jacobsggg k7122015 12d85El estadounidense Daniel Jacobs se auto-propulsó hacia la cima de la división mediana tras propinar un espectacular nocaut en el primer asalto al también estadounidense Peter Quillin, el 5 de diciembre, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Puede parecer una contradicción, porque “El Hombre del Milagro” Jacobs (31-1-0, 28 KOs) ya ostentaba el título absoluto de la Asociación Mundial (AMB), pero antes de esta impactante victoria, no era considerado entre los principales candidatos para enfrentar al invicto kazajo Gennady Golovkin, “super campeón” de la misma organización.

Transcurridas pocas horas del triunfo de Jacobs ante “Kid Chocolate” Quillin, comenzaron los rumores sobre un pleito obligatorio entre Jacobs y “GGG” Golovkin, dos colosos de las 160 libras.

Gilberto Mendoza Jr., vicepresidente de la AMB, ha expresado públicamente que ese organismo podría decretar el duelo de unificación entre Jacobs y Golovkin, durante la 94th Convención, prevista del 13 al 19 de diciembre, en Panamá, donde radica el cuartel general de la entidad.

“No vine a este deporte para esquivar a nadie”, respondió Jacobs cuando le preguntaron sobre un posible pleito ante Golovkin. “Él no es alguien a quien le temo, ni tampoco evitaré si se dan las condiciones económicas”.

Con 11 nocauts consecutivo, Jacobs, de 28 años, considera que actualmente se encuentra mejor preparado para enfrentar a Golovkin (34-0-0, 31 KOs), que un año atrás.

No obstante, Jacobs precisó que debe asegurarse de recibir las ganancias que le corresponden de acuerdo con la posición que ocupa y el adversario que tendrá sobre el cuadrilátero. “Eso es todo lo que me preocupa”, expresó.

Un obstáculo a resolver es que Golovkin tiene un contrato exclusivo con HBO Sports, una compañía con la que Al Haymon, el asesor de Jacobs, no negocia peleas, pues organiza las carteleras bajo el denominado Premier Boxing Championship (PBC).

Superviviente de cáncer, el llamado “El Hombre del Milagro” Jacobs señaló que si ese problema se resuelve y le ofrecen una cantidad justa, no tiene la menor objeción para desafiar a Golovkin por la supremacía de las 160 libras.

Igualmente explicó que no se trata de esperar 10 peleas para chocar con Golovkin, sino que “quiero asegurarme de que (la oferta) esté bien para mí. Y tengo uno de los mejores asesores del boxeo, quien siempre nos aconseja para asegurarse de que obtengamos la mejor recompensa por los riesgos que tomamos sobre el ring”.

Otros aspectos que puede convertirse en impedimento para la reyerta son una revancha frente a Quillin, o que la AMB sancione una pelea entre Jacobs y el monarca interino Alfonso Blanco, quien está solicitando enfrentar al campeón.

También complica el panorama, que el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez es monarca absoluto y Golovkin posee la faja interina, los dos del Consejo Mundial (CMB), entidad que ha ordenado el combate para definir el titular de ese peso.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, ha informado que los representantes de las compañías Golden Boy Promotions (Canelo) y K2 Promotions (Golovkin) están en negociaciones para concretar el pleito.

Sulaimán enfatizó que las conversaciones van por buen camino para que el pelirrojo azteca y el kazajo rivalicen en mayo o que cada uno haga una pelea previa y luego se enfrenten en septiembre.

¿Qué duelo se concretará: Jacobs vs Golovkin? ¿O Golovkin vs Álvarez? Todavía el panorama está muy confuso.

Comenta sobre este articulo