5HakimSoulikha k240720115 2d22dCon 33 años y solo 15 peleas en las filas rentadas, al cubano Sullivan Barrera se le está agotando el tiempo para llegar a la cima de la división semipesada, en la que considera tiene suficiente calidad para enfrentar a los mejores.

Un halo de frustración envuelve a Barrera (15-0-0, 10 KOs) por su próximo combate ante el francés Hakim Soulikha, el 25 de julio, en el hotel y casino Mandalay, de Las Vegas, donde disputarán la vacante de las 175 libras, correspondiente a la Asociación de Boxeo de Estados Unidos (USBA).

Porque Barrera tenía dos objetivos. El primero rivalizar frente al haitiano-canadiense Jean Pascal, rival ahora del también cubano Yunieski González, quien tendrá una inigualable oportunidad de ascender a los planos estelares de la categoría semipesada ante un rival que ostentó la corona en 2009.

Y cuando Pascal y González firmaron contrato, Barrera estuvo cerca de chocar contra el ruso Vasili Lepikhin, pero a última hora el europeo alegó una lesión que le evitó vérselas con el caribeño asentado en Miami.

“Es una realidad que debemos enfrentar”, dijo Barrera telefónicamente desde Las Vegas al diario “El Nuevo Herald”. “Por supuesto que quería a Pascal, como quiero a todos los grandes de la división”.

Campeón mundial juvenil de la división mediana, en Budapest, Hungría, en 2000, Barrera reconoció que González “es un gran amigo” y deseó que aprovechara esta oportunidad porque “se merece salir triunfador”.

Para Barrera, que suma cuatro triunfo antes del límite, será el segundo compromiso del año, después que aniquiló en el cuarto asalto al veterano Jeff Lacy, lo que le permitió colocarse entre los 10 primeros en las clasificaciones de la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB).

“Todo lo que hemos hecho es para ir escalando en los rankings y ubicarnos en una situación ventajosa’, agregó Barrera. “La oportunidad grande llegará a su debido momento. Este sábado me podrán ver algunos de los mejores de la división y sabrán a qué atenerse cuando se midan conmigo’.

Compañero en los entrenamientos del invicto kazajo Gennady Golovkin e igualmente entrenado por el avezado preparador Abel Sánchez, Barrera siente que de continuar en la senda victoriosa podrá escalar hacia la cima.

Y aunque sus allegados sienten un poco de decepción por las negociaciones frustradas en las últimas semanas (entre ellas con Pascal), también se sienten satisfechos por lo alcanzado por el peleador y lo que todavía puede alcanzar.

“Con Sullivan hemos seguido el plan de que pelee lo más posible, de buscarle la mayor exposición posible’, dijo Luis Molina, mánager del antillano. “Esta cartelera del 25 de julio será como una gran vitrina de las 175 libras y queremos demostrar que Sullivan está listo para enfrentar a los mejores’.

El francés Soulikha (21-7-0, 10 KOs) suma tres reveses consecutivos, el más reciente por decisión dividida ante su compatriota, el zurdo Samy Anouche, el 13 de junio en París, la capital gala.

Comenta sobre este articulo