wladimirklitschko k5122014 2db52Algunos lo critican y señalan que sus peleas son aburridas. Otros que no tiene rivales de consideración en la división pesada. Pero al margen de cualquier señalamiento negativo, lo que resulta imposible ignorar es que el ucraniano Wladimir Klitschko es el rey indiscutible entre los mastodontes cuando está a punto de finalizar el 2014.

Este año el llamado “Martillo de Acero” Klitschko, de 38 años, añadió dos nuevas víctimas a su envidiable carrera: el samoense radicado en Australia Alex Leapai, en abril, y el búlgaro Kubrat Pulev, en noviembre. Ambos cayeron por la vía del cloroformo y, coincidentemente, los dos en el quinto asalto.

Frente a “Corazón de León” Leapai, Klitschko (63-3-0, 52 KOs) no recibió el más mínimo castigo y acabó las acciones al propinarle dos caídas en el quinto episodio. El desenlace ocurrió cuando Leapai quedó recostado sobre las sogas y el árbitro estadounidense Eddie Cotton dio por concluido el desigual combate.

Esa victoria le permitió al menor de los Klitschko retener los títulos de la división pesada en cuatro organizaciones profesionales: Asociación Mundial (AMB), Federación Internacional (FIB), Organización Mundial (OMB) y Organización Internacional (OIB).

Tan desproporcionada resultó la reyerta, que las computadoras registraron 147 golpes para Klitschko y solo ¡10! para Leapai en los 14 minutos que duró el pleito.

Siete meses más tarde y con la utilización de su poderosa mano izquierda, Klitschko anestesió al balcánico Pulev, el 15 de noviembre, en Hamburgo, Alemania.

Aprovechando su mayor alcance y estatura, Klitschko golpeó con fortaleza a Pulev desde el mismo asalto inicial, Y aunque es boxeador de guardia derecha, fue la mano del lado siniestro de Klitschko la que envió a la lona al balcánico, quien se levantó y de inmediato volvió a caer con otra izquierda al rostro. Los cientos de búlgaros en la instalación quedaron mudos al observar lo que ocurría sobre el cuadrilátero.

Era el presagio de que no existirían sorpresas y que el monarca de 38 años mantendría los cetros de la Organización Mundial (OMB), la Asociación Mundial (AMB), la Organización Internacional (OIB) y de la Federación Internacional (FIB), este último el que solo podía conquistar Pulev, pues los otros tres no estaban en juego.

En el tercero, el “Dr. Martillo de Acero” Klistchko derribó nuevamente a “La Cobra” Pulev (20-1-0, 10 KOs), quien comenzó a sangrar del ojo izquierdo a consecuencia de los impactos del ucraniano, radicado desde hace varios años en Alemania.

Dos asaltos después, Klitschko volvió a imponer la fuerza de sus puños y Pulev besó el tapiz fulminado por otro golpe de izquierda. A los dos minutos y 11 segundos, el árbitro Tony Weeks decretó el nocaut técnico a favor del múltiple campeón.

“Fue difícil colocar ese golpe de izquierda, ya que Pulev se mantuvo a distancia”, dijo Klitschko. “Pero al final funcionó. Doy las gracias a Hamburgo, la ciudad donde debuté hace 18 años.”.

Con la decimoséptima defensa del título, Klitschko se acercó al récord (25) en poder del legendario estadounidense Joe Louis. De paso elevó a 20 combates la racha sin conocer el revés, en un período que se extiende por 10 años y siete meses.

“Me siento bien”, expresó Pulev al concluir el pleito, mientras mantenía una bolsa de hielo sobre el rostro. “Klitschko es bueno, pero tuvo suerte. Habrá revancha y esa vez ganaré yo”.

Pulev, de 33 años, había emergido como retador obligatorio del más joven de los Klitschko tras imponerse por fallo unánime al zurdo y ex campeón mundial estadounidense Tony “El Tigre” Thompson, el 24 de agosto del pasado año, en Schwerin, Alemania, donde disputaron además del pase para enfrentar a Klitschko, el cinturón Internacional pesado de la FIB.

Ficha técnica:

Nombre: Volodymir Klychko (Wladimir Klitschko).

Nació: 25 de marzo de 1976.

Edad: 38 años.

Lugar Nacimiento: Solnechnaya, Kazajstán.

División: Pesada.

Apodo: Dr. Martillo de Acero.

Récord: 63-3-0, 51 KOs.

Estatura: 1,98 ms.

Nacionalidad: Ucraniana.

La última derrota de Klitschko ocurrió el 10 de abril de 2004, cuando fue derrotado por nocaut técnico por el estadounidense Lamon Brewster, en Las Vegas, donde discutían el cetro vacante de la Organización Mundial (OMB).

Esa faja cayó en poder de Klitschko cuatro años después, al vencer por votación unánime al zurdo ruso Sultan Ibragimov, el 23 de febrero de 2008, enel Madison Square Garden, de Nueva York.

Unos meses más tarde del fracaso, Ibragimov (22-1-1, 17 KOs) anunció que durante su carrera había acumulado suficiente dinero para vivir una cómoda vida en Rusia, por lo que colgaba definitivamente los guantes para dedicarse por entero a su familia.

Con posterioridad, Klitschko sumó el cinturón de súper campeón mundial de la Asociación Mundial (AMB) al doblegar por puntos al inglés David “Hayemaker” Haye, el 2 de julio de 2011, en Hamburgo, Alemania.

CARRERA AMATEUR

En 1993 cuando Klitschko tenía 17 años, ganó el campeonato europeo juvenil de los pesos pesados. Unos meses después alcanzó la medalla de plata enel mundial de la categoría, en Estambul, Turquía.

Klitschko obtuvo el título en el Mundial Militar efectuado en 1995, en Ariccia, Italia, donde se impuso en la final a Luan Krasnigi, quien lo había derrotado ese mismo año en la tercera ronda del Mundial, con sede en Berlín, Alemania.

El nombre de Wladimir Klitschko recorrió el mundo al llevarse la medalla de oro en la división completa, en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96. En la final derrotó 7-3 al púgil de Tonga Paea Wolfgramm.

Ambos ya en las filas profesionales, se vieron las caras nuevamente el 18 de marzo de 2008, cuando Klitshko ganó por la vía del cloroformo en el primer asalto, en Hamburgo.

SALTO AL PROFESIONALISMO

Pocos meses después de la victoria en Atlanta, Klitschko saltó al profesionalismo y en su primer pleito anestesió al mexicano Fabián Meza en la sala SportHalle, de Hamburgo. En lo adelante consiguió una racha de 16 éxitos sin la sombra del revés.

El 14 de febrero de 1998 demolió en el tercer episodio al estadounidense Marcus McIntyre, en Stuttgart, Alemania, llevándose el cetro vacante Internacional del Consejo Mundial (CMB).

Diez meses después y en el noveno pleito de ese año, Klitschko sucumbió por nocaut en el undécimo capítulo ante el estadounidense Ross Puritty, el 5 de diciembre de 1998, en el Sports Palace, de Kiev, donde cedió el cetro. Enel décimo asalto Klitschko estaba exhausto y Ross lo envió a la lona con recto de derecha. Entonces el entrenador del ucraniano detuvo las acciones.

Dos años más tarde, Klitschko obtuvo su primer cinturón, el de la Organización Mundial (OMB), al doblegar por unanimidad al también estadounidense Chris Byrd, el 14 de octubre de 2000, en Colonia.

Tras cinco defensas exitosas, Klitschko perdió la faja ante el surafricano Cornelius “Corrie” Sanders, el 8 de marzo de 2003, en la ciudad alemana de Hanover. Al siguiente año fue noqueado en el quinto round por el estadounidense Lamont Brewster, su tercera y última derrota.

Desde entonces Wladimir Klitschko acumula 20 victorias consecutivas, en las que ha obtenido cuatro cinturones de la categoría pesada. El único que no está en su poder es el del Consejo Mundial (CMB), que dejó vacante su hermano Vitali para dedicarse a la lucha política en su natal Ucrania, donde ahora es el alcalde de Kiev, la capital.

Comenta sobre este articulo