Mauricio zulaiman 2356c

Causa pena, pero el Consejo Mundial (CMB) ha quedado en ridículo públicamente. Primero anunció que el plazo a Floyd Mayweather Jr. para definir si dejaba vacante los títulos vencía el 18 de septiembre y ahora con una explicación poco convincente, lo extiende hasta noviembre. Donde dije digo, digo Diego.

El mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, informó el pasado martes 15, que aguardaba por un documento oficial de “Money” Mayweather, en el que declarara la liberación de sus dos coronas de las divisiones welter y súperwelter para que ese organismo pudiera ponerlos a disposición de otros contendientes ubicados en las primeros lugares de sus respectivas categorías.

Tras su victoria por unanimidad ante el también estadounidense Andre Berto, el 12 de septiembre, Mayweather repitió que había sido su último combate y que en lo adelante se dedicará a la familia y los negocios.

Casi 48 horas después, el máximo directivo del CMB sostuvo en la capital mexicana una charla con la prensa especializada, en la que explicó que ofrecían un margen de tres días a Mayweather Jr. para que enviara una notificación oficial de renuncia, que de inmediato permitiría a esa institución decidir quiénes serían los rivales que optarían por ambas coronas.

“Floyd confirmó arriba del ring y en conferencia de prensa que se retira del boxeo, sería espectacular que no regrese”, dijo Sulaimán. “Se va invicto, bien, con mucho dinero, en buenas condiciones, y con un futuro brillante”.

Pero como otros muchos expertos y cercanos a este deporte, Sulaimán deslizó con sutilieza la duda sobre el retiro definitivo de Mayweather Jr.

“Si se mantiene retirado (¿?) será un ejemplo para todos aquellos porque muchas veces regresan al boxeo ya con menos habilidades en el ring”, añadió el funcionario azteca.

Y en tono profesoral afirmó: “Tenemos que formalizar esa decisión (de Mayweather Jr.) para que todo quede bien registrado y definir el plan para las divisiones welter y súperwelter. Creo que el viernes (18) vamos a tener ya todo el camino”.

En su valoración inicial, Sulaimán olvidó un detalle importante: Mayweather Jr. desde que llegó a la cima del pugilismo, hizo caso omiso de los plazos establecidos por los diferentes organismos, peleó contra quien quiso y tampoco aceptó límites para efectuar defensas obligatorias, como prueba de que en los últimos años ha sido el mandamás de todo lo que ha estado relacionado con su carrera.

Dando por sentado que Mayweather Jr. respetaría el plazo ofrecido por el CMB, Sulaimán incluso se arriesgó al ofrecer nombres que lucharían en cada una de las dos categorías “vacantes”.

En la división de 147 libras, el directivo mencionó como posibles contendientes para optar por el título, al estadounidense de raíces boricuas Danny Garcia frente al británico Amir “King” Khan, en duelo revancha, que anteriormente ganó por nocaut en el cuarto episodio “Swift” Garcia, el 14 de julio de 2012, en el hotel y casino Mandalay Bay, de Las Vegas, donde disputaron las coronas súper ligera del CMB, y la de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), ambas en 140 libras.

Actualmente, Khan (31-3-0, 19 KOs) es el primero en la clasificación de las 147 libras y el imbatido García (31-0-0, 18 KOs), segundo.

Para el peso súper welter (154 libras), Sulaimán consideró al gemelo estadounidense Jermel “Iron Man” Charlo (26-0-0, 11 KOs) frente al nacido en Islas Vírgenes, John “Dah Rock” Jackson (20-2-0, 15 KOs), ocupantes por ese orden de las dos plazas de privilegio del CMB.

Hasta ahí parecía que existía un ultimátum para Mayweather Jr., pero como el astro de Grand Rapids, Michigan, radicado desde hace años en Las Vegas, no acepta imposiciones, ni siquiera respondió al CMB.

Colocado entre la espada y la pared, Sulaimán optó por no enojar al múltiple campeón y ahora otorgó un nuevo plazo de dos meses para que Mayweather Jr. pueda oficializar su renuncia a los dos títulos.

“Todo se va a definir en la convención (del CMB) en China”, expresó Sulaimán en las últimas horas. “Ahí la Junta de Gobierno estará reunida y se someterá este tema a discusión de foro abierto. Y por otra parte, no hay ninguna prisa o presión para tomar el curso”.

Ante las palabras de Sulaimán, una pregunta se cae de la mata: Si no hay prisa ni presión, ¿por qué dos días atrás le dio un plazo de tres días a Mayweather Jr.?

La 53 Convención del Consejo Mundial (CMB) se efectuará del 2 al 6 de noviembre, en la ciudad de Kunming, provincia de Yunnán, en la República Popular China.

Comenta sobre este articulo