Danny Garcia vs Amir Khan acef3

“Inusual”, “descabellado”, “inverosímil” son algunos de los calificativos que ha recibido el “torneo” del Consejo Mundial (CMB), que tiene como objetivo definir al nuevo monarca de la divisiones welter y súperwelter, que quedaron acéfalas tras el retiro del estadounidense Floyd Mayweather Jr.

En el primer duelo del formato previsto por el CMB, el invicto Danny García (32-0-0, 18 KOs) venció unánime al también norteño Robert Guerrero (33-4-1, 18 KOs), dos contendientes que poseían pocos méritos actuales para conquistar la corona de las 147 libras.

El triunfo obliga a “Swift” García a rivalizar en el próximo compromiso contra el inglés Amir “King” Khan, quien ocupa el primer lugar de la clasificación y ya sucumbió ante los puños de García, en pleito disputado en julio de 2012, en Las Vegas.

En aquella ocasión, el estadounidense de raíces puertorriqueñas García ostentaba el título súper ligero del CMB, en tanto Khan poseía el de la Asociación Mundial (AMB), de igual categoría.

Khan, ahora 28 años, propinó fuerte castigo a García, de 27, en los dos primeros asaltos, e incluso abrió una herida en el arco superciliar del ojo derecho, pero una potente derecha en el tercero envió a la lona al europeo, que se levantó en malas condiciones, aunque pudo concluir la fracción.

García salió a concluir las acciones en el siguiente período y con una andanada de golpes al cuerpo y el rostro nuevamente derribó a su oponente. Unos segundos después y posterior a otra caída, el árbitro Kenny Bayless detuvo el pleito, cuando habían transcurridos 2:28 minutos.

De acuerdo con lo previsto por el CMB, el vencedor entre García y Khan defenderá la faja ante el que salga con el brazo en alto entre Andre Berto (30-4-0, 23 KOs) y Lamont Peterson (34-3-1, 17 KOs), todavía sin fecha ni lugar definidos.

El 11 de abril de 2015 García doblegó por fallo mayoritario a Peterson, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde no estuvieron en juego los dos cinturones de “Swift”, pues contendieron en el peso pactado (catchweight) de 143 libras, tres por encima del límite de la categoría súper ligera.

Pero fuentes cercanas al asesor Al Haymon aseguran que este podría estar gestionando que se abra un paréntesis en el “torneo” del CMB, para que se efectúe un choque de unificación entre García y Keith Thurman, dueño del título de la AMB.

Sin embargo, “One Time” Thurman (26-0-0, 22 KOs) tiene un compromiso de alto octanaje el 12 de marzo, cuando chocará frente al también estadounidense Shawn “Showtime” Porter, ex campeón mundial, sin que se haya informado el lugar donde rivalizarán.

Vale mencionar que durante la Convención Anual del CMB, que se efectuó en noviembre, en Kunming, China, donde se aprobaron los torneos eliminatorios welter y súper welter, el promotor Sampson Lewkowicz expresó su desacuerdo al considerar que el que resulte ganador al final del proceso, mantendría la corona por un largo período.

Igualmente, hubo otros reclamos a que se mantuviera respeto hacia el que encabeza la clasificación y pudiera enfrentar en forma directa al dueño del cinturón, tanto en los 147 como en las 154 libras.

Comenta sobre este articulo