JorgeLinares k31122014 83852Tokio.-Una derecha recta al mentón fue todo lo que necesitó el venezolano Jorge Linares para conquistar la corona vacante ligera del Consejo Mundial (CMB) frente al mexicano Javier Prieto, el 30 de diciembre en Tokio.

Habían transcurridos 1:50 minutos del cuarto asalto, cuando el sólido impacto del “Niño de Oro” Linares derribó al “Impecable” Prieto en el Gimnasio Metropolitano de la capital nipona. Y eso fue todo.

El azteca cayó de espaldas sobre la lona y puso sus dos guantes en la parte posterior de la cabeza, mientras observaba sin intentar reponerse, como el árbitro argentino Hernán Guajardo iniciaba la cuenta protectora.

Prieto (24-8-2, 18 KOs) permaneció inmóvil en la posición y Guajardo dio por terminado el combate ante la sorpresa de cientos de fanáticos que presenciaron el cartel.

Para Linares, quien radica desde hace cinco años en Japón, fue la tercera corona de su carrera, ya que antes fue monarca pluma del CMB y súper pluma de la Asociación Mundial (AMB).

Con este nuevo cetro, Linares, de 29 años, se convirtió en el segundo boxeador venezolano con tres cinturones del orbe. Anteriormente lo había hecho Leo “El Torito” Gámez en las divisiones de peso mínimo, minimosca y mosca, correspondientes a la AMB, en un período de 11 años entre 1988 y 1999.

Linares (38-3-0, 25 KOs) ocupaba el primer lugar de la clasificación del CMB en las 135 libras, en tanto Prieto estaba en la segunda posición, lo cual les otorgó el derecho a dirimir la faja de campeón en poder del estadounidense Omar “Panterita” Figueroa.

Figueroa fue reconocido como monarca “en receso” debido a un corte que sufrió en el octavo asalto ante el mexicano Daniel “Tremendo” Estrada, el 16 de agosto en el StubHub Center, de Carson, California, donde un episodio después ganó por nocaut técnico.

Con posterioridad, al invicto Figueroa (24-0-1, 18 KOs) se le infectó la herida y ante la imposibilidad de regresar al cuadrilátero en un tiempo prudencial, la OMB decidió declararlo “campeón en receso”.

El vencedor entre Linares y Prieto tiene la obligación de enfrentar a Figueroa, aunque el monarca ha revelado que tiene intenciones de subir a la categoría de súper ligero.

Ex campeón pluma y súper pluma del CMB, Linares acumulaba dos triunfos este año, el más reciente por KO en el segundo asalto ante Ira Terry, el 16 de agosto en el StubHub Center, de Carson, California.

Por su parte, Prieto no había podido salir con el brazo en alto en estos 12 meses, pues los dos cerrados pleitos que efectuó ante Iván Cano, uno en mayo y el otro en septiembre, finalizaron empatados.

Comenta sobre este articulo