Ivancano k14082015 ffc2bHace un mes Oscar De la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, dio a conocer que el campeón mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Jorge “Niño de Oro” Linares realizaría la segunda defensa de su título mundial el 10 de octubre en Caracas, Venezuela, y aunque se le seguía buscando adversario, el pugilista venezolano manifestó su interés en que esta fuera en unificación con el monarca universal de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el colombiano Darleys Pérez.

En tanto el equipo del inglés Kevin Mitchell, quien en mayo fue noqueado en diez rounds por el “Niño de Oro” en una de las mejores peleas en lo que va de este 2015, pretendía asegurar la revancha directa este mismo 2015.

Sin embargo ninguno de los dos será el próximo retador para Jorge Linares (39-3, 26 Nocauts), el día de ayer se dio a conocer que el clasificado número 11 del ranking de peso ligero del CMB el mexicano Iván “Macanón” Cano (23-6-2, 15 Nocauts), hermano del ex campeón del mundo Pablo Cesar Cano, es quien el próximo 10 de octubre se verá las caras con el púgil venezolano.

Esta será la primera ocasión en la que Linares peleará en tierras venezolanas ostentándose como campeón del mundo y apenas la cuarta desde que milita en el boxeo profesional. Él es nacido en Barinas, Venezuela, pero la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Japón, país donde radica su promotor Akihiko Honda de Teiken Promotions.

El cinto ligero del Consejo tiene una pequeña historia dentro de Venezuela, ya que el 19 de diciembre de 2009 el fallecido Edwin Valero lo expuso en la ciudad de La Guaira, venciendo por abandono al inicio del séptimo round al mexicano Héctor Velásquez.

Jorge Linares mantiene una rivalidad muy agridulce con los boxeadores de nacidos en México, al haber ganado ante mexicanos dos de los tres cinturones mundiales que acumula en su historial y las tres derrotas que manchan su registro de 42 combates le fueron propinadas por pugilistas aztecas.

En total son doce boxeadores mexicanos a los que tuvo que medirse durante su carrera, el último de ellos Javier Prieto, a quien noqueó en cuatro rounds para coronarse soberano ligero del CMB.

Y es precisamente Javier Prieto a quien tienen como rival en común. Mientras que Linares lo despachó fácilmente, Cano tuvo que lidiar con él durante 24 rounds y el saldo de sus enfrentamientos fue de dos empates.

Si bien la regla de tres no se puede aplicar en el boxeo, es evidente que estamos hablando de dos niveles totalmente distintos de boxeadores.

Me temo que el 10 de octubre en Caracas la fiesta se celebrará sin ninguna sorpresa e Iván Cano se convertirá en la victoria número 40 para Jorge Linares.