RockyMartinezSiriSalido k07082015 b04bbCon la demostración que ofrecieron en el enfrentamiento previo, dIfícil dudar del puertorriqueño Román Martínez, campeón mundial súper pluma, cuando afirma que el pleito revancha frente al mexicano Orlando Salido será una guerra mayor que el primer duelo, efectuado en abril último, en San Juan, Puerto Rico.

“Rocky” Martínez (29-2-2, 17 KOs) y “Siri” Salido (42-13-2, 29 KOs) rivalizarán por segunda ocasión el 12 de septiembre, como parte de la velada en la que el pleito de lujo estará a cargo del múltiple campeón e invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr. frente a su compatriota Andre Berto, en la sala Garden, del hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

En el choque inicial, Martínez, de 32 años, se impuso a Salido, de 34, por unanimidad a el 11 de abril en el Coliseo José M. Agrelot, de la capital boricua, donde le arrebató al azteca la faja de la Organización Mundial (OMB) en las 130 libras.

“Si la primera fue una guerra, la segunda va a ser mucho mejor”, expresó Martínez en un comunicado de prensa. “Somos dos guerreros y sé que ambos vamos a dar lo mejor. Estoy al ciento por ciento y listo para ganar por nocaut o ir a la distancia”.

Ex monarca de la división, Martínez se impuso a Salido en un reñido y emocionante pleito que disfrutaron los fanáticos y ha sido considerado como candidato a “Pelea del Año”, por la permanente batalla que ambos ofrecieron a lo largo de los 12 asaltos.

La victoria no solo permitió que Martínez alcanzara el título del mundo por tercera ocasión en su carrera, sino que rompió con la hegemonía de Salido sobre los púgiles boricuas, incluidos dos espectaculares nocauts ante Juan Manuel “Juanma” López en abril de 2011 y después en la revancha en marzo de 2012.

Ahora Martínez aseguró que “vamos a ganar otra vez y llevarnos el título para Puerto Rico”, mientras el azteca enfatizó que “estamos trabajando fuerte y van a ver una de las mejores peleas de Orlando Salido”.

LO QUE OCURRIO…

Tal como se pronosticó hubo una guerra entre dos guerreros, que no dan tregua cuando se encuentran sobre el encordado. Desde el comienzo, Salido salió a buscar los intercambios, aunque también en repetidas ocasiones pegó por debajo de la zona permitida y el árbitro José Hirám Rivera le hizo múltiples advertencias sin penalizarlo hasta el undécimo asalto cuando le quitó un punto.

“Yo sabía que iba a ser una guerra, porque Salido es un guerrero”, dijo Martínez con enorme alegría después de finalizado el combate. “Pero yo vine a hacer todo por ganar”.

En el tercero, Martínez pegó una derecha recta que derribó a Salido. Tras la cuenta protectora, parecía que Salido no se repondría, pero el “gong” le permitió al visitante regresar a su esquina y continuar en la reyerta.

Nuevamente en el quinto, Martínez tumbó a Salido con una combinación, que incluyó el impacto de su poderosa mano diestra. En ese momento la instalación casi se viene abajo con los gritos del público en respaldo al peleador local.

Pero Salido, fiel a su tradición de gran luchador, se recuperó casi de inmediato, aunque no es menos cierto que continuó golpeando por debajo del cinto y Rivera se hizo de la vista gorda.

En el séptimo, Salido tiró ganchos de izquierda y derecha, al tiempo que Martínez se quejaba de golpes bajos y cabezazos del mexicano. En los instantes finales ambos se enfrascaron en un fuerte intercambio, que dejó muy cansado al boricua.

Los siguientes fueron copia al calco del precedente, con ambos dando muestras de cansancio, pero luchando a toda costa por llevarse la victoria. Por momentos, pegaba el boricua y casi de inmediato respondía el mexicano.

Al final la puntuación favoreció a Martínez, quien antes se había impuesto al ghanés Herbert “El Sensacional” Quartey, en diciembre pasado, pero 13 meses antes, fue víctima del estadounidense Miguel Angel “Mikey” García, en Corpus Christi, Texas.

A inicios de ese propio año 2013, Salido también sucumbió ante García en ocho asaltos, cuando un cabezazo no intencional provocó fractura en la nariz del estadounidense, quien envió a la lona al azteca en el primero, tercero y cuarto asaltos.

Comenta sobre este articulo