Como si fueran descendientes lejanos de los zares rusos, los púgiles Wladimir Klitschko, Gennady Golovkin, Sergey Kovalev dominan el boxeo actual, tras dejar en el pasado el mito de que los peleadores provenientes de las 15 ex repúblicas soviéticas carecen de técnica y habilidades en el Arte de Fistiana.

En la relación tampoco pueden faltar los rusos Evgueni Gradovich y Ruslan Provodnikov, aunque este último perdió el título súper ligero de la OMB ante el estadounidense Chris Algieri, el 14 de junio en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

El ucraniano Klitschko es el rey indiscutible de los pesos pesados. A sus 38 años, posee los títulos de la Asociación Mundial (AMB), Organización Mundial (OMB) y Federación Internacional (FIB).

Solo escapa de su imperio el cetro del Consejo Mundial (CMB), que estuvo en poder de su hermano Vitali y “heredó” el haitiano-canadiense Bermane “B-Ware” Stiverne al vencer al estadounidense Chris Arreola.

Vale mencionar que Vitali, hermano mayor de Wladimir, abandonó la corona para dedicarse a la lucha política en Ucrania. Actualmente es el alcalde de Kiev, la capital de Ucrania.

Con dos victorias en este 2014 a puntos de expirar, Klitschko (Wladimir) mantuvo la hegemonía en la división súper completa. Sus dos víctimas fueron el australiano Alex “Corazón de León” Leapai, y el búlgaro Kubrat “La Cobra” Pulev, ambos fulminados en el quinto asalto y en Oberhausen y Altona, ciudades germanas, respectivamente.

El llamado “Doctor Martillo de Acero” Klitschko mantiene una racha de 21 triunfos consecutivos en la última década, desde que cayó por nocaut técnico ante el estadounidense Lamon Brewster, el 10 de abril de 2004, en Las Vegas, cuando discutían el cetro vacante de la OMB.

GGG Kzona f5c7f

El kazajo “GGG” Golovkin exhibe la faja de súper campeón mediano de la AMB y la correspondiente a la Organización Internacional (OIB). También la interina del Consejo Mundial (CMB) que alcanzó al propinar nocaut en el segundo al mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio, el 18 de octubre pasado, en el StubHub Center, de Carson, California, donde elevó a 18 los anestesiados en forma sucesiva.

Conocido igualmente como “El Asesino con Cara de Niño”, el invicto Golovkin (31-0-0, 28 KOs) enfrentará al inglés Martin Murray, el 21 de febrero en Monte Carlo, Principado de Mónaco.

Kovalev kzona 1cf43

“El Triturador” Kovalev, de 31 años, se impuso a tres adversarios en estos últimos 12 meses, con un convincente triunfo por unanimidad ante el súper veterano estadounidense Bernard “El Alien” Hopkins, el 8 de noviembre en el Boardwalk Hall, de Atlantic City, de Nueva Jersey.

Imbatido en 27 combates, 23 por la vía del sueño, el ruso Kovalev, quien reside en Fort Lauderdale, Florida, arrebató a Hopkins los títulos de súper campeón semipesado de la AMB y el regular de la Federación Internacional (FIB). También retuvo el que tenía en su poder de la OMB.

Ruslamn kzona 20cec

Oriundo de Rusia, Ruslan Provodnikov (24-3-0, 17 KOs) tuvo sensible fracaso este año frente al estadounidense Chris Algieri, quien se adueñó de la corona súper ligera de la OMB. Provodnikov derribó a Algieri par de veces en el primer asalto, pero dos oficiales se inclinaron por el norteño 114-112, en tanto el otro vio ganar ampliamente al europeo 117-109.

Gradovich kzon d1c36Nacido en Rusia, pero avecindado en Oxnard, California, Evgueni Gradovich mantiene inmaculado el casillero de los reveses después de 19 pleitos profesionales. Este año venció en dos enfrentamientos, el primero por decisión unánime ante Alexander Miskirtchian, en la Cotai Arena, del Venetian Resort y Casino, en Macao, China. La otra por fallo dividido ante Jayson Vélez, en Omaha, Nebraska.

En ambas ocasiones Gradovich, de 29 años, retuvo el cinturón pluma de la FIB, que había conquistado ante el australiano Billy “The Kid” Dib, el 1 de marzo de 2013, también en la Cotai Arena.

Comenta sobre este articulo