KennyBayless k22042015 a138bLas Vegas.-No por esperado deja de ser noticia: el prestigioso árbitro estadounidense Kenny Bayless será el tercer hombre del ring en el mega combate entre Floyd Mayweather jr. y Manny Pacquiao, el 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas.

El reconocimiento a Bayless, para muchos el mejo réferi del mundo, será, además un especial regalo a sus 65 años de vida, que cumple dos días después del enfrentamiento, pues nació el 4 de mayo de 1950.

Pero por esa exigente prueba de 12 asaltos y 36 minutos – si llega al final pactado- que romperá récords en ingresos, Bayless recibirá 25 mil dólares, una cifra irrisoria al lado de los $ 180 millones que ganará Mayweather Jr. o los $ 120 millones al bosillo de Pacquiao, según datos preliminares que señalan esos números podrían incrementarse por otros conceptos.

Como oficiales debajo del ring estarán Glen Feldman, de Connecticut, y un par de jueces de Las Vegas: Burt Clements y Dave Moretti. Los tres devengarán 20 mil dólares por su evaluación, que estará sujeta al escrutinio de millones de fanáticos en todo el mundo, pues se estima que más de 150 países recibirán la señal televisiva.

Bayless era uno de los seis árbitros preseleccionados para cubrir la importante plaza, que al final designaron por unanimidad los cinco miembros de la Comisión Atlética de Nevada.

Llegar a ese consenso tuvo como respaldo la opinión tanto de Mayweather Jr. como Pacquiao, quienes reconocen a Bayless como un árbitro que se ajusta estrictamente al reglamento, no tolera libertades a los contrincantes y está en todo momento en control de las acciones.

Con más de 100 pleitos en los que muchos boxeadores de la élite han luchado por coronas mundiales, Bayless ha impartido justicia en cincopeleas anteriores de “Money” Mayweather, casualmente cuando el astro de Grand Rapids, Michigan derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto al mexicano Roberto Apodaca, el 11 de octubre de 1996, en el Texas Stanton Casino, de Las Vegas, donde hizo su debut profesional.

También Bayless ofició en los duelos de Mayweather Jr. ante el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (14 septiembre de 2013), versus el estadounidense Shane Mosley (1 de junio de 2010) y frente al estadounidense Oscar De La Hoya (5 de mayo de 2007).

El más reciente fue el 13 de septiembre del pasado año, cuando el invicto campeón de Estados Unidos venció por unanimidad al argentino Marcos “El Chino” Maidana, en la sala Garden, considerada “la casa” de Mayweather.

“Solo hay un árbitro que debe utilizarse en las súper peleas en Las Vegas y su nombre es Kenny Bayless”, escribió en una ocasión el sitio digital Boxingconfidential,com”. “Siempre está en control de la pelea y con el más alto grado de imparcialidad, firmeza y precisión”.

Igualmente Bayless estuvo sobre el cuadrilátero en la victoria por unanimidad de Pacquiao frente al estadounidense Timothy Bradley, el 12 de abril en el MGM Grand de Las Vegas, donde el tagalo recuperó el cetro welter, que injustamente fue a manos de Bradley en el combate previo entre ellos.

Además, Bayless estuvo en otras seis comparecencias de Pacquiao. Dos de ellas ante el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez, y una percápita cuando el tagalo chocó versus el estadounidense Shane “Sugar” Mosley, el puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto, el británico Ricky Hatton y el azteca Erik “El Terrible” Morales.

La honestidad de Bayless se puso de manifiesto por boca de Pacquiao en el pleito que ganó por decisión unánime a Mosley el 7 de mayo de 2005, en el MGM Grand, donde disputaron el cetro welter de la Organización Mundial (OMB).

En esa ocasión y tras un dudoso golpe de Mosley, Bayless le hizo cuenta protectora al “Pacman” en el décimo asalto.

“Cuando finalizó el pleito vino a mi esquina y me dijo que se había equivocado, que no hizo una buena apreciación”, dijo entonces Pacquiao a la emisora de radio “dzMM”. “Le respondí que no se preocupara, que eso era parte del deporte”.

Comenta sobre este articulo