ChocolatitoGonzalez k14102015 a71faEn Las Vegas, EE.UU., durante la semana de la celebración de la segunda defensa del título mundial súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el estadounidense Roger Mayweather, “el gran campeón mexicano” Julio Cesar Chávez afinaba los últimos detalles en el interior del Johnny Tocco Boxing Gym.

Johnny Tocco, propietario del gimnasio, estaba decepcionado con lo mostrado por el peleador mexicano en las sesiones de sparring y no concebía que se le considerara el mejor boxeador “libra por libra” del planeta. Todos esos halagos y adulaciones parecían ser obra de la publicidad.

Faltando dos días para la justa, la cual se celebró el 7 de julio de 1985 en el Hotel Rivera, Tocco pudo ver con sus propios ojos el talento de este novel pugilista de 22 años. Talento que estuvo ocultando para protegerse de los espías del equipo de Mayweather, quien residía y entrenaba en Las Vegas.

“Chávez se estuvo frenando estos tres días. Ahora sé de lo que están hablando,” reveló Tocco a Michael Katz, periodista del New York Times que dejó sus propias impresiones en las páginas del periódico:

“No podía ocultar todo su talento. Relajado y sin prisas se deslizó en su posición, moviéndose hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante, hacia atrás. La inteligencia en el ring era evidente y de vez en cuando, sobre todo en corto, explotaba con golpes compactos que indicaban que su récord de 44-0 con 40 nocauts no era ninguna mentira, a pesar del anonimato de la mayoría de sus rivales,” escribió Katz.

Julio Cesar Chávez liquidó por nocaut técnico en apenas dos rounds a Roger Mayweather y con ello elevó su registro profesional a 45 victorias sin derrota con 41 nocauts. El joven de Culiacán lo resolvió demasiado fácil a pesar de la gran calidad de su adversario.

El legendario Sugar Ray Robinson fue presentado durante la conferencia de prensa posterior a la justa. Él tuvo oportunidad de presenciar el combate y fue breve y conciso al decir que el desempeño de Chávez “fue maravilloso”.

Siempre que surge un boxeador con un talento que resalta sobre el resto de sus contemporáneos, se comienza a especular sobre sus alcances y en la mayoría de las ocasiones las críticas sobreestiman sus verdaderas capacidades.

Con Julio Cesar Chávez no se equivocaron y es tal vez un caso excepcional en el boxeo, ya que logró respaldar todo el márketing y expectativas que se generaron en torno a su figura con acciones en el ring dignas de un verdadero “Rey libra por libra”.

En 2010, cuando Román “Chocolatito” González visitó México por segunda vez para medirse a Iván “Pollito” Meneses, ya se manejaba como un boxeador excepcional, como un talento atípico. Pero fue hasta finales de 2014, cuando los ejecutivos del departamento de deportes de HBO se interesaron en ficharlo para armar una revancha entre él y el mexicano Juan “El Gallo” Estrada, que los críticos estadounidenses se desvivieron en alabanzas.

El debut de “Chocolatito” en las transmisiones del canal principal de HBO ocurrió el 16 de mayo del presente año y la campaña de promoción fue tan agresiva que incluso antes de vencer a Edgar “Iron Man” Sosa, varios de los miembros más influyentes de la prensa especializada lo perfilaban como el sucesor indiscutido de Floyd Mayweather Jr. en el reinado “libra por libra”.

Kevin Iole de Yahoo Sports, en un trabajo de total adulación hacia la imagen del púgil nicaragüense que tituló “Conozca al boxeador que está destinado a ser el más visto en la televisión”, invitó a sus lectores a no perderse su pleito ante Edgar Sosa, el cual calificó como superior al Klitschko-Jennings, al Canelo-Kirkland y al Mayweather-Pacquiao.

El ahora analista de boxeo Ricardo “Finito” López poseía un talento superior al de González y recibió poco apoyo de la crítica cada vez que se abrió a debate la posibilidad de considerarlo el mejor boxeador del planeta.

¿Culpable por ser demasiado pequeño como para atraer verdadero interés de periodistas y aficionados estadounidenses? En realidad tuvo la mala fortuna de existir en un periodo en el que surgieron súper estrellas como Julio Cesar Chávez, Pernel Whitaker, Oscar De la Hoya, Roy Jones Jr., Shane Mosley, James Toney y Lennox Lewis.

Usted podrá argumentar que hoy el boxeo carece de combatientes que puedan opacar el trayecto del pequeño gigante nicaragüense, pero ahí están Wladimir Klitschko, Manny Pacquiao, Sergey Kovalev, Guillermo Rigondeaux y Andre Ward… el sol no se puede tapar con un dedo.

La configuración actual del pugilismo, en la que el concepto Premier Boxing Champions (PBC) está aglutinando a un gran número de promotores y acaparando espacios televisivos y plantillas de peleadores que le reducen el margen de maniobra a quienes trabajan en forma independiente, viene orillando éstos últimos a voltear su mirada hacia las divisiones pequeñas. Divisiones que históricamente fueron relegadas de las grandes noches de boxeo y que hoy están listas para ser explotadas.

A ello puede obedecer el creciente interés en impulsar la imagen del “Chocolatito” González como el nuevo “Rey libra por libra”. Tampoco es casualidad que ningún boxeador alineado a PBC aparezca en el actual ranking “libra por libra” de la revista The Ring.

El retiro de Floyd Mayweather Jr. abrió la posibilidad de que se revalorara el ranking “libra por libra” de The Ring y su actual Editor Michael Rosental compartió la experiencia a través de una publicación en la web oficial.

La confección del ranking fue alentada por la siguiente pregunta “¿Quiénes son los mejores peleadores del mundo independientemente del peso en este momento?,” y Rosental fue justificando las posiciones de manera subjetiva, desde el primero hasta la décimo escalafón.

“La decisión no fue nada difícil, ya que la mayoría de las personas en el Comité de Calificaciones y el Consejo Editorial acordó que la pequeña bestia de Nicaragua pertenece a la parte más alta. González (43-0, 37 nocauts) ha destruido a una larga lista de oponentes sólidos, incluyendo los últimos nueve por nocaut.

“Ha ganado importantes títulos mundiales en tres divisiones, estableciéndose claramente como el pequeño hombre de más alto rango en el planeta.

“Y por último, nadie le ha representado un verdadero problema en los últimos cinco o seis años. Una posible excepción podría ser Juan Estrada en 2012, pero incluso él perdió claramente en las tarjetas”.

En esa misma gráfica, Wladimir Klitschko cayó de la tercera posición a la sexta debido a que según Rosental “nadie diría que el nivel de la oposición de Klitschko ha sido fuerte -¿Con quién ha peleado?-, pero no puede ser ignorado por su dominio continuo y absoluto”.

Si vamos un poco más atrás, el mastodonte ucraniano perdió el segundo puesto en la escala “libra por libra”, debido a que Román González debutó en HBO “extendiendo su invicto con un impresionante nocaut sobre Edgar Sosa.”

Con su pelea anterior, en la que despachó en seis rounds a Rocky Fuentes, el “Chocolatito” escaló de la novena a la séptima posición, desbancando a Andre Ward y a Guillermo Rigondeaux, y según explicó Chuck Giampa, Presidente del Comité de Clasificaciones de la revista, una serie de derrotas, actuaciones planas y términos de un año de inactividad de quienes se ubicaban por encima, hicieron que González llegara de rebote al puesto número tres en la segunda semana de mayo del presente año.

Desde que venció a Samuel Peter el 24 de septiembre de 2005 en pleito eliminatorio por la OMB y por la FIB, Wladimir “Dr. Martillo de Acero” Klitschko se ha enfrentado a tres campeones mundiales reinantes, uno de ellos en forma obligatoria (Alexander Povetkin, entonces campeón regular de la AMB). Y como monarca, de 18 defensas sólo lleva seis opcionales, que fueron contra Calvin Brock, Ruslan Chagaev, Francesco Pianeta, Jean Marc Mormeck y Mariusz Wach. El resto eran o campeones mundiales o contendientes mandatorios de los organismos que lo reconocen como su soberano.

Aquí el resumen:

2006-04-22 – Chris Byrd, Campeón mundial de la FIB
2007-03-10 – Ray Austin, contendiente obligatorio de la FIB
2007-07-07 – Lamon Brewster, contendiente obligatorio de la FIB
2008-02-23 – Sultan Ibragimov, campeón mundial de la OMB
2008-07-12 – Tony Thompson, contendiente obligatorio de la OMB
2008-12-13 – Hasim Rahman, obligatorio de la FIB tras lesión del primer clasificado Alexander Povetkin;
2009-06-20 – Ruslan Chagaev, ex campeón AMB que fue despojado tras firmar pelea ante Klitschko;
2010-03-20 – Eddie Chambers contendiente obligatorio OMB;
2010-09-11 – Samuel Peter, elevado a obligatorio de la FIB;
2011-07-02 – David Haye, campeón regular de la AMB;
2012-03-03 – Jean Marc Mormeck, defensa opcional;
2012-07-07 – Tony Thompson, contendiente obligatorio de la FIB;
2012-11-10 – Mariusz Wach, defensa opcional;
2013-05-04 – Francesco Pianeta, defensa opcional;
2013-10-05 – Alexander Povetkin, campeón regular y contendiente obligatorio de la AMB
2014-04-26 – Alex Leapai, retador obligatorio de la OMB
2014-11-15 – Kubrat Pulev, retador obligatorio de la FIB
2015-04-25 Bryant Jennings, defensa opcional;

El último adversario al que derrotó, el estadounidense Brynan Jennings, hasta noviembre de 2014, mes en el que se anunció que retaría a Klitschko, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lo clasificaba como número 2 del mundo detrás del primer retador, su compatriota Deontay Wilder, quien dos meses después se convirtió en campeón destronando al haitiano Bermane Stiverne. No está demás apuntar que Jennings había sido designado retador obligatorio del ganador de la justa entre Wilder y Stiverne y prefirió colisionar ante el ucraniano.

La siguiente defensa del “Dr. Martillo de Acero” ha sido programada para el 28 de noviembre de 2015 y en la misma se verá las caras con el contendiente obligatorio de la OMB el inglés Tyson Fury.

¿Qué quiere decir esto? Que desde que volvió a ser campeón del mundo ha enfrentado sin excepción a los adversarios mejor calificados por los cuatro organismos rectores del boxeo profesional.

Acumula 18 defensas de la faja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), 14 del cinto de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), 8 del súper campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y desde que derrotó al uzbeko Ruslan Chagaev suma 11 defensas del título de The Ring, lo que lo convierte en el boxeador en activo con más defensas del cinto de la revista.

Si bien los rankings “libra por libra” se arman anteponiendo la totalidad de los records profesionales, no podemos omitir que las habilidades tienen un peso bastante importante. Ello se explica con el primer ejemplo que inserté en el presente material, en el que con apenas una defensa de título mundial, Julio Cesar Chávez ya era reconocido por algunos especialistas como “libra por libra” el mejor boxeador del planeta.

Este es el final de la ruta que comenzamos con la pregunta “¿Es Chocolatito, libra por libra, mejor que Klitschko?” y permítame informarle amigo lector que es usted quien tiene la mejor respuesta. No importa lo que yo le diga o lo que le digan expertos y gente de peso en este deporte, porque siempre que se valore al mejor “libra por libra” las opiniones estarán amparadas en la subjetividad.

Para poder leer los anteriores materiales acceda a los siguientes enlaces:

Comenta sobre este articulo