image 50353Indecisos y dubitativos quedan muchos argentinos vinculados al boxeo cuando le preguntan a secas por su coterránea Carolina Raquel Duer. Pero si le añaden que se trata de la campeona mundial de peso gallo, entonces la respuesta es otra: “Ah, vos querés decir “La “Colorada” también apodada “La Turca”.

Nacida el 5 de agosto de 1978, Duer es hija de inmigrantes sirios, que se asentaron en Buenos Aires, la capital argentina. Y por puro accidente, como le ocurre a un sinnúmero de campeones, Duer se vinculó con el boxeo.

Según confiesa, tenía 23 años cuando visitó junto a una amiga la Federación de Boxeo y Alberto Zacarías, quien posteriormente se convirtió en su entrenador, le preguntó: Vos sos boxeadora”. Pensé que el hombre estaba loco y de inmediato le respondió: “No, ni ahí”.

Pero Zacarías insistió: “Tomá estos papeles para que te hagas los estudios (chequeos médicos) y cuando te los hagas, venime a ver”. Confusa ante la insistencia del técnico, Duer guardó los papeles. Después de dos meses y sin saber la causa, comenzó a llenarlos. Entonces pensó: “Me entreno un tiempo y cuando me ofrezcan pelear, no voy nunca más”.

Transcurridos varios años desde aquel lejano día, Duer confiesa: “Te entrenás, te ponés un guante, un cabezal, hacés manopla, pegás un día a la bolsa, y cuando te querés acordar, estás en un ring guanteando. Y ya estás. De ahí a pelear es un paso. Ni te das cuenta…”

CARRERA

Estimulada por sus allegadas y con un gran saldo de 19 victorias en 20 combates como amateur, Duer decidió saltar a las filas del profesionalismo en 2007.

En su debut en las filas amateurs, Duer ganó por decisión ante su compatriota Agustina del Valle Aybar, el 15 de agosto, en Los Hornos, localidad de la región metropolitana de Buenos Aires.

Tres meses después en la revancha, Duer anestesió en el tercer asalto a Del Valle Aybar, en la ciudad de Córdoba.

Una tripleta de reveses consecutivos ante Ivonne Córdoba, Natalia Burga y Yanina Acuña, todas a cuatro asaltos en 2008, crearon en Duer la incertidumbre de si había elegido bien al dedicarse al deporte de los puños.

No obstante, esos traspiés le sirvieron de motivación para entrenar con mayor ahínco. Y después pudo vencer en par de ocasiones a Acuña, aunque ambos combates resultaron cerraron y concluyeron por fallo dividido.

La corona mundial vacante súper mosca de la Organización Mundial (OMB) llegó el 17 de diciembre de 2010 cuando doblegó por unanimidad a la italiana Loredana Piaza, en el Casino Victoria, de Entre Ríos, donde la europea fue a la lona en par de ocasiones en el tercer asalto.

Tras seis defensas exitosas, “La Colorada” Duer (17-3-1, 5 KOs) saltó a la categoría gallo y el primer pleito en las 118 libras finalizó en empate ante Sabrina Pérez, con quien disputó el cinturón vacante de esa categoría el 24 de mayo de 2013.

En la siguiente oportunidad, Duer se impuso por unanimidad a Mayra Gómez, el 26 de julio de 2013, igualmente con el cetro vacante gallo de la OMB en juego.

Desde entonces, Duer, de 36 años, ha expuesto el cinturón en dos ocasiones y en ambas ha salido con el brazo en alto. La más reciente ante la venezolana Ana María Lozano por fallo total de los jueces, el 18 de julio del pasado año en el Club Atlático Lanés, de Buenos Aires.

Ficha técnica:

Nombre: Carolina Raquel Duer

F/nac: 5 de agosto de 1978

Lugar: Buenos Aires, Argentina

Apodo: La Colorada y La Turca.

Divisi?n actual: gallo

R?cord: 17-5-3,1 KOs

Comenta sobre este articulo