JackieNavaMairaGomez k18022015 23c24Todo está listo ya para que la legendaria pugilista mexicana Jackie “La Princesa Azteca” Nava reciba en su reino a la argentina Mayra “La Guapa” Gómez, quien espera destronarla y regresar a su país con las coronas súper gallo (122 Lbs / 55.34 Kgs) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que son los actuales tesoros de “La Princesa Azteca”.

El choque de las guerreras se dará el 28 de febrero de 2015 en el Centro de Convenciones de Rosarito, Baja California, México. Será un combate pactado a 10 asaltos, bajo la promoción de Fernando Beltrán, de Promociones Zanfer.

“No dejo de sentir esa emoción cada vez que voy a pelear ante mi gente, me da una motivación extra para ofrecer lo mejor de mí, sé que Gómez es una campeona muy valiente, siempre va hacia el frente y pues yo también, haremos una guerra que espero pueda satisfacer a mi público”, expresó Nava.

De 34 años, la pequeña princesa azteca de 1.60m (5? 3?) de estatura unificó los títulos súper gallo de la AMB y el CMB en septiembre de 2014, cuando triunfó, por decisión mayoritaria, ante la jamaiquina Alicia Ashley. Posteriormente defendió sus diademas en diciembre pasado ante la panameña Sayda Mosquera, a quien venció por decisión unánime. Ese triunfo amplió su palmarés a 38 peleas, con 31 victorias (KO13), 4 derrotas (KO1) y 3 empates.

Nava conoce poco sobre la retadora, solamente que es de Argentina, que pelea en el peso gallo (118Lbs / 53.42Kgs) y que es campeona interina peso gallo de la OMB, pero eso no le preocupa. “Hay muy poca información sobre mi rival, sabemos que no es muy alta y eso me gusta, porque le dará más fuerza al combate, ya que normalmente me han tocado muy altas”, comenta la campeona.

“La Princesa Azteca” se está preparando intensamente desde diciembre para esta pelea. Ya ha enfrentado a otras pugilistas argentinas, y casualmente, de sus únicas 4 derrotas en su carrera, 2 han sido ante argentinas, como Alejandra Marina Oliveras, quien le propinó el único nocaut que ha sufrido en el ring, cuando la derribó en el octavo round, en mayo de 2006. Al año siguiente tuvo su revancha ante Oliveras, y esta vez la venció apretadamente, por una decisión mayoritaria en las tarjetas. En abril de 2009, la pampera Marcela “La Tigresa” Acuña dio cuenta de Jackie por decisión unánime, en pelea realizada en Buenos Aires. Otra argentina que sintió el poder de los puños de “La Princesa Azteca” fue Edith Soledad Matthysse, a quien derrotó por decisión unánime en 10 rounds en octubre de 2011.

Jackie Nava entró a la historia del boxeo al ser la primera campeona mundial reconocida por el CMB. El 30 de mayo de 2005 conquistó la corona súper gallo, que estaba vacante, derrotando por decisión unánime a la estadounidense Leona Brown, en Tijuana. También ha sido campeona mundial en dos divisiones y diferentes organizaciones, ya que ostentó la corona gallo de la AMB y súper gallo del CMB.

Esta extraordinaria boxeadora mexicana, considerada por muchos la mejor en la historia de México junto con Ana María “La Guerrera” Torres, es también una profesional académica, pues se graduó de arquitecta con el mejor promedio de su generación. A inicios de este año, anunció que incursionaría también en el mundo de la política, aspirando a ser diputada por el Partido Acción Nacional (PAN). “El PAN nos dio la oportunidad de poder contender en la arena política para representar a mi distrito 8 como ciudadana que soy, y quiero manifestar mi deseo de hacer bien mi trabajo por las familias de Tijuana y Rosarito”, manifestó.

La argentina parece una jovencita inexperta, a la par de la gran guerrera mexicana. Mayra “La Guapa” Gómez, 8 años más joven que Jackie, hizo su debut profesional en diciembre de 2010, hace apenas 4 años. Lleva hasta el momento contabilizadas 19 peleas, con 16 victorias (KO4) y 3 derrotas (KO 0), siendo ampliamente superada por las 38 peleas de “La Princesa Azteca”. Sin embargo, “La Guapa” es poseedora del cinturón gallo interino de la OMB, que obtuvo en marzo de 2014 ante su compatriota Carolina Gutiérrez, a quien dio la revancha apenas dos meses después para vencerla nuevamente, por decisión dividida, en lo que fue la última pelea que realizó.

Es la primera vez que sale del terruño a combatir en otros lares, buscando la gloria de ser quien destrone a “La Princesa Azteca” y le arrebate los títulos mundiales. En boxeo, como en todo deporte, no hay nada escrito y aunque la campeona Nava es clara favorita para retener sus cinturones, cualquier cosa puede suceder arriba del ring.

El promotor Fernando Beltrán asegura que “la combinación México-Argentina es una garantía de guerra en una velada”. Comenta que “Todos sabemos de la calidad de Nava, es una boxeadora, es una profesional, una mujer de retos y la argentina es una rival peligrosa que asciende de división para buscar los cinturones de Jackie”.

Comenta sobre este articulo