La muerte, ese suceso natural que cierra el ciclo de todos los seres vivos, siempre provoca dolor y tristeza. Y este 2014 a punto de expirar, no fue la excepción en el caso del pugilismo.

Renombradas personalidades, tanto peleadores, como directivos, fallecieron en estos 12 meses – aunque algunos dejaron este mundo a causa de la violencia- y a ellos va dirigido este artículo de Zona de Boxeo, como un reconocimiento póstumo por el fecundo quehacer que tuvieron dentro del deporte de los puños.

Sulaiman zonadeboxeo 408ad 30482JOSE SULAIMAN CHAGNÓN

Con innegables contrastes de luces y sombras, Sulaimán fungió como presidente del Consejo Mundial (CMB) desde el 5 de septiembre de 1974 hasta su muerte el 16 de enero.

Nacido el 30 de mayo de 1931, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ascendió de Comisionado en 1968 a presidente en la Convención efectuada en Túnez hace 38 años.

Bajo su administración, el CMB se convirtió en el organismo de mayor reconocimiento dentro pugilismo y de ello dan fe los 160 países afiliados actualmente a sus estatutos

Aunque recibió muchas críticas por sus decisiones y favoritismo hacia los púgiles mexicanos, a Sulaimán hay que reconocerle que llevó el boxeo de 15 a 12 asaltos, introdujo una cuarta cuerda al cuadrilátero y aplicó el pesaje 24 horas antes del combate.

También creó las divisiones intermedias, lo que incrementó el número de campeones y las oportunidades de los boxeadores, aunque por ello recibió innumerables críticas, al reducir la importancia de los entonces monarcas vigentes.

Otro detalle a favor del legado de Sulaimán es que obligó a los fabricantes de guantes a unir el pulgar al resto del guante, con lo que se evitó que los peleadores golpearan en los ojos de sus rivales con el dedo abierto.

Igualmente obligó a algunas comisiones de boxeo al uso de la repetición instantánea para evitar injusticias en decisiones polémicas de los árbitros, derivadas de cortes por cabezazos.

Aunque es extensa la lista de decisiones controversiales de Sulaimán Chagnón, es justo reseñar que en los años finales de su dirigencia impulsó un buen número de investigaciones médicas para mejorar el deporte.

A ello hay que añadir que recaudó millones de dólares para becar a ex boxeadores que se encontraban en situación precaria, debido a su deteriorada salud e insuficientes ingresos económicos.

A principios de octubre se informó que a Sulaimán, de 82 años, le habían implantado dos “bypass” en el corazón para liberar arterias que tenía obstruidas al 80 por ciento, lo que obligó al veterano dirigente a someterse al tratamiento quirúrgico.

Después de cuatro meses en el hospital, donde tuvo complicaciones relacionadas con la diabetes, problemas cardíacos y un problema renal, que empeoró el cuadro clínico general, su corazón se detuvo.

Había sido elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional el 10 de junio de 2007.

DanGoosen zonadeboxeo c1e3eDAN GOOSEN

Víctima de complicaciones derivadas de un cáncer de hígado, falleció el 28 de septiembre en la ciudad de Sherman Oaks, California, el promotor Dan Goosen, también exaltado al salón de los inmortales de la disciplina.

Goosen, con 64 años, al momento de su fallecimiento, operó la promotora Ten Goosse Boxing durante las décadas de los 80 y 90, en la que tuvo en sus filas a varios campeones mundiales como Michael Nunn (en 1988), los hermanos Gabriel y Rafael Ruelas, los tres entrenados por Jose Goossen, hermano de Dan.

Luego de unir fuerzas con Matt Tinley en 1996 para formar la promotora América Presents Boxing, ambos tuvieron en sus filas a David Tua, Bernard Hopkins, David Reid y Mike Tyson, entre otros renombrados gladiadores.

Una de las notas de condolencia más relevantes la envió el talentoso doble campeón mundial Andre Ward, quien sostiene un largo litigio contractual con la promotora de Goosen.

“Estoy profundamente entristecido al conocer la muerte de DanGoossen”, dijo el llamado “Hijo de Dios” Ward, quien firmó con el promotor por primera vez en diciembre de 2004, unos meses después que Ward ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Atenas.

“Aunque Dan y yo recientemente tuvimos nuestras diferencias profesionales, reconozco que fue gran hombre y también excelente padre y esposo”, añadió Ward, quien no pelea desde noviembre de 2013 cuando se impuso por unanimidad al dominicano Edwin “La Bomba” Rodríguez, en Ontario, California, donde defendió con éxito y por sexta ocasión el cinturón supermediano de la Asociación Mundial (AMB).

Goossen fue inducido en 1999 al Salón de la Fama del Boxeo Mundial, y en 2005 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo de California.

OscarFantasmaLopez zonadeboxeo 05a62OSCAR “FANTASMA” GONZALEZ

Después de dos días en terapia intensiva y a consecuencia de los golpes recibidos, falleció el púgil mexicano Óscar Gonzalez, el 3 de febrero, en el Hospital Español, de la capital mexicana.

“Fantasma” González (23-3-0, 14 KOs) sufrió una conmoción cerebral al caer por la vía del nocaut en el décimo round frente a su connacional Jesús “Zurdito” Galicia, el sábado 1 de febrero en el Foro Polanco.

Tras recibir un brutal castigo en los finales del pleito, González, de 33 años, se desplomó y perdió el conocimiento. A continuación fue trasladado en camilla hacia el hospital, donde finalmente perdió la lucha por la vida sin salir del estado de inconsciencia.

González, quien partía como favorito y sufrió el primer nocaut de su carrera, y Galicia (13-7-0, 8 KOs) disputaban a 12 asaltos la faja pluma Latina de Plata, correspondiente al Consejo Mundial (CMB).

Según el informe médico difundido por el diario mexicano “El Universal”, el pugilista presentaba “traumatismo cráneo encefálico severo, hematoma subdural agudo frontoparietal, lesión izquémica izquierda y daño axonal del tallo cerebral”.

AntonioCermeno zonadeboxeo 7da54ANTONIO CERMEÑO

Luego de ser secuestrado junto a varios integrantes de la familia, el ex campeón mundial venezolano Antonio Cermeño y su cónyuge aparecieron muertos el 25 de febrero, en el estado de Miranda, Venezuela.

Según comunicaron las autoridades, el cuerpo del “Coloso” Cermeño, de 44 años, se encontraba en un matorral a un lado de la autopista Gran Mariscal de Ayucucho, en el estado de Miranda, donde residía.

La familia de Cermeño logró escapar de los captores, pero no se precisaron detalles de la fuga, ni de los posibles autores de la acción criminal.

Aunque tuvo una vida azarosa durante su época de gloria, con varios arrestos, en los últimos años Cermeño contribuía al desarrollo de la disciplina, como promotor de eventos en el campo rentado e igualmente trabajaba con el programa “Boxeo de Calle”, que intenta guiar a los niños y adolescentes por el camino del pugilismo.

Recién cumplidos 26 años, Cerdeño conquistó el cetro supergallo de la Asociación Mundial (AMB), tras imponerse por fallo unánime al puertorriqueño Wilfredo Vázquez -había defendido en nueve ocasiones la faja- en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, Puerto Rico.

Efectuó siete exposiciones triunfales de la corona y posteriormente ascendió hacia la división pluma, en la que también se ciñó el cinturón mundial al imponerse por nocaut en el segundo asalto al nicaragüense Eddy Sáenz, el 5 de febrero de 1999, en Miami.

Después de dos reveses consecutivos en 2005 y 2006 decidió colgar los guantes para dedicarse a otras funciones dentro del boxeo. El 6 de marzo Cermeño cumpliría 45 años.

RubinHuracanCarter zonadeboxeo cbef4RUBIN HURACAN CARTER

El ex boxeador estadounidense Rubin “Huracán” Carter, quien cumplió injusta condena y fue en su época uno de los púgiles más prometedores del mundo, falleció el 20 de abril a los 76 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer de próstata, en Toronto, Canadá.

Nacido el 6 de mayo de 1937, a los 29 años Carter fue acusado en su natal Nueva Jersey de un triple crimen en el Bar Lafayette. El juez lo condeno a prisión y estuvo 19 años en la cárcel, mientras se debatía por demostrar su inocencia de aquella injusta condena que se hizo famosa, se convirtió en motivo de varios libros y de una exitosa película protagonizada por Denzel Washington.

Carter fue boxeador de peso medio entre 1961 y 1966 cuando pasó de un prometedor boxeador a reo. El encarcelamiento le impidió acceder a un campeonato mundial, pues según historiadores de la época poseía condiciones para alcanzar un título en la categoría.

Tanto es así, que en 1963, Carter noqueó en el primer asalto a su coterráneo Emile Griffith, quien seis meses después se convertiría en monarca universal welter al derrotar al cubano Luis Manuel Rodríguez, en Las Vegas, donde se apropió de los títulos del Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

Durante los primeros meses en la cárcel, Carter intentó demostrar su inocencia, pero después, desalentado, optó por alejarse del mundo exterior y permanecer ajeno lo más posible de las bajezas que se viven en ese mundo entre rejas.

En 1975, el músico, cantante y poeta estadounidense Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, escribió la canción de protesta “Hurricane” sobre el encierro de Carter.

Ese mismo año, Carter escribió desde la prisión: “No estoy en la cárcel por asesinato. Estoy en la cárcel porque soy un negro en Estados Unidos de América, donde quienes ostentar el poder sólo permitirían a un negro ser un bufón o un criminal”.

Poco tiempo después, un adolescente negro canadiense encontró una biografía (The sixteenth round) escrita por Carter. Motivado por la tragedia, el joven inició la lucha junto a benefactores de Canadá, que al final consiguieron sacar al púgil de prisión.

El juez de Nueva Jersey que lo liberó en 1985 afirmó al anular la sentencia: “Esta condena estaba basada más en el racismo que en la razón”. Tres años después, la fiscalía de Nueva Jersey retiró los cargos contra Carter y Artis, compañero de infortunio en la sanción.

Semanas más tarde de alcanzar la libertad por anulación de condena,Carter se asentó en Toronto gracias a la ayuda de un grupo de canadienses y allí vivió hasta su muerte envuelto en una constante pelea contra casos similares al suyo, como el último que tenía entre manos, el de David McCallum, condenado a 28 años de cárcel por un asesinato que no cometió.

MatthewSaadMuhammad zonadeboxeo 43504MATTHEW EL MILAGRO SAAD MUHAMMAD

Filadelfia.-El ex campeón mundial estadounidense Matthew SaadMuhammad, incluido en el Salón de la Fama, falleció a los 59 años por una causa no revelada, en el Hospital Chestnut Hill, de Filadelfia.

“El Milagro” Saad Muhammad conquistó la corona semipesada del Consejo Mundial (CMB), al noquear en el octavo asalto alestadounidense Marvin Johnson, el 22 de abril de 1979, en la Market Square Arena, en Indianápolis, Indiana.

Cuatro meses antes, Johnson se había alzado con el cetro de las 175 libras, al noquear al campeón olímpico de Yugoslavia Mate Parlov, en diciembre de 1978 en Sicilia, Italia.

Después de ocho defensas exitosas, Muhammad perdió el título ante su coterráneo Dwight “Camden Buzzsaw” Qawi, el 19 de diciembre de 1981 en Atlantic City, Nueva Jersey.

Cuatro años más tarde, el también llamado “Matthew Franklin” conquistó el cinturón crucero de la Asociación Mundial (AMB), alpropinarle nocaut en el undécimo round al surafricano Piet Crous, en Sun City, Suráfrica. Crous fue a la lona en par de ocasiones en elfatídico asalto de cierre.

Durante 12 meses Muhammad mantuvo el cetro, hasta que el 12 de julio de 1986 cedió la corona por decisión dividida ante Evander “The Real Deal” Holyfield, en Atlanta, Georgia.

Muhammad (49-16-3, 35 KOs) perdió las tres últimas peleas como profesional, ante Michael Green (Decisión mayoritaria), Andrew Maynard (TKO-3) y Jason Waller (KO-2), ésta el 21 de marzo de 1992, en Virginia, Estados Unidos, con la cual colgó definitivamente los guantes.

Aunque Muhammad trabajó varios años como entrenador en Atlantic City después de su retiro, posteriormente vivió en las calles de Filadelfia y también pernoctó en un refugio durante algún tiempo, en un triste final para un monarca del orbe.

Por su brillante trayectoria, que la revista “Ring Magazine” lo ubicó en el lugar 24 entre los 100 más grandes pegadores de todos los tiempos,Saad Muhammad fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1998.

GabrielBernal zonadeboxeo a4dd3GABRIEL BERNAL

El mexicano Gabriel Bernal, ex monarca mundial de la división mosca, falleció a los 58 años en un hospital de Ciudad México, según informó el Consejo Mundial (CMB), que decretó tres días de duelo por el deceso.

Mauricio Sulaiman, presidente del CMB, expresó que había mantenido comunicación con Bernal en los últimos años y que la organización se haría cargo de los arreglos funerarios. No se dio a conocer la causa de la muerte.

Bernal, quien nació el 24 de marzo de 1956, en el estado de Guerrero, conquistó el título de las 112 libras por nocaut en el segundo asalto frente al zurdo japonés Koji Kobashashi, el 9 de abril de 1984, en la sala Korakuén, de Tokio, la capital nipona.

Hizo una defensa exitosa al propinar nocaut técnico en el undécimo round al francés Antoine Montero, en Nimes, Francia, pero perdió el cetro en la segunda por decisión dividida ante el tailandés Sot Chitalada, en Bangkok, Tailandia.

El ex campeón mexicano se retiró el 12 de abril de 1992 tras perder por fallo unánime frente al colombiano Miguel “Happy” Lora, en Bogotá. Finalizó con un récord de 43 victorias, 28 antes del límite, con 14 reveses y tres empates.

PHINDILEMWELASE zonadeboxeo ac7e9SURAFRICANA PHINDILE MWELASE

La boxeadora surafricana Phindile Mwelase falleció dos semanas después de permanecer en estado de coma en un hospital y tras un revés por nocaut en el sexto asalto ante su coterránea Liz Butler, el 10 de octubre en el HTS Garden Hall, de Pretoria, Suráfrica.

Mwelase, quien cumpliría 31 años el día 25, efectuaba su cuarto combate como profesional, en los que acumulaba dos reveses y un empate desde su debut el 28 de julio de 2012, cuando perdió por puntos en cuatro rounds ante Thatho Makgahlela, en la ciudad surafricana de Aganang.

“En nombre del gobierno y de todos los sudafricanos queremos transmitir nuestras condolencias sinceras a los familiares, parientes, amigos, y a toda la fraternidad del boxeo”, dijo el presidente surafricano Jacob Zuma en un comunicado.

El mandatario señaló que la muerte de Mwelase significaba una enorme pérdida para el deporte porque ella “se unió a un deporte con predominio masculino y fue demostrando que las mujeres también pueden tener éxito en el boxeo”.

En unos días particularmente luctuosos para la actividad atlética en la nación africana, el Ministerio de Deportes igualmente reveló el deceso en un accidente de tránsito de Mbulaeni Muluadzi, ex campeón mundial de los 800 metros y medallista de plata olímpico.

También informó que Senzo Meyiwa, capitán de la selección de fútbol, perdió la vida a consecuencia de un disparo cuando intentaban robarle en la localidad de Vosloorus, Ekurhuleni.

Comenta sobre este articulo