RobertEl-FantasmaGuerrero k04062015 07ecdDespués de casi un año, el mexicoamericano Robert “El Fantasma” Guerrero regresará al StubHub Center de Carson, EE.UU., para enfrentar este sábado al mexicano Aarón Martínez en el evento estelar de una cartelera más de la serie Premier Boxing Champions (PBC) que será transmitida este sábado por la tarde en Estados Unidos a través de la señal de NBC.

Robert Guerrero comenzó su carrera militando en la división de peso pluma, en donde conquistó dos veces el título del mundo; en su ascenso hasta el peso welter se hizo de otros tres títulos mundiales en dos diferentes categorías.

A mediados de 2012 se convirtió en un peso welter para contender por la diadema interina del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el turco Selcuk Aydin, la cual le valió enfrentarse un año después al campeón absoluto, el estadounidense Floyd Mayweather Jr.

Su pleito con Mayweather terminó en derrota, aunque eso no acabó con sus aspiraciones de conquistar el título mundial de los welter y el 7 de marzo del presente año retó al campeón regular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Keith Turman, pero volvió a perder.

Los primeros diez rounds de su pelea con Thurman se mostró decadente. En los últimos dos se vio tan agresivo como en su combate anterior contra el japonés Yoshihiro Kamegai, el cual se desarrolló en julio del año pasado en el Stubhub Center.

Ese despertar salvó su actuación y le devolvió la credibilidad ante los fanáticos del boxeo.

La reyerta con Aarón Martínez se visualiza como un reposicionamiento en una competitiva división de peso welter, en la que los dirigentes de Premiere Boxing Champion controlan las carreras de dos campeones de la AMB.

Entre la baraja de pesos welter de PBC, serie que amenaza con convertirse en un circuito independiente de boxeo, se encuentran además de Guerrero, el inglés Amir Khan, el mexicano Roberto García, el dominicano Félix Díaz, el argentino Marcos Maidana, los estadounidenses Keith Thurman, Adrien Broner, Devon Alexander, Sammy Vázquez Jr., Víctor Ortiz, Paul Malignaggi, Sean Porter, Luis Collazo, Errol Spence Jr. y Josesito López, entre otros.

“El Fantasma” cuenta actualmente con 32 años y es uno de los peleadores de más edad de un grupo plagado de ex campeones del mundo.

La exposición que ha tenido desde que enfrentó a Mayweather es más grande que la de la mayoría de ellos. Él es uno de los rostros más reconocibles en la escena boxística, pero si no retoma el vuelo, corre el riesgo de convertirse en un escalón para jóvenes como Errol Spence, Adrien Broner y Sammy Vázquez, que vienen subiendo como la espuma.

La poca actividad en el ring en los últimos tres años sirve como justificación ante la caída de su nivel. Si bien contra Mayweather nadie luce bien, con Kamegai recibió muchos golpes por llevar la pelea al cuerpo a cuerpo y el púgil japonés posee un nivel bastante pobre. Thurman lo bailó la mayor parte del combate y bajo esa tónica me atrevo a afirmar que hoy se encuentra en una curva descendente, que aunque es irreversible, se podría prolongar si administra mejor su carrera.

Dejar de basar su estrategia en el “In-fight” le podría restar fanáticos, pero es la única forma de permanecer vigente. Los boxeadores unidimensionales tienen carreras muy cortas y Guerrero no pertenece a esa clase, él posee mucho más recursos.

Además, se puede ser agresivo y espectacular sin necesidad de ir al choque de forma tan franca.

Comenta sobre este articulo