Kovalev k20102015 50162El mercantilismo que domina el boxeo, cada vez asemeja más a esta disciplina con el ajedrez, aunque en una existan golpes brutales, como el que lamentablemente mantiene en coma al puertorriqueño Prichard Colón, y en la otra sólo se muevan piezas para vencer al adversario.

Y es que con la intención de proteger a sus figuras (de carne y hueso, no de madera), las compañías promotoras colocan a los púgiles como si se tratara de fichas del deporte-ciencia y obstaculizan los combates que la gran mayoría de los fanáticos desean ver.

Ejemplos abundan. Y entre los más notables que chocan con murallas infranqueables para su concreción están el del invicto ruso Sergey Kovalev y el haitiano-canadiense Adonis Stevenson, los dos dueños de los cuatro títulos más importantes en la categoría semipesada.

Kovalev exhibe las coronas de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y los “regulares” de la Organización Mundial (OMB) y la Federación Internacional (FIB), en tanto “Superman” Stevenson, es el rey del Consejo Mundial (CMB) en la misma categoría de 175 libras.

Con su morral lleno de triunfos por la vía del sueño, “El Triturador”Kovalev (28-0-1, 25 KOs) se vio obligado a pactar revancha con Jean Pascal (30-3-1, 17 KOs), otro oriundo de Haití e igualmente radicado en Canadá, derrotado por el ruso en el octavo asalto, el 14 de marzo, en el Bell Centre, de Montreal, Canadá.

La información del choque fue confirmada por Jean Bedard y Kathy Duva, promotores de Pascal y Kovalev, respectivamente, quienes se reunieron el pasado fin de semana en Nueva York, en pleito que será transmitido por la cadena HBO.

Kovalev y Pascal, ambos de 32 años, disputarán el segundo duelo el 30 de enero, en la misma instalación, que resultó abarrotada por 20 mil espectadores, y tuvo 1,2 millones de espectadores en HBO, además de excelentes ventas en el pago-por-evento en Canadá.

La anterior guerra entre ambos gladiadores y los sustanciales ingresos económicos, obligaron a dejar a un lado los infructuosos esfuerzos del grupo de Kovalev por unificar los títulos con Stevenson y también por presentarlo en Moscú, la capital rusa, donde tiene infinidad de seguidores que esperan con ansiedad verlo combatir.

Y también el interés de Pascal, quien igualmente intentó sin éxito enfrentar a su coterráneo Stevenson, después que obtuvo una dudosa victoria unánime sobre el cubano Yunieski González, el 27 de julio, en Las Vegas.

“Lo intentamos todo y le dimos como fecha límite el 16 de octubre a la otra parte”, aseguró Bedard al referirse al duelo Pascal-Stevenson. “Al ver que no obteníamos respuesta, decidimos ir en otra dirección.

Bedard aseguró que incluso los representantes de Stevenson aceptaron los términos propuestos, pero el púgil se negó incluso ante una oferta económica muy elevada. “Estamos muy decepcionados”, expresó Bedard.

También tendrá que esperar, quizás hasta el cuarto mes del próximo año, un choque de alto octanaje entre Kovalev y el estadounidense Andre Ward, otro de los considerados entre los mejores libra por libra en la actualidad.

La propia Kathy Duva, de la compañía Main Events, ratificó el interés de Kovalev en chocar contra“El Hijo de Dios” Ward (28-0-0, 15 KOs), súper campeón de la división súper mediana de la AMB, y vencedor por nocaut técnico en el noveno asalto del británico Paul “Smigga” Smith, el 20 de junio último, después de dos años carente de acción competitiva.

“Él (Kovalev) está muy entusiasmado con la idea, muy feliz. Su meta es pelear contra el mejor y ser el mejor”, dijo Duva. “ Cuando ambos se enfrenten, si el combate se concreta … el triunfador será el número uno, libra por libra, en el mundo. Esa es su meta y ahí la tiene (al alcance). La mesa está servida y si él (Kovalev) puede hacer su parte, será perfecto; es una ocasión inmejorable”.

Ward, de 31 años, firmó recientemente un contrato de tres peleas con HBO y todo indica que escalará el cuadrilátero el 21 de noviembre, en pelea de respaldo del que protagonizarán el puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, en el hotel y casino Mandalay, de Las Vegas, donde el boricua pondrá a prueba el cetro mediano del Consejo Mundial (CMB).

Todavía sin confirmar, se rumora que Ward enfrentará al jovencito australiano de 23 años, Rohan Murdoch (18-1-0, 14 KOs), quien haría la primera visita al continente americano, e igualmente ambos competerían en 175 libras.

Comenta sobre este articulo