MayweatherBerto k09092015 d777bNo había que hacer una maestría en Harvard para tener claro que las peleas de respaldo se robarían el espectáculo en la cartelera que mal protagonizaron los estadounidenses Floyd Mayweather Jr. (49-0-0, 26 KOs) y Andre Berto (30-4-0, 23 KOs).

Desde que se reveló el oponente para la supuesta despedida del boxeo profesional de Floyd, y quedaron pactados los restantes duelos, nadie siquiera dudó en cómo terminaría la cartelera que finalmente se efectuó la víspera (12 de septiembre) en el MGM Grand de Las Vegas.

Mucha emoción en los tres pleitos de respaldo y una oda al aburrimiento en la trifulca estelar.

OquendoGonzalez k12092015 6708e

Los clásicos se disputan a muerte y esta vez no fue la excepción. La ya clásica rivalidad entre Puerto Rico y México, dos potencias en el deporte de los puños, volvió a sacar chispas y salvó la noche para aquellos que pagaron la entrada y el Pague por Ver (PPP).

Dos duelos entre pugilistas de ambas nacionalidades levantaron de sus asientos a los presentes en el recinto ubicado en la Ciudad del Pecado. Esta vez los de la Isla del Encanto sacaron ventaja.

A primera hora, y en su debut en la división súper pluma, el boricua Jonathan Oquendo (26-4-0, 16 KOs) venció por decisión mayoritaria (95-93, 98-90, 94-94) al azteca Jhonny González (58-10-0, 49 KOs), quien por segunda vez subió al ring en el límite de las 130 libras.

El combate que abrió el PPV se convirtió en una contienda al toma y daca, en la que Oquendo supo sobrevivir a una caída en el primer asalto. En el segundo le devolvió la cortesía a González, quien buscaba recomponer su carrera después de ser noqueado y perder el cinturón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el estadounidense Gary Russell Jr.

“Hice mi trabajo. Vine dispuesto a ganar y para llevar esta victoria para Puerto Rico. Fue una pelea dura en la que traté de buscar la distancia. Pero lo importante es que nos llevamos la victoria”, dijo después del triunfo el boricua.

González, de 33 años, no logró su objetivo y deberá replantearse su carrera. Mientras que Oquendo, con esta victoria ante un rival de prestigio, escaló posiciones en su nueva división.

Martinezsalido k212092015 658d7

La otra contienda que involucró a un mexicano y un puertorriqueño terminó en empate. De esta manera, el caribeño Román ‘Rocky’ Martínez (29-2-3, 17 KOs) retuvo la corona súper pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el curtido Orlando ‘Siri’ Salido (42-13-3, 29 KOs).

Si bien hubo polémica en la decisión de empate (115-113, 113-115 y 114-114), dado que Salido sacó ligerísima ventaja sobre Martínez, es un hecho consumado que en el boxeo el retador debe ganar claramente al campeón para despojarle de su cinturón. Y esto, no sucedió.

En los primeros asaltos el mexicano sacó ventaja pegándose a su oponente y desembocando sus brazos en la corta distancia. Rocky, de mayor estatura, no tuvo herramientas para frenar el ímpetu de su oponente. Pero con el correr de los asaltos la presión de Salido disminuyó y el boricua, desde la media distancia, logró sacar la mejor parte, incluso hubo momentos en que el nocaut se convirtió en una posibilidad.

En el final del round 11 y todo el 12, las acciones se igualaron y eso desembocó en el desenlace que abrió la puerta a una tercera pelea entre estos pugilistas.

“Pensé que gané y que hice todo el trabajo. En las caídas fue una y una. Creo que controlé la pelea. Siempre estuve tirando golpes pero para mí esta pelea no vale. Tanto que uno se prepara para que le quiten la pelea así. Esto no se vale. Quiero la revancha”, declaró el azteca tras bajar del ring.

La otra parte en conflicto aseguró que “siento que gané la pelea y en el último asalto lo gané también. (…) Me contaron una caída que no fue y aquí los jueces saben que eso no ocurrió en lo absoluto. Yo gané, pero estamos disponibles para una tercera pelea para cuando sea y donde sea”.

JackGroves k12092015 49d85

En el otro combate incluido en el PPV, el sueco Badu Jack (20-1-1, 12 KOs), campeón mundial de las 168 libras en la versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sufrió para detener al inglés George Groves (21-3-0, 16 KOs) por decisión mayoritaria (115-112, 116-111 y 113-114).

“Yo sabía que él vendría bien preparado. Pensaba que podía noquearlo luego de haberlo derribado en el primero, pero no se pudo. Ahora me tomaré unas vacaciones, iré a Jamaica la próxima semana y luego pensaré quien será el próximo. Quiero enfrentar a los mejores”, indicó el monarca después de solventar una durísima primera defensa.

¿Y de la pelea estelar? Muy poco que contar y ninguna sorpresa. Mayweather ganó y según él ya es oficial su retiro. Veremos si es verdad.

Comenta sobre este articulo