GarciaMalignanni k30072015 1f47dDespués de un par de pleitos en peso acordado (catchweight), el invicto estadounidense Danny García combatirá finalmente en la división welter y el rival será su coterráneo Paulie Malignaggi, el 1 de agosto, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Ex monarca súper ligero de la Asociación (AMB) y el Consejo (CMB), “Swift” García (30-0-0, 17 KOs) venció por fallo mayoritario en su anterior compromiso a Lamont “Havoc” Peterson, el 11 de abril pasado, también en el Barclays Center, donde ambos pactaron un peso límite de las 143 libras (tres por encima de la categoría súper ligera y cuatro debajo de la welter).

Con innegables dificultades para cumplir con la báscula en la división en la que reinaba, García también aceptó rivalizar en un peso acordado de 142 libras con Rod “El Relámpago” Salka, a quien derribó en tres ocasiones en el segundo asalto, el 9 de agosto pasado, igualmente en la instalación de la Ciudad de los Rascacielos.

Ante las permanentes señales de su cuerpo – y las exigencias del CMB para que disputara el título ante el retador ucraniano Víktor Postol-, a García no le quedó más remedio que renunciar a las dos coronas y saltar a las 147 libras.

El título lo disputarán Postol y el argentino Lucas “La Máquina” Matthysse, primero y segundo, respectivamente, en la clasificación del CMB, el 3 de octubre en el StubHub Center, de Carson, California.

Para no “hacerle el feo”, el CMB decretó a García “campeón emérito” de ese organismo, lo cual le permitiría disputar la faja en el futuro, si decide regresar a la categoría, algo que parece bastante improbable dados los enormes esfuerzos para mantenerse en la división súper ligera durante muchos meses.

Y aunque inicia su andadura en los welter, García se encuentra muy optimista de cara al duelo versus “Paulie” Malignaggi, quien perdió por nocaut técnico en el cuarto asalto ante Shawn “Showtime” Porter, entonces campeón de la Federación Internacional (FIB), el 19 de abril del pasado año, en Washington, la capital estadounidense.

“Realmente no estoy preocupado por lo que pueda hacer él”, dijo García al sitio “Fighthub”. “Entrené muy fuerte y estoy enfocado al 110 por ciento. Quizás lo único que Malignaggi pueda presentar sobre el ríng es su edad, pero de todas formas saldré victorioso, porque me encuentro en excelente nivel”.

García no le concede gran importancia al hecho de que “El Mago” Malignaggi lo aventaje en estatura y por el contrario asegura que el rival sentirá el poder de sus puños, una cualidad con la que se nace y que ha demostrado en casi todas sus peleas.

También “Swift” García resaltó que en su trayectoria ha derrotado a muchos campeones y ex campeones mundiales, entre ellos a Zab Judah, Erik Morales, Kendall Holt, Nate Campbell y Amir Khan, todos cuando se encontraban en la cima de sus respectivas carreras.

“Díganme algún otro joven boxeador que haya enfrentado en sus 10 últimos combates a ocho monarcas o ex monarcas del mundo y que haya salido con el brazo en alto”, dijo García. “No existe ninguno. Y tampoco hay uno que tenga 27 años con esos resultados como yo”.

Ocho años atrás Malignaggi (33-6-0, 7 KOs) conquistó el cetro del orbe súper ligero de la FIB, al vencer por unanimidad al surafricano radicado en Australia Lovemore Ndou, el 16 de junio de 2007, en Uncasville, Connecticut.

También tuvo en su poder la faja de las 140 libras, correspondiente a la Asociación Mundial (AMB), tras aplicar el cloroformo en el noveno asalto al ucraniano Vyacheslav Senchenko, en abril de 2012.

Usual comentarista televisivo de boxeo, Malignaggi, de 32 años, perdió el cinturón AMB por fallo dividido ante el estadounidense Adrien “El Problema” Broner, el 22 de junio de 2013, en el Barclays.

Comenta sobre este articulo