BeltranAo k06012015 0ce8bEl mexicano Raymundo Beltrán está en el vórtice de un huracán. Primero incumplió con el pesaje para el choque frente al japonés Takahiro Ao y ahora se informa que dio positivo a una sustancia prohibida en el chequeo posterior al combate, disputado el 1 de mayo.

“Sugar” Beltrán llegó al salón Chelsea del hotel y casino “The Cosmopolitan, de Las Vegas con la intención de apropiarse del cetro vacante ligero de la Organización Mundial (OMB).

La lucha por el título significaba un incentivo adicional para Beltrán, quien en noviembre pasado había sucumbido por unanimidad frente al estadounidense Terence “El Cazador” Crawford, en Omaha, Nebraska, donde estaba en juego la corona de la OMB.

Pero el 30 de abril, Beltrán no pudo detener la báscula por debajo de las 130 libras, lo que significó que al siguiente día no tuviera la posibilidad de conquistar el cinturón en el enfrentamiento versus el nipón Ao.

Beltrán, quien nació en Los Mochis, Sinaloa, pero reside en Phoenix, Arizona, inicialmente pesó 136 libras, una por encima del límite permisible para la categoría, Después retornó a la escala e hizo 135,4, que lo invalidó para adueñarse del cinturón del orbe.

Aunque ganó por nocaut en el segundo asalto, Beltrán fue penalizado con 85 mil dólares por la Comisión Atlética de Nevada, que entregó una parte al japonés Ao, beneficiado con otros 50 mil por el pleito con el azteca.

Ahora reporta la VADA (Asociación Voluntaria Anti-Doping) que Beltrán dio positivo al esteroide anabólico estanozolol, comúnmente conocido como Winstrol, por lo que enfrenta una suspensión que se dará a conocer en los próximos días.

Por ese motivo, se anuló el choque entre Beltrán y Humberto Soto, previsto el 27 de junio en el StubHub Center, de Carson, California, donde pelearán en el combate estelar Timothy Bradley Jr. contra Jessie Vargas.

El pleito ante Ao significaba para Beltrán la tercera oportunidad de agenciarse un título del mundo en las últimas cuatro peleas. En septiembre de 2013 viajó a Escocia para desafiar al entonces campeón Ricky Burns, pero el duelo finalizó en empate, aunque la mayoría consideró que los jueces le escatimaron el triunfo al mexicano.

Beltrán derribó a “Rickster” Burns en el octavo y después se reportó que el británico también había sufrido fractura en la mandíbula en el segundo episodio, lo que requirió una intervención quirúrgica para insertarle una placa de titanio.

Dos peleas después, Beltrán tampoco pudo alcanzar el cinturón ligero de la OMB, al perder por unanimidad ante “El Cazador” Crawford, el 29 de noviembre del pasado año, en el CenturyLink Center, de Omaha, Nebraska.

Después Crawford decidió saltar a la división súperligera, por lo que renunció a la corona que disputó Beltrán ante Ao el 1 de mayo.

Comenta sobre este articulo