Roman Martinez vs Michael Berchelt e3cef

En una sorpresiva movida de la Organización Mundial (OMB), el campeón mundial puertorriqueño Román Martínez se verá obligado a enfrentar al mexicano Michael Berchelt, quien inesperadamente sustituyó al también azteca Orlando Salido.

Los representantes de “Rocky” Martínez (29-2-3, 17 KOs) y de “Siri” Salido (42-13-3, 29 KOs ) sostuvieron conversaciones durante varias semanas y cuando lograron vencer todos los obstáculos, principalmente la negativa del mexicano de pelear en Puerto Rico, la OMB rechazó el acuerdo, alegando que se habían extendido demasiado en las negociaciones.

“Se tardaron mucho tiempo en concretar la pelea”, expresó Francisco Valcárcel, presidente de la OMB, en conversación telefónica desde Nueva York con ESPN. “En el Comité Ejecutivo votamos y ordenamos la pelea (de Martínez) con Miguel Berchelt”.

Monarca mundial súper pluma, Martínez, de 32 años, y “Siri” Salido, de 34, chocaron en par de ocasiones en 2015, con una victoria para el boricua en el primer duelo y posterior empate en el segundo.

El titular boricua obtuvo fallo unánime ante Salido, el 11 de abril del pasado año, en el Coliseo José M. Agrelot, de San Juan, la capital de la Isla del Encanto, donde disputaron la faja en poder del local.

En un intenso pleito de constantes intercambios, Salido recibió conteos de protección en el 3ro y el 5to asaltos, y también el azteca fue sancionado con un punto en el undécimo por pegar debajo de la zona permitida.

Aún así, José Roberto Torres votó 114-111, Rocky Young 115-110 y Levi Martínez otorgó un margen mayor con boleta de 116-109.

La refriega resultó tan intensa que un buen número de expertos la considera entre las mejores disputadas en ese período de 12 meses.

El buen sabor entre los fanáticos condujo a positivas negociaciones para el segundo combate, que se concretó el 12 de septiembre en el hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, como parte de la velada que encabezaron el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao, en la reyerta más lucrativa de la historia, que quedó a deber en cuanto a ser reconocida como Mejor Pelea del Siglo.

En la revancha Martínez logró retener la corona de las 130 libras, en otro duelo parejo y de permanente acción, que tuvo como elemento relevante, una doble caída en el tercero, que en el caso del boricua fue estimada como resbalón y no el resultado de un impacto.

Tan cerrado resultó el duelo, que Burt Clements vio ganar a Salido 115-113 y Patricia Morse otorgó igual puntuación favorable a Martínez. El tercer juez, Glend Feldman, selló el empate con tarjeta de 114 para los dos gladiadores.

“Si hay que hacer la tercera y la cuarta la hacemos también”, dijo satisfecho Martínez después de concluir la revancha. “Creo que fue una gran pelea y estoy dispuesto porque a la gente le gustó y es lo que importa”.

Después de ordenar el combate Martínez-Berchelt, la OMB también exigió una subasta pública para definir la promotora que tendría los derechos para organizar el enfrentamiento.

Promociones Zanfer ganó la puja, efectuada en Nueva York, con un total de $251.000 por $201,500 que ofreció All Star Boxing. El mínimo en la subasta era de $150,000.

En la subasta no participó PR Best Boxing Promotions (PRBBP), que representa a Martínez, compañía que impugnó el encuentro alegando que Berchelt no se ha enfrentado a púgiles clasificados por la OMB, un requisito en los reglamentos de la organización para merecer un pleito obligatorio.

“Nosotros no participamos en la subasta y protestamos la misma, ya que según el reglamento de la OMB, Berchelt tenía que haber peleado con algún clasificado para tener el combate obligatorio y no ha sido así”, dijo Peter Rivera, presidente de la PRBBR, en un comunicado de prensa. “Pero como quiera la OMB realizó la subasta y la ganó Promociones Zanfer, que representa a Berchelt”.

Rivera enfatizó que en el transcurso de esta semana la OMB debe analizar la apelación y ofrecer el fallo, del que no tiene dudas les será favorable, pues el rival “obligatorio debe cumplir los requisitos para una pelea (por título) mundial”.

Con 28 victorias, 25 por la vía del sueño, y un solo revés, Miguel Ángel Berchelt Cervera, de 24 años, ocupa el primer lugar en la clasificación de la OMB en las 130 libras, lo que definió su designación.

Comenta sobre este articulo