Roberth Byrd bf85c

Las Vegas.-El experimentado árbitro estadounidense Robert Byrd, entre los de mayor prestigio en el mundo del boxeo, será el tercer hombre encima del cuadrilátero, en el pleito que sostendrán el puertorriqueño Miguel Cotto y el mexicano Saúl Álvarez, el 21 de noviembre, en el Mandalay Bay, de Las Vegas, Nevada.

Junto a Byrd, la Comisión Atlética de Nevada (NSC, en inglés) eligió para ofrecer sus evaluaciones a una terna de jueces que integran Burt Clements, Dave Moretti y John McKaie.

Con una amplia y exitosa hoja de servicios que muestra más de 100 combates por título del orbe, Byrd debe dirigir las acciones del Cotto-Canelo, en la que solamente el azteca podrá ceñirse la vacante corona mediana del Consejo Mundial (CMB), pues el boricua se negó a pagar la certificación del choque y esa organización le retiró la faja.

En lo que va de año, Byrd ha sido réferi en otros cinco combates por cetros mundiales, el más reciente el del ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomacheno y el mexicano Rómulo Koasicha, en la que asiático retuvo la faja pluma de la Organización Mundial (OMB), al imponerse por nocaut en el décimo asalto, el 7 de noviembre, en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas.

Relacionado con el esperado choque del venidero sábado, Byrd ha sido árbitro en otros dos pleitos de Cotto. El primero en mayo de 2002, cuando “Junito” derribó en el séptimo asalto al mexicano Juan Angel “Johnny” Macías, en el hotel Orleans, de Las Vegas.

También estuvo Byrd en el nocaut que propinó en el décimosegund round el astro boricua al nicaragüense Ricardo “El Matador” Mayorga, en el lujoso hotel y casino MGM, de la Ciudad del Pecado, donde disputaron el título súper welter, de la Asociación Mundial (AMB).

Elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2006, Byrd trabajó durante 34 años como oficial de la patrulla de carreteras de California. Tras el retiro, se mudó a Nevada.

En un solo pleito de “Canelo” Álvarez ha participado Byrd. Ocurrió cuando el pelirrojo venció por controversial fallo dividido al zurdo cubano Erislandy Lara, el 12 de julio del pasado año, en el mencionado MGM.

Byrd fue tercer hombre del encordado en el enfrentamiento de Floyd “Money Man” Mayweather Jr. vs Robert “El Fantasma” Guerrero, disputado el 4 de mayo de 2013 y significó la victoria 45 del nacido en Grand Rapids, Michigan, donde estuvo en juego el cetro welter del Consejo Mundial (CMB).

En 2012, Byrd recibió igualmente la mayor responsabilidad cuando el estadounidense Timothy “La Tormenta del Desierto” Bradley arrebató injustamente al filipino Manny “PacMan” Pacquiao la corona welter de la Organización Mundial (OMB).

Antes del Lomachenko-Koasicha, Byrd fue el árbitro de la pelea que protagonizaron el 14 de octubre, el británico Lee “El Asesino” Selby, quien derrotó por unanimidad al mexicano Fernando “Cochulito” Montiel, en la Gills River Arena, de Glendale, Arizona, que le permitió al ganador retener la corona pluma de la Federación Internacional (FIB) en su primera defensa.

Comenta sobre este articulo