miguelcotto k02062015 794b9Respaldado por su actual jerarquía y como ocurre con otros campeones, también hay que cumplir ciertas exigencias para enfrentar al puertorriqueño Miguel Cotto, monarca mediano del Consejo Mundial (CMB). O aceptas… o no hay pelea.

“Junito” Cotto se convirtió en monarca de las 160 libras al derrotar por abandono al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, el 7 de junio del pasado año en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Y a partir del triunfo, comenzaron las especulaciones en torno a quien sería su inmediato rival. Aunque “Cotto” y sus representantes mantuvieron en secreto las negociaciones, en principio se manejó el nombre del estadounidense Cornelius “K9” Bundrage y más tarde se supo que hubo fallidas negociaciones para que chocara contra el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

Finalmente, el agraciado fue el australiano Daniel Geale, quien rivalizará contra Cotto el 6 de junio en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, pero como premisa ineludible se vio obligado a aceptar el duelo en un peso pactado de 157 libras.

“Tuve que hacerlo en el pasado y ahora cualquier persona que quiera pelear conmigo, tiene que aceptar un peso acordado o de lo contrario no hay pelea”, dijo Cotto al sitio “BoxingScene.com”.
Cotto se refería a que cuando enfrentó al argentino Martínez debió hacerlo en el peso acordado de 159 libras, una por debajo del límite establecido en la categoría mediana.

El día antes de esa victoria histórica, Cotto registró 155 libras en la báscula y una jornada después se convirtió en el primer boricua en conquistar cuatro coronas en diferentes divisiones.
Geale, de 34 años, dijo que aceptaba los términos impuestos por Cotto, pero le parecía gracioso que se pusieran límites a un pleito en el que se discutía un cinturón mundial.

“Para ser honesto, si no fuera un combate por un título mundial, no habría problema en ajustar el peso”, añadió Geale. “Pero si estás combatiendo por un título mediano, el límite debe ser 160 libras”.

Gary Shaw, promotor de Geale, rechazó la idea de que los boxeadores peleen en el llamado peso ajustado. “Esto es parte de un nuevo mundo en el boxeo. No creo que deba haber peso ajustado. Aunque pueden estar seguros que Daniel (Geale) hará las 157 libras el día del pesaje”.