YanBarthelemy k29012015 c77a9Monterrey (México).-Después de tres años de inactividad competitiva, el campeón olímpico cubano Yan Barthelemy regresó con una victoria ante el mexicano Esnar Bobadilla, el 28 de enero, en Monterrey, México.

Barthelemy (13-3-0-4KOs) venció por unanimidad en seis asaltos a “Gatito” Bobadilla (7-12-0, 3 KOs), un peleador que exigió mucho al nacido en la capital cubana y con residencia en Miami desde hace varios años.

El zurdo cubano mostró destellos de su época de esplendor, pero al final mostró el lógico cansancio motivado por el alejamiento temporal del ensogado, al que llegó con pocas semanas de preparación previa.

En los primeros asaltos Barthelemy se desplazó con inteligencia y elegancia, en tanto Bobadilla, con menores recursos técnicos, intentaba el combate en la corta distancia.

Elusivo por momentos y aceptando los intercambios en otros, Barthelemy marcó suficientes golpes para llevarse el triunfo, que fue refrendado por las votaciones de los tres jueces. Los oficiales Javier Camacho y Alejandro Camacho coincidieron en otorgarle 59-55 al caribeño, mientras Juan Guerra entregó su boleta con puntuación de 58-55 por el azteca.

Justo el fallo de los jueces y también reconocer que Barthelemy llegó agotado a los minutos finales. Y es que en el boxeo el paso del tiempo no perdona.
En su anterior combate, Barthelemy había perdido por unanimidad ante el ruso Sahi “Golden” Usarov, el 4 de febrero de 2012, cuando disputaron el título vacante gallo Intercontinental de la Organización Mundial (OMB).

Con una carrera de altibajas en el boxeo de paga por problemas propios y ajenos, Barthelemy se entrenó en Las Vegas bajo las órdenes del su coterráneo Roberto Norris, quien nació en La Habana, Cuba, y reside en esa ciudad estadounidense.

Barthelemy ha expresado que sintió frustración en su primera etapa como profesional cuando tenía contrato con la empresa alemana Arena Box Promotions, la cual lo mantuvo peleando en combates esporádicos.

Con una exitosa carrera en las filas amateurs, Barthelemy exhibe entre sus trofeos la medalla de oro en la división de los 48 kilos en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, donde venció en la final al turco Atagun Yalcinkaya por votación de 21-16. También Barthelemy se impuso en semifinales al ahora astro chino Zou Shiming por 29-17.

“El ser humano se mide por la manera en que se levanta ante la adversidad”, expresó Barthelemy horas antes del enfrentamiento versus Bobadilla.

Barthelemy, quien cumplirá 35 años el 5 de marzo, abandonó junto a Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís una escuadra cubana durante una gira de preparación en Venezuela en 2006. Al año siguiente debutó en el pugilismo de paga con triunfo unánime ante el ruso Ravil Mukhamadiyarov, en Hamburgo, Alemania.

Reconocido como un peleador de excelente técnica, pero carente de pegada, Barthelemy sufrió su primer revés ante el desconocido Ernie Márquez en el 2008, pero unos meses después cayó por espectacular nocaut en el sexto asalto ante el mexicano Jorge “King” Díaz, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Comenta sobre este articulo