boxeo

Carson (California).-Alejado del cuadrilátero por 13 meses y con una insuficiente preparación física, el mexicano Julio César Chávez Jr. cayó derrotado por nocaut en 10 asaltos frente al polaco Andrzej Fonfara, el 18 de abril, en el StubHub Center, de Carson, California.

Fonfara, un semipesado natural, envió a la lona a Chávez en el noveno episodio con una potente izquierda cuando salían de un agarre. Fue la primera vez que el azteca cae al tapiz en su carrera profesional.

Como Chávez Jr. no estaba en buenas condiciones, su entrenador decidió que no debía continuar recibiendo innecesario castigo y le comunicó al árbitro Jerry Cantú el fin de las acciones, por lo que se decretó el RTD (Retired, en inglés), que se apunta nocaut técnico en el récord del peleador.

Desde el inicio Chávez (48-2-1, 32 KOs) evidenció que no se encontraba con una preparación adecuada y en la medida que avanzaba el pleito daba muestras de cansancio ante el europeo, mucho más cómodo en la categoría.

Igualmente Chávez Carrasco se quejó de las acciones ilegales de su rival, a quien sin advertencia previa le descontaron un punto por impactar con el hombro en el séptimo capítulo, pero no tuvo igual sanción las arremetidas del mexicano por entrar en forma peligrosa con la cabeza.

Para Fonfara (27-3-0, 16 KOs) el triunfo le significó adueñarse del título vacante Internacional semipesado (175 libras) del Consejo Mundial (CMB).

“Cuando no me permitieron continuar, estaba ganando la pelea” , dijo inexplicablemente Chávez Jr., pues las tarjetas de los tres jueces mostraban clara ventaja del polaco. “Quiero la revancha”, que aceptó Fonfara en declaraciones posteriores.

Al momento de concluir el pleito, los oficiales Steve Morrow y Alejandro Rochín tenían delante a Fonfara 88-81, mientras Alan Krebs consideraba 89-80, un margen ligeramente superior.

El pasado noviembre Fonfara, quien nació en Varsovia, pero radica en Chicago, derrotó por unanimidad al congolés radicado en Francia Doudou Ngumbu, en el UIC Pavilion, de Chicago.

Con anterioridad a ese duelo, había perdido también unánime ante el haitiano-canadiense Adonis “Superman” Stevenson, en Montreal, Canadá, cuando intentaba apropiarse de la corona semipesada del CMB, en poder de su oponente.

En sus más recientes combates, Chávez Jr. tuvo dos victorias ante Brian Vera, las dos por unanimidad, aunque en la primera de ellas, dejó muchos dudas sobre ese resultado, que varios especialistas consideraron un “inmerecido regalo” de los jueces.

Antes, el igualmente llamado Hijo de la Leyenda, perdió el título mediano del CMB ante el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, el 15 de septiembre de 2012, en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas, Nevada.