CottoGeale k15042015 6f22fComo si fuera un experto ilusionista, el puertorriqueño Miguel Cotto, campeón mundial mediano del Consejo Mundial (CMB), “sacó de la manga” el nombre de un inesperado rival para su próximo combate el 6 de junio: Daniel Geale.

El australiano Geale, ex monarca del mundo, no era uno de los múltiples aspirantes que se barajaban para chocar contra “Junito” Cotto, aunque el boricua y su grupo de asesores mantuvieron en el más estricto secreto las negociaciones de cara al compromiso, que finalmente será en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, otra revelación del choque.

En principio Cotto dirigió sus esfuerzos a un posible enfrentamiento ante el estadounidense “Money” Mayweather, después cambió el curso e intentó el duelo ante el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez, pero todo se complicó cuando el boricua rompió relaciones con la promotora Top Rank y estampó su firma con Roc Nation Sports, del rapero Jay Z.

Con esas premisas, el interés de Cotto se enfocó en rivalizar con el veterano estadounidense Cornelius “K-9” Bundrage, dueño del cetro súper welter de la Federación Internacional (FIB).
Bundrage, quien cumple 42 años, el 25 de abril, conquistó el cetro por unanimidad ante el mexicano Carlos “King” Molina, en octubre del pasado año en Cancún, México.

Esa corona estuvo en poder de Bundrage en 2010, pero la cedió por fallo mayoritario ante el estadounidense Ishe “Sugar Shay” Smith, en febrero de 2013. Más tarde “K-9” la reconquistó frente a Molina, quien se la había arrebatado a Smith.

En días pasados, fuentes cercanas a las conversaciones aseguraron que existe la posibilidad de un duelo entre Bundrage y el ex campeón mundial welter Tim Bradley en el verano, con lo cual se frustraba el compromiso versus el nacido en la Isla del Encanto.

Otros reportes posteriores señalaban como casi seguro oponente de Cotto, al zurdo argentino Sebastian Heiland, quien derrotó por nocaut en el décimo asalto al británico Matthew “El Cuchillo” Macklin, en noviembre pasado, en Dublín, Irlanda del Norte, donde retuvo la faja mediana Internacional del Consejo Mundial (CMB).

Pero finalmente, todas las especulaciones quedaron atrás y Geale 31-3-0, 16 KOs) luchará por el cinturón de Cotto, conquistado por abandono en el décimo asalto frente al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, el 7 de junio del pasado año, en el Madison Square Garden, de Nueva York.
El astro boricua, de 34 años, ya inició su preparación en el gimnasio Wild Card, de Los Ángeles, California, bajo la tutela del entrenador Freddie Roach, también el artífice en la preparación del filipino Manny Pacquiao para el trascendental compromiso versus el invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr., el 2 de mayo en Las Vegas.

La pelea contra Geale, también de 34 años, será una defensa voluntaria de Cotto, de quien se rumora exigió un peso límite de 157 libras, lo que recibió la aprobación del australiano.

El acuerdo para que la cadena Home Box Office (HBO) transmita el pleito de Cotto ante Geale, sexto clasificado del CMB, podría estar supeditado a un compromiso expreso del boricua a chocar contra el mexicano Saúl Álvarez, en septiembre.

“Canelo” Álvarez enfrentará al estadounidense James “El Guerrero Mandingo” Kirkland, el 9 de mayo, en el Minute Maid Park, de Houston, Texas.

Geale, ex campeón mundial mediano de la Federación Internacional (FIB), cedió el cetro en la quinta defensa ante el británico Darren “Dazzling” Barker, el 17 de agosto de 2013, en Atlantic City.
Antes de ese duelo, Geale sucumbió por nocaut técnico en el tercer asalto frente al kazajo Gennady “GGG” Golovkin, doble monarca del orbe, el 26 de julio del pasado año, en el Madison Square Garden, de la Ciudad de los Rascacielos.

Comenta sobre este articulo