En los próximos meses la empresa Promociones del Pueblo podría estar presentando dos de las mejores combinaciones entre boxeadoras mexicanas que la afición podría demandar y ambas tienen antecedentes que garantizan acción de principio a fin.

La primera de ellas tendrá lugar el 5 de septiembre en una plaza del Estado de México que aún no se define y será protagonizada por la actual campeona mundial femenil minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Ibeth “La Roca” Zamora y la “campeona emérito” del mismo peso Esmeralda “La Joya” Moreno.

Ambas se enfrentaron en dos ocasiones entre 2007 y 2008, dividiendo triunfos que dejaron en el aire la sensación de que una tercera pelea era necesaria para establecer un punto final en la rivalidad.

A ocho años de la primera confrontación, Zamora y Moreno se volverán a ver las caras sobre un ensogado para discutir el campeonato de peso minimosca, el cual ninguna de las dos ha perdido en el ring.

“La Joya” Moreno capturó el fajín del Consejo el 23 de junio de 2012 al destronar en Michoacán, México, a la japonesa Naomi Togashi. Al año siguiente tuvo que abandonarlo al quedar embarazada y el organismo la elevó a “campeona emérito”.

“La Roca” Zamora se agenció la faja vacante el 3 de marzo de 2013, cuando en Tokio, Japón, derrotó por decisión dividida a la nipona Naoko Shibata. Desde esa fecha realizó cuatro defensas exitosas que a la fecha la colocan como la mejor boxeadora de su división.

Esmeralda Moreno regresó a la actividad pugilística en noviembre de 2013 y le costó mucho recuperar la forma física que poseía cuando se coronó ante Togashi. Forma física que parece haber alcanzado el pasado 1 de agosto, cuando le pasó por encima con un sensacional performance a su compatriota Jessica Nery, quien a su vez registra en su record una victoria sobre “La Roca”.

Parecía complicado que Moreno alcanzara el suficiente nivel como para derrotar a Nery, pero lo logró. Es por eso que su combate con Zamora luce tan parejo que el resultado será de pronósticos reservados.

La otra de las batallas de guantes rosas aún no se confirma, aunque tiene el carácter de obligatoria y pondría frente a frente sobre el ring a la campeona mundial mosca del CMB Arely “La Ametralladora” Muciño y a la ex campeona del mundo Jessica “Kika” Chávez.

Muciño y Chávez tienen cuentas pendientes, ellas chocaron a diez rounds en peso minimosca el 9 de noviembre de 2011 y el resultado fue un empate que sólo dejó satisfechos a “La Kika” y a su manejador Ignacio Beristain, porque el veredicto de los jueces no reflejó lo que en realidad ocurrió sobre el ring, un claro dominio de “La Ametralladora”.

Este martes en las oficinas del Consejo Mundial de Boxeo en la Ciudad de México, se llevará a cabo una subasta por los derechos de la pelea. Pero suena bastante extraño enterarse que se haya llegado a estas circunstancias, cuando seguramente el único postor que se presentará es Promociones del Pueblo, promotora de ambas boxeadoras.

A partir del día siguiente la empresa ganadora tendrá un término de 90 días para montar el careo. Sin embargo podrían surgir impedimentos, como que Chávez y su equipo no quedaran satisfechos con el porcentaje que les toque de la cantidad ofrecida por la promotora ganadora de los derechos y se negaran a participar en la justa.

El boxeo de guantes rosas acapara las marquesinas en México y en las próximas semanas más combates femeniles se sumarán a la lista.