canelo k 4c385México siempre ha sido reconocido por la calidad de sus boxeadores, con un gran número de campeones mundiales, entre los que destacan: “Pipino” Cuevas, Daniel Zaragoza, Humberto “Chiquita” González, Ricardo“Finito” López, Salvador Sánchez y Julio César Chávez.

Sin embargo, en los últimos años disminuyó la cantidad de campeones que destacan a nivel mundial y en la actualidad cuesta nombrar a los mejores pugilistas de esta nación.

Por supuesto Juan Manuel Márquez ha tenido una trayectoria digna de reconocimiento y siete títulos mundiales en cuatro divisiones de peso fue considerado durante muchos años entre los mejores libra por libra, pero a sus 42 años ya está de salida, su última pelea fue en Mayo del 2014, y aunque oficialmente no está retirado se dice que su despedida de los cuadrilátero será en el 2016 en tierra mexicana, “JuanMa” tiene una exitosa carrera como comentarista y analista para ESPN; sin duda será nombrado al salón de la fama y pasará a la historia como uno de los grandes de tierras mexicanas.

Entonces, ¿quién es el mejor boxeador mexicano de la actualidad?

En mi opinión hay tres únicos candidatos a este título: Saúl Álvarez, por supuesto “Canelo” no puede faltar, es el mayor ídolo mexicano del momento, considerado entre los mejores libra por libra, logra récords de audiencia y va mejorando con el tiempo. Leo Santa Cruz, sí de acuerdo, muchos dirán que Santa Cruz es más “gringo” que mexicano, pero la realidad es que la sangre que corre por sus venas es mexicana, y finalmente Juan Francisco “El Gallo” Estrada quien talvez no ha recibido suficiente crédito por sus logros, posiblemente por la división de peso a la que pertenece.

Veamos objetivamente los logros de cada uno de estos dignos representantes de México empezando por el último mencionado:

Juan Francisco Estrada mantiene un record de (33-2, 24 KO’s), nacido en Sonora tiene apenas 25 años, en el 2013 logró derrotar al súper campeón mundial pluma de la AMB y campeón mundial pluma de la OMB Brian Viloria quedándose con ambos títulos y desde entonces los ha defendido con éxito en cinco ocasiones. Las dos derrotas que ha sufrido han sido por decisión unánime, una de ellas la pelea controversial ante el actual campeón del CMB Román “Chocolatito” González en el 2012. El público desde entonces y hasta ahora clama por una revancha donde se unifiquen los títulos, una oportunidad de oro para ambos pugilistas pues los consagraría como campeones, pero el dinero está de por medio y si no se llega a un acuerdo que beneficie a ambos peleadores es difícil realizar este encuentro ,

Nacido en Michoacan, Leo Santa Cruz ha hecho su carrera en Estados Unidos, reside en California, tiene 27 años, y tiene un record de (31-0-1, 17 KO’s) es el actual campeón mundial pluma de la AMB, anteriormente ostentó el título mundial en peso súper gallo con el CMB y el mundial gallo de la FIB. Su más reciente pelea ante Abner Mares le mereció la nominación a pelea del año, está catalogado como el número uno en México y número dos del mundo en su división de peso.

“El Canelo” por su parte tiene sus méritos, con 25 años tiene 41 peleas ganadas 32 de ellas por empate, 1 perdida (ante Floyd Mayweather) y 1 empate, ha logrado records de audiencia de PPV y bolsas de millones de dólares. Recientemente ganó el título mundial peso medio del CMB al derrotar a Miguel Cotto, catalogado entre los mejores libra por libra de la actualidad y nominado a mejor peleador del año 2015, es capaz de llenar estadios y su personalidad le ha valido miles de seguidores. Igualmente por supuesto “El Canelo” tiene sus detractores, quienes dicen que no es un boxeador de calidad, o que no ha enfrentado a grandes rivales, pero Álvarez se ha encargado de ganarse el respeto enfrentando y venciendo a pugilistas de la talla de Erislandy Lara y Cotto y demuestra humildad al aceptar sus carencias.

Por su trayectoria, por el hecho de que su carrera y éxito le hacen bien al boxeo, aunque todavía tiene mucho por aprender y demostrar, “Canelo” es para mí hoy por hoy el mejor pugilista activo de México, seguido de cerca por Santa Cruz y Estrada quienes esperamos tengan un exitoso 2016.

¿Coincide usted conmigo? ¿Hay algún otro nombre que hayamos dejado por fuera?

Comenta sobre este articulo