GGG Golovkin David Lemieux c9982

Ambos contendientes aseguran que habrá sangre, fuegos artificiales y nocaut. La incógnita radica en conocer quién caerá por la fuerza de los puños de su rival: ¿Gennady Golovkin o David Lemieux?

Con 20 anestesiados en línea, el invicto kazajo Golovkin (33-3-0, 30 KOs) chocará contra el también pegador canadiense David Lemieux (34-2-0, 31 KOs), el 17 de octubre en el majestuoso Madison Square Garden, de Nueva York, donde unificarán varios títulos de la división mediana.

“GGG” Golovkin, de 33 años, expondrá las coronas de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), de la Organización Internacional (OIB) e interino del Consejo Mundial (CMB), en tanto el oriundo de Montreal, quien tiene siete años menos, someterá el correspondiente a la Federación Internacional (FIB), que conquistó en junio último.

Hace pocas horas ambos los dos gladiadores se sometieron al primer pesaje obligatorio, que establece el reglamento 30 días antes del combate y que les otorgaban un margen de 16 libras por encima del peso máximo de la división (160 libras).

En el segundo compromiso ante la báscula, señalado a efectuarse siete días antes de la pelea, ninguno de los dos puede sobrepasar las 168 libras. Y en la fecha previa al duelo (16 de octubre), tienen que cumplir con las 160 libras exigidas, so pena de ser multados económicamente y sancionados.

Igualmente, Golovkin y Lemieux no pueden sobrepasar las 170 libras, en la mañana de la reyerta, aunque después casi todos los peleadores desayunan opíparamente y beben mucho líquido para recuperarse, en caso de que hayan sufrido desgastes para cumplir con las obligaciones del pesaje.

Al registrar 165 libras este 17 de septiembre, Golovkin pasó la prueba con total facilidad, lo que permite suponer que no tendrá dificultades para satisfacer la siguiente exigencia de la pesa, ni tampoco para los dos chequeos previos al enfrentamiento.

Pero Lemieux estuvo en el límite, al marcar 175,8 libras, que le exigirá limitaciones en la alimentación e incrementar la intensidad en el entrenamiento para no verse obligado a esfuerzos supremos en los días finales, que pueden contribuir a la deshidratación y, por ende, a ser una víctima fácil de Golovkin, si no posee las reservas necesarias para soportar un pleito de alto octanaje.

En su más reciente pleito que ganó por nocaut en el sexto asalto frente al estadounidense Willie Monroe Jr., en mayo pasado, el también llamado “Asesino con Cara de Niño” Golovkin pesó 159 libras.

Y como prueba de que es un mediano natural, Golovkin nunca ha sobrepasado las 161 libras, desde que saltó al profesionalismo en 2006, pues en las filas amateurs también compitió en la división mediana, con resultado de 395 victorias y un solitario revés por decisión, ante el ruso Gaydarbek Gaydarbekov, cuando discutían la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

Lemieux comenzó su carrera en 2007 en la división superwelter (154 libras) y después ascendió a los medianos, categoría en la que se mantiene, aunque efectuó dos pleitos en los súper medianos en 2010.

Frente a su compatriota Jason Nugler, registró 166 libras, el tope de lo que ja reflejado ante la báscula. El choque ocurrió el 6 de febrero de 2010, en Montreal, donde Lemieux se coronó campeón del país, al conquistar el cinturón vacante de las 168 libras.

Para Golovkin, de 33 años, será la cuarta ocasión en que se presente en la legendaria instalación de la Gran Manzana, en tanto Lemieux, quien ha hecho casi toda su carrera en Canadá, visitará por segunda vez los escenarios estadounidenses.

Lemieux conquistó el cinturón vacante de la FIB, al imponerse por unanimidad al camerunés asentado en Francia Hassan N´Dam N´Jikam, el 20 de junio en el Bell Centre, de Montreal, Canadá, donde el visitante fue derribado en el segundo, par de veces en el quinto y otra más en el séptimo.

Siete victorias antes del límite en sus últimos nueve combates exhibe Lemieux, después de caer por fallo mayoritario ante el haitiano-canadiense Moachim “Ti-Joa” Alcine, el 10 de diciembre de 2011, cuando disputaron la faja Internacional del CMB.

Ocho meses antes sufrió un impresionante nocaut en siete asaltos, frente al mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio, que significó el primer fracaso de Lemieux en las filas rentadas.

Comenta sobre este articulo