AndreWard k20012015 a2eb4Después de un largo litigio con su promotora y una lesión que lo ha mantenido con esporádicas apariciones sobre el cuadrilátero en los últimos tres años, el talentoso púgil estadounidense Andre Ward parece que al fin encontró la luz al final del túnel.

Invicto en 27 combates, con 14 nocauts, “El Hijo de Dios” Ward firmó contrato hace pocos días con la compañía Roc Nation, del rapero y promotor Jay Z , quien está muy ilusionado en llevarlo de nuevo a los encordados en un plazo relativamente corto y devolverlo a la cima del pugilismo mundial.

Monarca olímpico en Atenas-2004, Ward, de 30 años, solo efectuó una pelea en 2012, otra en 2013 y no pudo tener actividad competitiva en los pasados 12 meses, debido a una disputa legal con Goossen Promotions.

“Es oficial, siguiente capítulo. Feliz de ser parte de la familia Roc Nation”, reflejó Ward en su cuenta de Instagram, en la que colocó una foto acompañado de Jay Z.

Ex campeón de la división supermediana, correspondiente al Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB), Ward fue considerado uno de los mejores libra por libra, respaldado por sus triunfos ante Mikkel Kessler, Arthur Abraham y Carl Froch en el torneo Super Six World Boxing Classic.

A este último lo venció Ward por unanimidad en la discusión del título, el 17 de diciembre de 2011, en el Boardwalk Hall, en Atlantic City, Nueva Jersey.

Nueve meses después, Ward, oriundo de Oakland, California, tuvo una actuación excepcional en diez rounds destruyendo al entonces campeón de peso ligero pesado Chad Dawson, quien bajó hasta supermediano para combatir con Ward en septiembre de 2012.

Tras un obligado descanso de 14 meses por una lesión en el hombro y posterior cirugía –ya despojado de uno de sus cinturones por inactividad-, Ward se impuso al dominicano Edwin “La Bomba” Rodríguez en noviembre de 2013, cuando retuvo el cinturón de súper campeón mediano de la Asociación Mundial (AMB).

Ficha técnica

Nombre: Andre Ward
F/Nac: 23 de febrero de 1984
Edad: 30 años
Lugar: San Francisco, California
Residencia actual: Miami
Pseudónimo: S.O.G. Son of God (Hijo de Dios)
Estilo: ortodoxo
División: Supermediana
Récord: 27-0-0, 14 K0s
Estatura: 1,83 ms (6,0 pies)

INICIOS

Ward creció en el área de la Bahía de San Francisco junto a sus padres Frank y Madeline. Su padrino, entrenador y mentor Virgil Hunter y Millicent, la esposa de éste, fueron importantes figuras en el inicio y desarrollo de la carrera de Ward, sobre todo después de la muerte su padre.

Desde niño Ward demostró habilidades en varias disciplinas deportivas, entre ellas el béisbol y el fútbol americano. En el deporte de las bolas y los strikes tuvo un sobresaliente desenvolvimiento en la etapa infantil al ser elegido al All-Star en las Little League y Pony League.

Después, durante la práctica con el balón ovalado, Ward recibió algunas ofertas de la Universidad de Oregón y otros centros estudiantiles por su rapidez y seguridad como “running back”.

Imbuido por las historias de su padre, quien llegó a 15 triunfos sin derrotas en la división pesada, Andre decidió probar suerte en el pugilismo. Desde que visitó por primera vez el gimnasio con 18 años, su padrino Virgil quedó impresionado por la rapidez de manos y potencial para obtener éxitos en un futuro cercano.

CARRERA AMATEUR

Durante su etapa en las filas aficionadas, Ward fue campeón de peso mediano de Estados Unidos y dos años después en la misma contienda se impuso en los semipesados.

Pero su triunfo más relevante fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, donde obtuvo cuatro victorias: Tras quedar libre (bye) en la ronda inicial, en la segunda se impuso al italiano Clemente Russo (17-9), después en cuartos de final al ruso Evegeny Makarenko (23-16), en semifinales al uzbeko Utkirbek Haydarov (17-15) y en la final al belarús Magomed Aripgadjiev (20-13).

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Debutó como profesional con una victoria por nocaut técnico ante Chris Molina, el 18 de diciembre de 2004. Unos meses más tarde se impuso por unanimidad a Kenny Kost.
Ya en 2008 cuando tenía récord de 15-0, Ward obtuvo el primer cinturón al vencer a Jerson Revelo, por el título supermediano de la Organización Norte Americana de Boxeo (NABO). Al siguiente año retuvo este título en dos ocasiones y también ganó el cinturón de la Federación Norte Americana de Boxeo (NABF).

En noviembre de ese propio 2009, Ward se adueñó del primer título mundial (AMB supermediano), al derrotar en el undécimo asalto al danés Mikkel “El Guerrero Vikingo” Kessler, en Oakland, California.

Después de tres defensas exitosas, Ward se impuso el 17 de diciembre de 2011 al británico Carl “La Cobra” Froch, en un pleito por los títulos de la Asociación Mundial (AMB), el Consejo Mundial (CMB) y de la revista “El Ring”, en la final del Clásico Mundial “Super Seis”, que incluyó a los más relevantes peleadores de la categoría supermediana.

Al concluir 2011 fue elegido “Boxeador del Año” por la revista “El Ring”. Se convirtió entonces en el suceso del argentino Sergio “Maravilla” Martínez y el primer estadounidense en ganar el premio desde Floyd Mayweather Jr. en 2007.

Recibió idéntico reconocimiento por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA), cuyo galardón tiene el nombre de Sugar Ray Robinson.

Después derrotó por nocaut técnico en el décimo asalto a Chad “El Malo” Dawson, el 8 de septiembre de 2012 en la Oracle Arena, de Oakland, California. Ward envió a Dawson a la lona en el tercero, cuarto y décimos rounds.

Y tras 14 meses sin poder combatir por una lesión, Ward doblegó por unanimidad al dominicano Edwin Rodríguez, y retuvo la corona supermediana de la Asociación Mundial (AMB), en Ontario, California.

Un día antes del pleito, Rodríguez no cumplió con el peso establecido de las 168 libras, por lo que fue multado y subió al cuadrilátero sin la posibilidad de conquistar la corona en caso de que hubiera salido vencedor.

DISPUTA CON DAN GOOSSEN PROMOTIONS

Dolorosamente para los amantes del boxeo, el talentoso doble campeón mundial Andre Ward mantuvo un largo litigio contractual con Don Goossen Promotions y en el que ambas partes mantuvieron su intransigencia.

“El Hijo de Dios” Ward había perdido la segunda parte de la batalla jurídica, al declarar Andy Foster, árbitro designado por la Comisión Atlética del Estado de California (CSAC, siglás en inglés) que el contrato establecido entre el púgil y Goossen tenía validez hasta el 8 de noviembre de 2016.

Antes de dar las conclusiones, Foster escuchó los argumentos de las dos partes el 9 de abril, pero ese día Ward no se presentó y dejó en manos de sus representantes legales la defensa del caso, cuyo objetivo es romper los vínculos con Goossen Promotions.

Pero Ward y sus abogados consideraron que la decisión de la CSAC no significaba el fin del conflicto, pues esperaron la respuesta de una demanda radicada en contra de la promotora en la Corte Superior de California.

“Esto no es el final de la lucha de Andre para defender lo que él sabe que es correcto, sino más bien el principio”, dijeron en una declaración conjunta Josh Dubin y James Prince, abogado y manager de Ward, respectivamente. “La decisión del CSAC sólo ha fortalecido su determinación”.

En aquel comunicado del grupo de Ward se precisó que “desde el principio y por alguna razón inexplicable la CSAC se ha inclinado continuamente para favorecer a un promotor (Goossen) que ha tenido grandes ventajas de Andre y su carrera”.

La nota señalaba, además, que la demanda establecida por el boxeador contra Goossen y su compañía promocional en la Corte Superior de California “continúa avanzando”, ya que es el lugar correcto para dirimir la disputa.

Ward sustentó la solicitud para concluir su convenio con Goossen Promotions, apoyándose en los contratos de servicio personal que recogen las leyes de California y que limitan a siete años los vínculos entre empleadores y empleados.

El pacto contractual se firmó por primera vez en diciembre de 2004, unos meses después que Ward ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Atenas.

Nuevamente en abril de 2011, Ward estampó su rúbrica en un acuerdo de extensión con Goossen por tres años, mediante el cual el peleador recibió un bono ligeramente superior al medio millón de dólares, según informó ESPN.com.

Pero en junio del pasado año durante la mediación del arbitraje, ambas partes aceptaron que el acuerdo no tuvo efecto hasta el 8 de septiembre de 2012, cuando Ward anestesió a Chad “El Malo” Dawson, después de mantenerse alejado del encordado durante nueve meses como resultado de una lesión y posterior intervención quirúrgica en el hombro derecho.

Sin embargo, en diciembre de 2013 la promotora solicitó a la Comisión de Arbitraje que Ward debía estar bajo contrato por otros 16 meses debido al tiempo perdido por lesiones, así como la negativa del boxeador a efectuar una nueva pelea.

Aunque los representantes de Ward dijeron que no reconocían la autoridad de la Comisión, insistieron en que cualquier extensión no debía sobrepasar los seis meses.

La decisión de Foster de extender el contrato por 14 meses resultó una clara victoria temporal para Goossen Promotions y un duro revés en las intenciones de Ward de liberarse de la relación profesional con esa compañía.

Pero finalmente, esa batalla jurídica llegó a su fin, aunque no se revelaron los detalles del acuerdo que libera a Ward de Goossen Promotions y le permitió al boxeador estampar su firma con Roc Nations y el rapero Jay Z.

Comenta sobre este articulo