jazminRivas k10032015 05fb3Con la mejor sparring que podría tener, nada menos que la campeona y leyenda mexicana Mariana “La Barbie” Juárez, cerró su preparación Yazmin “La Rusita” Rivas, campeona mundial peso gallo (118 lbs / 53.5 kgs) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con miras a realizar la segunda defensa de su corona. Ellas entrenan en el Gimnasio Municipal de Jiquipilco, en las montañas del Estado de México, con una altitud aproximada de 2.750msnm, para lograr una óptima preparación física y técnica.

Y es que “La Barbie” Juárez se prepara también para su pelea el mismo día pero en la Explanada Municipal de Naucalpan de Juárez, donde tendrá un difícil choque contra la japonesa Naoko Fujioka, quien tratará de arrebatarle el cinturón súper mosca Internacional del CMB que ostenta la mexicana.

“La Rusita” Rivas dice estar lista para subir de nuevo al ring, esta vez ante la estadounidense Celina “Sweetheart” Salazar. El encuentro será en Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, de Tijuana, Baja California, México, el próximo sábado 14 de marzo de 2015. Estará regulado por la Comisión de Boxeo de Tijuana, y el promotor es Fernando Beltrán, de Promociones Zanfer, con quien firmó recientemente Rivas.

Con una estatura de 1.63m (5'4″), la aguerrida pugilista, oriunda de Coahuila de Zaragoza, México, ya ha sido campeona mundial peso súper mosca (115 lbs / 52.16 kgs) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), cinturón que obtuvo en febrero de 2005 al ganar por decisión unánime a su compatriota Lucía Avalos.

También consiguió ceñirse la corona peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en octubre de 2011, ganándole a la australiana Susie Ramadan por una apretada decisión dividida. “La Rusita” ha defendido con éxito esta corona en 5 ocasiones.

A sus 27 años, Rivas es toda una veterana con 43 peleas disputadas, de las cuales ganó 31 (KO9), perdió 8 (KO 0) y 4 han quedado sin decisión (no contest). 11 de sus peleas han sido por campeonatos mundiales, ya sea primera vez o defensa. De ellas ganó 7 y perdió 4. Debido a su gran desempeño, fue declarada “mejor boxeadora del 2012”, por la FIB.

El amplio número de combates en su historial se debe a que Yazmin empezó en el boxeo profesional a la edad de 13 años, cuando las niñas están saliendo apenas de la escuela primaria. Su inspiración fue su hermano, Abel “El Ruso” Rivas, quien era boxeador y tenía en casa todos los implementos para la práctica del boxeo. Fue de él de quien sacó el apodo de “La Rusita”. Cuenta que sus padres tuvieron que firmar una autorización para su temprano ingreso al mundo de los golpes rentados. Actualmente su hermano es su entrenador.

“Este deporte no es nada fácil, se necesita dedicarle mucho tiempo”, comenta Yazmin. “Mis papás pensaron que seguro después de una pelea me iba a retirar, pero llegué hasta campeona mundial y aquí estoy todavía”, expresa con orgullo. El fuerte de “La Rusita” son los jabs y los ganchos al rostro.

Su rival “Sweetheart” Salazar tiene 26 años y es originaria de San Antonio, Texas, EE.UU. Ha realizado 9 peleas en 6 años de carrera profesional, con una foja de 6 victorias (KO1), 1 derrota y 2 empates. Esta será la primera vez que disputará un título mundial.

Salazar es considerada una extraordinaria pugilista, con una fuerte pegada que le ha generado dificultades para encontrar rivales que quieran subirse a un ring a intercambiar golpes con ella. Su entrenador incluso diseñó en broma un lema que decía “Will fight for food” (peleo por comida).

Al igual que “La Rusita”, ella también se inició en el deporte de los puñetazos a una temprana edad. “A los 11 años le dije a mi mamá que quería tomar clases de baile. A la par del estudio de danza había un gimnasio de Karate y Kickboxing, y cuando fui a inscribirme con mi papá, preferí quedarme en el gimnasio”, recuerda.

Celina considera que aunque más mujeres están practicando el deporte, se está moviendo muy lento. “El boxeo es dominado por los hombres, pero más mujeres están empezando a entrenar. Espero llegar a ver un combate de mujeres en grandes carteleras, en veladas transmitidas por televisión y en pago por ver (pay per view)”, comenta.

Será un encuentro entre la fuerza y determinación de Salazar contra la mejor técnica boxística y experiencia de la campeona Rivas. Lo que se puede garantizar es que ninguna pedirá ni dará tregua en el ataque.

Comenta sobre este articulo