.

Al concluir el duodécimo asalto, no era una sorpresa para nadie que la réferi argentina, de excelente actuación en la reyerta, levantaría el brazo del sudafricano. Los tres jueces vieron ganar al Verdugo Budler, aunque en dos de las tarjetas, la del francés Jean-François Toupin y la del español Juan Manuel García Reyes, el 114-112 en favor de Hekkie reflejó una nivelación un tanto distante de lo que ocurrió en el ensogado; entretanto, el marroquí Lahcen Oumghar sí se ajustó más a lo acontecido con una boleta de 118-108 (sólo un round para el chino, el segundo, por 10-8).

Fue la segunda derrota para Xiong (24-6-1, 14 KOs) en 2014, ambas en peleas de campeonato. El diminuto fajador de Kunming (solo 152 cm de estatura), primer y único campeón que ha tenido China en la historia del boxeo profesional, intentaba retornar a planos estelares tras haber perdido su fajín del CMB por nocaut técnico en cinco rounds frente a Novoa. Aunque el desempeño en el ring de Montecarlo del asiático de 32 años puede calificarse de meritorio, su objetivo no era solo lucir bien ante un oponente de mucha más clase, sino vencerlo e inscribir nuevamente su nombre entre los reyes de las 105 libras.

Para Budler (27-1-0, 9 KOs) el horizonte continúa ampliándose y ahora la meta será persuadir a alguno de los otros dos titulares del peso, Novoa (CMB) o el también mexicano Francisco “Chihuas” Rodríguez Jr. (campeón de la Organización Mundial -OMB- y hasta hace poco, cuando dejó vacante el sitial, de la Federación Internacional -FIB), de cruzar guantes en un duelo de unificación. Rodney Berman, presidente ejecutivo de la compañía promotora Golden Gloves que guía la carrera del púgil sudafricano de 26 años, tendrá que mover cielo y tierra para conseguir que alguno de los aztecas acceda a enfrentarse a su protegido a inicios de 2015.

Por el momento, en lo que resta de almanaque, será imposible. Gallito Novoa (14-4-1, 9 KOs) estará exponiendo por segunda vez su primado del CMB el venidero 6 de noviembre, en Bangkok, ante el tailandés Wanheng Menayothin. Por su parte, Chihuas Rodríguez (16-2-0, 11 KOs) ya tiene fecha y lugar para su próximo compromiso, después de la histórica victoria que consiguiese el pasado agosto frente al japonés Katsunari Takayama, en una pelea de unificación (OMB y FIB) que se incluye entre las principales candidatas a la mejor del año. El regiomontano arriesgará su trono de la OMB el 15 de noviembre, en la filipina Ciudad de Cebu, y el rival, aunque todavía no se ha anunciado con carácter oficial, debe ser el local Vergilio “Matón” Silvano.

Mientras Gallito y Chihuas solventan sus respectivos retos, el Verdugo Budler puede tomarse un buen descanso, pues si finalmente logra pactar un choque con cualquiera de los dos mexicanos el siguiente calendario, necesitará una dosis de energía extra para salir airoso. Doblegar a los actuales monarcas de la OMB y el CMB no será tan fácil como teñirse el pelo de otro color escandaloso.

Comenta sobre este articulo